Movistar no permite emitir en el Carpena la final de Copa: ¿Dónde verla en Málaga?
Los aficionados cajistas están citados en el Grand Café Centro, donde se emiten todos los partidos del club
El monstruo final

Una pregunta recurrente en estas ocasiones especiales como toda una final de Copa del Rey entre el Unicaja y el Real Madrid es el motivo por el que no se ofrece el partido en la pantalla gigante del Carpena para juntar a todos los aficionados cajistas que no pueden estar en Las Palmas de Gran Canaria. Ya se planteó cuando se alcanzó la final en Badalona dos años atrás. El asunto es que Movistar no permite, por una cuestión de derechos, la retransmisión de los partidos en estas circunstancias. En otras ocasiones sí se ha hecho, como sucedió, por ejemplo, en la final de la Eurocup en 2017, antes con la Final Four de Atenas. Pero entonces los partidos se emitían en abierto y no eran de pago, como sí sucede en esta ocasión.
La alternativa para los aficionados cajistas para verlo unidos es el Grand Café Centro, lugar donde habitualmente se retransmiten los partidos que juega el Unicaja en los partidos a domicilio por la radio del club y para todos los presentes. En esta ocasión, el equipo de comunicación de la entidad de Los Guindos lo hace in situ desde Las Palmas, pero el establecimiento está ofreciendo todos los partidos del equipo malagueño con alta presencia de aficionados, como se aguarda que ocurra este domingo ya con el titulo en juego ante todo un Real Madrid.
Datos de la final
Cajistas y madridistas se han visto en cinco ocasiones en la historia de la Copa del Rey, con un balance de 3-2 para el cuadro blanco. Eso sí, en cuanto a finales, la igualdad es total, con un triunfo para cada equipo en los dos precedentes que existen. En 2005, Unicaja logró su primer título acb en la Copa de Zaragoza, derrotando en la final al gigante blanco, mientras que en 2020 el cuadro merengue se vengó tumbando al Unicaja en el Martín Carpena.
La primera vuelta
El Real Madrid doblegó al Unicaja por un cómodo 90-77 en un duelo que dominó desde el primer periodo (18-13). Los malacitanos llegaron seguían vivos al descanso (39-34) e incluso llegaron al último cuarto con opciones (60-52), pero el empuje final de los locales decantó la victoria para el Real Madrid (90-77). Gaby Deck, que en esta final no podrá estar por lesión, fue el mejor, con 24 puntos y 24 de valoración.
En aquella cita de la Jornada 10, disputada el pasado 8 de diciembre, los de Ibon Navarro dominaron el rebote (33 a 41), pero un 20% en el tiro exterior, la mitad que el de su oponente, fue clave para el triunfo blanco.
Segunda final de la temporada
Segunda final acb de la temporada, segunda vez que los mismos equipos repiten. Y es que el pasado 22 de septiembre, el Unicaja logró el primer título de Supercopa Endesa de su historia contra el mismo rival ante el cual ganó su primera Copa, un Real Madrid que cedió por 80-90.
El conjunto verdimorado salió como un ciclón, con un 0-12 de parcial, y pese a que los madridistas supieron reaccionar, acercándose peligrosamente a su oponente en diversas fases del encuentro (incluyendo un 73-74 a 4 minutos de final), los andaluces mantuvieron la sangre fría para acabar sentenciando. Taylor, con 22 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias en la final, MVP Movistar.
Caminos cruzados
Para el actual entrenador del Real Madrid Chus Mateo el duelo contra el Unicaja no es uno más. El técnico fue el ayudante de Sergio Scariolo en el Unicaja durante los históricos cursos 2004-05 y el 2005-06, con un bagaje de una Copa del Rey y una Liga Endesa. Además, fue el primer entrenador de los cajistas desde enero de 2011 a marzo de 2012.
En el bando malagueño hay otro protagonista con pasado en el rival de la final. Y es que Jonathan Barreiro creó gran expectación durante su etapa de formación en el Real Madrid, llegando a debutar un 9 de marzo de 2014 con el primer equipo a la tierna edad de 17 años. Solo jugaría un choque más con los blancos.
Por un pleno
Si el Unicaja gana, además de su tercera Copa histórica, será su tercer título de la temporada, con un posible 3/3 en finales, tras llevarse la finalísima de la Supercopa Endesa y la Copa Intercontinental de la FIBA en cuestión de 8 días.
En cambio, si el Real Madrid es el vencedor, no solo habrá logrado defender su corona conquistada en Málaga en 2024. Además, lograría aumentar su hegemonía en este torneo, pues supondría su 30º trofeo copero, por 27 del Barça.
También te puede interesar
Lo último