El museo del Unicaja, un proyecto que coge forma
"Vamos a hacer pronto un museo donde nuestra historia esté bien reflejada", adelanta el presidente López Nieto
Una ampliación de la estructura deportiva
El Unicaja trabaja para abrir un museo, en esa continua línea de acercar el club a la ciudad y aprovechar el momento que se vive. Una idea que se maquina en el club malagueño desde hace un tiempo. Convertirlo en un punto de interés en la ciudad, la capacidad de atracción en los más jóvenes, protagonistas en las últimas celebraciones de títulos y en particular en la Copa del Rey, con estampas de Cabalgata de Reyes por las calles de Málaga. Y un palmarés que se ha desatado en el último bienio, nueve títulos en el casi medio siglo de historia, cinco en la última etapa. Y un museo donde habrá un buen espacio para los nostálgicos. Así lo adelantaba López Nieto en Onda Cero Málaga, el presidente del Unicaja siempre ha hablado de homenajear a las leyendas, dar especial cariño a los que pusieron la semilla. Parte de su mandato desde que entró a la presidencia en 2021, como las diferentes estrategias para fomentar el baloncesto en Málaga. Luego la pelota tiene que entrar.
"El Unicaja es para la comunidad deportiva un orgullo, y para la ciudad de Málaga. No hay nadie de Madrid para abajo que tenga los títulos del Unicaja. Y los tenemos en un portal de Belén, allí en Los Guindos, a mí eso no me gusta. Entonces vamos a hacer un museo del club, un museo moderno donde nuestra historia esté bien reflejada con medios audiovisuales del momento, pero que esté impregnado. Un club no tiene futuro si no respeta su historia. Vamos a inaugurar más pronto que tarde ese proyecto de museo, con nuestras copas, que sean el orgullo de nuestra gente, que vengan los colegios y se pasen por allí. En los colegios hemos potenciado el himno, cuando veo a los niños cantar el himno a capela…”, adelantaba ese proyecto el presidente del Unicaja. Los títulos descansan sobre ese umbral de Los Guindos. A este ritmo se quedará pequeño pronto.
El himno del Unicaja, un hit nacional
Fue al comienzo de la temporada 2013/14 cuando el Unicaja decidió crear un himno. Había habido algún intento previo que no había calado y se pretendía encontrar símbolos en una etapa complicada deportivamente, se venía de un trienio con sólo una presencia en Copa y play off y empezaba la reconstrucción en la era Joan Plaza. El club presidido entonces por Eduardo García, con la colaboración de la Delegación de Cultura y Deporte de la Junta, puso en marcha un concurso escolar de coros cuyo ganador acompañaría al artista que había sido elegido, Pablo López, autor de la letra y cantante, para grabar para la posteridad en la Sala María Cristina el "Tu bandera".
Más de una década después, es una impagable herramienta de imagen e identificación y la Copa del Rey recién conquistada es un buen ejemplo de ello. No es sólo lo que supone para la afición malagueña, en Gran Canaria fue de alguna manera un elemento evangelizador. Es una sintonía pegadiza, indudablemente. Por las calles de Las Palmas, a 1600 kilómetros de Málaga, el hit más intenso de la fiesta de aficiones. No quedó ahí, aficiones de otros equipos, algunos con rivalidad de años, Valencia Basket o el Joventut, eliminado por los cajistas el jueves, seguían a la malagueña cuando empezaba a sonar el "Y en Ciudad Jardín..." en momentos concretos de la Copa, en algunos tiempos muertos cuando se fabricaba un nuevo título, muy dominante en la final, con un Gran Canaria Arena inclinado por el Unicaja y por momentos un Carpena amarillo y azul. En el Grand Café, en el aeropuerto, durante el paseo triunfal por las calles de Málaga... La apelación al himno es constante. "Cuando veo a los niños cantar el himno a capela... Los himnos se tienen que sentir, es el más bonito de la ACB, me lo dicen todos los que vienen cuando el Carpena lo canta", dice el presidente López Nieto en Onda Cero.
Temas relacionados
No hay comentarios