El Unicaja quiere ampliar su estructura deportiva: cómo optimizar la búsqueda de jugadores

El club pretende potenciar la secretaría técnica: "Es muy importante, hay que convencer a la propiedad", dice el presidente López Nieto

El futuro Unicaja

Taylor, uno de los grandes fichajes recientes del Unicaja.
Taylor, uno de los grandes fichajes recientes del Unicaja. / ACB PHOTO

En el ciclo ganador en el que está inmerso el Unicaja, el club malagueño busca estrategias para mejorar su estructura, actualizando diferentes parcelas a lo que te exige el baloncesto actual. Está el Unicaja en ese escalafón selecto, será difícil mantenerse ahí en el medio plazo. Hay una idea clara de reforzar la secretaría técnica, liderada por Juanma Rodríguez, elegido mejor director deportivo de la ACB y con un porcentaje de error minúsculo en las operaciones que se han ido acometiendo desde 2022. Pero es un departamento con gran potencial, hay varios técnicos que hacen seguimiento de ligas, también el propio Ibon Navarro, muy activo, consumidor de todo tipo de competiciones cuando su jornada laboral se lo permite y ayuda a ese posible trabajo de captación. Desde el club se manifestó alguna vez públicamente esa necesidad, pero no se ha dado ese paso decidido en las últimas temporadas, con más prioridad ahora, en un club que pelea con las grandes potencias del baloncesto europeo. El Unicaja está en el camino.

Habló de ese tema López Nieto en una entrevista para Onda Cero Málaga. “Tenemos que crecer aún más, que lo estamos haciendo, un scouting en todas las ligas; fortalecer la secretaría técnica. Es muy importante. Tenemos más gente en administración que en la secretaría técnica. Habrá que convencer a la propiedad que la secretaría técnica tiene que ser potenciada para tener más opiniones y captar jugadores con un precio más asequible y que puedan desarrollarse aquí. Somos un club medio, no podemos obviar que somos un club medio, por mucho que nos digan que competimos con los grandes. La gente tiene que venir aquí, crecer aquí y después volar, esa es la realidad; y tener la posibilidad de captar en el caso contrario: el señor que ya ha volado, que el vuelo no le ha ido muy bien y quiere un ecosistema, ser los primeros, como somos ahora, fuera de la Euroliga, el mejor equipo fuera de la Euroliga. Que la gente quiera aterrizar aquí, no somos uno más. Esa es otra cosa que queremos hacer", explicaba el presidente del Unicaja.

El club destina más de un 70% del presupuesto en gasto de plantilla. Reforzar esa secretaría técnica permitiría potenciar recursos, buscar grandes oportunidades en el mercado y abaratar ese porcentaje, es otra de las razones. Muy consolidado el Unicaja, como dice el presidente, en esa primera alternativa a los equipos de Euroliga. El fichaje de Olek Balcerowski es un ejemplo claro, de ese segundo grupo al que alude López Nieto. Pero se puede abrir más aún el abanico. Otros mercados como el de Estados Unidos, ligas europeas más recónditas... Tampoco es sencillo si lo que se pretende es mantener el techo competitivo actual, un Unicaja candidato a todos los títulos que disputa.

stats