NBA Europa: Streaming para la TV e inversores

Aivazoglou y Comninos explican el estado actual del proyecto

"El Unicaja nunca va a ser una franquicia"

Operador de cámara. / JAVIER ALBINANA

George Aivazoglou, director general de Europa y Oriente Medio de la NBA, y Patrick Comninos, director general de la Basketball Champions League, se reunieron en Atenas para una mesa redonda con miembros seleccionados de la prensa griega para presentar el estado actual del proyecto de la NBA Europa, explicó el medio Eurohoops.

Se confirmaron los 16 equipos como punto de partida, sin descartar una expansión más pronto que tarde, y también se confirmó que el nuevo proyecto está abierto a todos los clubes europeos interesados, incluidos los de Euroliga, si aceptan unirse a él y, según el caso, clasificarse para él. La NBA tiene una idea muy clara sobre cómo deben hacerse las cosas en Europa, y si no hay alineación con eso, no tiene sentido tener conversaciones con la Euroliga, dijo Aivazoglou.

Sí fue novedoso que la NBA ya tiene una lista de potenciales inversores que quieren involucrarse en el proyecto, y las conversaciones sobre cómo se involucrarán en el proyecto comenzarán a partir de enero, como ya dijo Adam Silver, comisionado de la NBA. Esto significa que esos inversores pueden ser parte de nuevos grupos de propietarios o simplemente invertir en equipos existentes, con el objetivo inicial de crear 12 “franquicias” europeas, que también pueden ser clubes existentes o nuevos, principalmente secciones de baloncesto de clubes de fútbol ya establecidos con marcas globales, que quieran ser parte de la nueva liga.

Este es uno de los aspectos clave del proyecto, ya que de los 50.000 millones de euros de la industria del deporte europea, el baloncesto, a pesar de ser claramente según muchos parámetros el segundo deporte más popular del continente, solo tiene una cuota financiera del 0,5% de este pastel, siendo un negocio de aproximadamente 200 millones de euros según la NBA.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, según los datos públicos del FFP de la Euroliga, la cifra en los últimos tres años solo para los clubes de la Euroliga es de un total de 390 millones de euros de ingresos anuales, y después de la expansión a 20 equipos, esta cifra debería ser mayor, rozando los 500 millones.

La nueva liga respetará y ayudará a las ligas nacionales europeas, creando un ecosistema junto con la Basketball Champions League, que será el segundo nivel continental, y pretende crear mecanismos de economía de goteo para compartir los beneficios financieros, como subrayó Comninos.

También respetará el calendario FIBA y de selecciones nacionales, y mantendrá siempre abierto para la clasificación el 25% de la máxima competición, vía BCL y las ligas nacionales, probablemente a través de alguna forma de clasificatorios que se jugarán al final de cada temporada, entre el 15 y el 30 de junio. Es donde podría acceder el Unicaja, como ya decía esta semana López Nieto.

Y aunque la NBA Europa se jugará bajo las reglas de la FIBA, se confirmó que la NBA ya ha creado una fórmula de tope salarial, que será un componente clave de la liga, aunque los clubes provendrían de diferentes países con diferentes leyes e impuestos.

Por último, pero no menos importante, la NBA parece haber resuelto la distribución televisiva de la nueva liga, aportando ingresos por derechos televisivos al proyecto de inmediato. Los proveedores tradicionales de cable y televisión no están excluidos, pero sin mencionar nombres, Aivazoglou se refirió a los "socios de streaming" de la liga que cuentan con la tecnología para llegar al público local y ofrecer experiencias a medida a pesar de estar centralizados. Amazon Prime ya es el principal titular de los derechos de la NBA en Europa, así que se podría extender al resto de la competición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último