NCAA: Mario Saint-Supéry y Guille del Pino debutan con victoria
8 puntos y 3 asistencias del malagueño, mientras que Del Pino no anotó en 13 minutos; derrota de Victory Onuetu
En acción los canteranos del Unicaja
Mario Saint-Supéry y Guille del Pino arrancaron la temporada oficial NCAA con dos cómodos triunfos. Las expectativas alrededor de ambos canteranos del Unicaja son potentes, al igual que con Álvaro Folgueiras, ahora en Iowa y que se estrenará la próxima madrugada (ante Robert Morris, donde ha militado estas dos temporadas). Saint-Supéry fue el primero en competir, con Gonzaga. Victoria plácida ante Texas Southern (98-43). No estuvo fino el malagueño en los tiros (2/8 en TC y 1/3 en triples), pero acabó con 8 puntos y 3 asistencias en más de 19 minutos, saliendo desde el banquillo. Son partidos de non-conference, es decir, encuentros que no son contra los equipos de su conferencia, sino contra otros combinados del país. Ya a finales de diciembre sí comienza el torneo que ya da acceso a la March Madness. Son, en el mejor de los casos, seis meses de competición con una treintena larga de partidos. En el caso de Saint-Supéry está en un equipo potente, que debería ganar su conferencia y acceder al torneo nacional, aunque los minutos se cotizan caros. Hay interés por ver su progresión desde España, con su Eurobásket y su temporada ACB ha trascendido más allá del público entendido.
Por su parte, Guille del Pino solo disputó 13 minutos con Maryland. No tiró a canasta en las cuatro rotaciones que completó el cordobés; cogió un rebote, una asistencia y un robo, formando parte del quinteto inicial. Tendrá que ir ganándose más minutos y peso, pasando ese proceso de mejoría a todos los niveles, pero Maryland pretende dar al cordobés ese espacio importante. Su equipo ganó sin apuros a Coppin State en Baltimore por 83-61. El Unicaja tiene derechos en España sobre Del Pino, un jugador diferente, con talento especial, a veces con apariencia fría pero con un instinto natural para el baloncesto llamativo. El reto de adaptar su cuerpo a las demandas americanas es grande para el cordobés, que con 18 años también tiene ese sueño de la NBA.
También se estrenó Victory Onuetu, estadísticamente el mejor de los malagueños. 8 puntos y 4 rebotes en 15 minutos en la derrota de Hofstra, donde milita el alhaurino, ante UCF Knights (82-78). Pablo Tamba y José Tanchyn, en Louisana State y UMBC, competirán a lo largo de esta semana.