Nihad Djedovic: "Es surrealista haber ganado siete títulos en tres años"
El bosnio, a punto para regresar, analiza la actualidad y el pasado reciente en el equipo
"Se puso mucha presión en Duarte..."
Nihad Djedovic está parado por un problema muscular, aunque ya a punto para volver, de hecho en circunstancias de más necesidad en su posición podía haber jugado. Pero es un jugador de 35 años al que hay cuidar para batallas más importantes. "De salud bien, ya recuperado. Depende de cuándo me dejen los fisios, pero ya estoy bien, esperando el OK. Esto viene con la edad, hay que cuidar el coche, pero estoy centrado y feliz con el momento. Estas cosas pasan, pero es nada grave. Es parte del deporte y la vida, la mayoría de las veces cuando me lesiono me pasa algo bueno fuera de la cancha. Cuando viene algo malo es para algo bueno. Un paso atrás son después dos adelante", decía en Zona Verde de 101TV, donde hizo un repaso interesante a la actualidad y al pasado reciente que ha vivido formando parte de este ciclo.
"El club estaba donde estaba, el club está muy alto en España y Europa, estamos en el buen camino. La gente reconoce esto, la afición llena el Carpena. Hay que disfrutar, pero es una presión porque hay que mantenerlo, así que hay que trabajar más", señala, al tiempo que recordaba cómo decidió fichar por el Unicaja: "He llegado en un momento en que Euroliga era muy dura para jugar. Había tenido cambio de entrenadores y de rol en Bayern. Decidí y salió todo bien. Gracias a Dios salió todo bien, compitiendo al máximo, ganando títulos. No esperaba esto, sí esperaba recuperar el Unicaja que yo conocía tiempo atrás, pero no tan bueno. Los jugadores que llegamos tuvimos mucha suerte, todos dejaron el ego fuera, jugaron por equipo y afición. Tenemos que estar donde debemos. No estoy en las oficinas, no sé cómo piensan. Hemos cogido ola ganadora, con equipo, afición y ciudad. Veremos en tiempos duros cómo piensa la gente, si hay confianza o se cambia todo".
Derrota en Tenerife
"No competimos como equipo grande, perdimos muy fácil. Lo de Kravish nos dejó tocados. Se ven cosas que tenemos que trabajar. Cuando se gana de las pequeñas cosas te olvidas. Es un partido para aprender. En estos momentos aparecía Tyson Carter o Dylan Osetkowski con sus triples y no dejaban que se fueran 10-15 arriba el otro. Tenemos que encontrar fortalezas. En casa es más fácil, la gente en el Carpena te lleva, no tiras bien pero tienes energía. Cuando estamos solos hay que estar más compactos. Hay que aprender"
Estado del equipo
"Hay que trabajar, llevamos un mes y hablamos de cosas que no tenemos que hablar. Los resúmenes se harán al final de temporada. Nadie nos ha llegado y ha dicho que tenemos que ganar esto, esto y esto. No, no tenemos presión. Esto es deporte, hay que trabajar cada día. No hay que quejarse, hay que encontrar la fórmula para los jugadores que tenemos. No tenemos presión, no es el club en que llega el presidente cada semana y dice esto o lo otro. Lo veo claro".
Hablar en el vestuario
"Es muy necesario hablar en el vestuario. Tuve muchos entrenadores de la ex Yugoslavia. Mi problema es que hablo muchos idiomas, veo y entiendo todo. No puedo estar callado (risas). Las generaciones ahora son buenos amigos todos pero nadie te dice la verdad. Y estás 10 meses juntos y hay que decir alguna verdad. No haces el trabajo, no haces esto bien... Pero no porque haya algo personal, sino por el equipo. No tengo problemas en decirlo. A veces me ha costado, pero para el equipo ha sido muy bueno. No creo que los compañeros piensen mal de mí, igual hablan cuando yo no estoy (risas). Pero me da igual".
Escuelas de entrenadores
"He entrado con 15 años en el primer equipo, con 16 en el quinteto del Bosna Sarajevo. He jugado con escuela vieja y ahora con escuela nueva y lo entiendo todo. A veces hay que tener un carácter duro en el vestuario, no es jugar y pasarlo bien. Hay que trabajar. La trayectoria del jugador es corta. El dinero es importante, pero lo que queda es la memoria, los trofeos y las banderas. Me lo dijo Sasha Djordjevic. He jugado con entrenadores muy buenos. Pesic, Pascual, Trinchieri, Dusko Ivanovic... Con Dusko vomité en el primer entreno. Tuve muchos de la ex Yugoslavia, escuela muy dura. Ahora estoy disfrutando con Ibon".
Fichaje
"No hay que volverse locos, seguro que Juanma trabajará bien, sabe bien cómo está el mercado. Hay muchos equipos que buscan este cinco. Zeljko Obradovic lo ha buscado mucho tiempo y hasta ahora no le llegó. Si sale algo Juanma reaccionará".
Final ante el Barça
"Al día siguiente Ibon me dijo "perdona, tuve que ponerte". Yo ni lo pensé tras el partido. Yo sé lo que tengo que hacer. Ibon me lo ha dicho muy claro. Si Ibon me dice que tengo que meter 20 puntos, yo salgo y meto 20. No hay ningún problema, pero él necesita otro rol de mí. Hay uno que manda, es Ibon. Si él manda, él es responsable, no 20, sino Ibon. Si el equipo tiene éxito, yo tengo éxito".
Evolución
"Hemos cambiado muchos sistemas. Teníamos a Tyson Carter, que en cualquier momento jugaba 1x1 y rompía. Tenías a Kameron, que tenía cheque en blanco, que podía hacer lo que quería en cada momento y lo dejabas. Dylan podía correr como yo un contraataque, a veces le decía qué haces aquí, ve atrás. Y salía del sistema y metía un triple en carrera. Hay jugadores que tiran mejor, otros penetran, pero esto se va construyendo. Me sorprendió mucho Tyson Carter, sabía que tenía talento. Está ahora con problemas, ha jugado a un nivel altísimo en Estrella Roja. Me ha sorprendido cómo ha cambiado aquí como persona. Yo a Dylan lo conocía como persona. Era un egoísta y jugaba por sus números. Aquí no, jugó por el equipo. Cómo se han transformado en el rol en el que juego para el equipo y me he formado por mí mismo".
Títulos
"Sí, quizás el primero por cómo fue y la Champions en Belgrado. Tenías presión y la hemos ganado. Quitamos un peso grande. Fue en Belgrado cuando ya podíamos sacar el pecho y hemos dicho estamos aquí. Para la mayoría fue el paso en que crecimos mucho. Ahora en este momento no sabemos qué hemos hecho, es surrealista ganar siete títulos en tres años, difícil de creer. En 10-15 años lo sabremos y pensaremos 'qué equipazo hemos tenido'. Mira Barça, Baskonia, Valencia... Con tanto presupuesto para traer cualquier jugador y ni se han acercado a nosotros estos años".
También te puede interesar