Unicaja

Los 10 nombres de la Basketball Champions League

  • El torneo de la FIBA tiene grandes jugadores, que son uno de los atractivos más potentes de la competición

Sheperd, Colson, Eddie, Hollis-Jefferson, Maker, Harrison, Bortolani y Trimble.

Sheperd, Colson, Eddie, Hollis-Jefferson, Maker, Harrison, Bortolani y Trimble. / m. g.

El Unicaja abre una nueva época este miércoles en Novgorod. A más de 4.000 kilómetros de Málaga tiene lugar su bautizo en la Basketball Champions League. Hará de testigo el Nizhny, anfitrión de la última Final a 8 del torneo. Un día histórico para el club de Los Guindos, que decidió abandonar el universo Euroliga por la competición de la FIBA. Sólo el tiempo levantará o bajará el dedo a los gestores que tomaron el camino.

De primeras cuesta ver que haya dos peldaños por encima, cuando siempre la Euroliga fue el objetivo. Quizá más deseo. Puede que esta sea la nueva realidad del equipo malagueño, ahora en el tercer escalón europeo. Se embarca en una BCL que crece cada temporada y que tiene un lustro de vida. A equipos como el Burgos o el Tenerife le sirvió de trampolín. Deportivamente se intuye inferior a la Eurocup, sobre todo si la comparación se hace con los Partizán, Virtus o Valencia Básket. Económicamente ganarla es un espaldarazo importante a las arcas, lo que no sea eso la ventaja no es tan grande.

Su formato permite centrar más esfuerzos en la ACB, uno de los grandes motivos de esta decisión. No se jugará todas las semanas. Habrá fases de grupos, eliminatorias y Final Four. El ganador habrá superado varias cribas. Está por ver si la competición engancha al público del Carpena, que cuestionó este travase desde el minuto cero. Tiene equipos interesantes la BCL, pujantes. Los turcos especialmente aparecen en el grupo de favoritos. Donde también deben estar el Unicaja y el Lenovo Tenerife. Y luego hay otros que se reforzaron de manera muy interesante, Hapoel Jerusalem o Prometey, cada uno en su escala.

Y hay nombres también con brillo en esta competición, por más que haya una brecha con la Euroliga. En este periódico hemos querido destacar 10 en base a varios motivos. El primero de ellos es Jaime Fernández. El madrileño ha recuperado la chispa una vez han desaparecido los problemas físicos. Seguramente uno de los jugadores más vistosos del torneo y en un momento de forma espectacular. Su arranque de temporada es sobresaliente y lleva las manijas del conjunto cajista. Ilusionado con este paso, su rendimiento puede darle un salto grande a los de Fotis Katsikaris, con experiencia en este proyecto de la FIBA.

Otro conocido es una de las estrellas. Giorgi Shermadini se trata de uno de los grandes pívots de la competición. Forma una dupla terrorífica con Marcelinho Huertas y es el faro ofensivo de un Lenovo Tenerife cada año más armado para ganar. Ahora se encuentra lesionado y estará unas semanas fuera. Gamble es su sustituto. Su trascendencia para Vidorreta está fuera de duda.

Tampoco está disponible uno de los grandes fichajes de este verano. Un robo a la Euroliga. Jarell Eddie regresó al Estrasburgo después de una buena temporada en el Fenerbahçe, donde se confirmó como un notable especalista. Su potencial anotador es incontestable y debe estar llamado, si su cuerpo se lo permite, a liderar a los franceses. Estará fuera de dos a tres meses por dolor en la zona lumbar. Si los galos no superar la primera ronda puede que se quede sin estrenarse.

Otro conocido de la ACB es Melo Trimble, tercer máximo anotador la pasada campaña. Descolló en Fuenlabrada y se ganó un hueco en el potente Galatasaray, donde compartirá cabina de dirección con Dee Bost, campeón con el As Mónaco de la última Eurocup. El discípulo de Stephen Curry demostró un catálogo anotador supremo y ahora debe trasladarlo a un nivel superior.

Hay también mucho talento con muchas noches NBA en las piernas. Está cerca de rescindir su contrato Anthony Bennett, que buscaba una enésima oportunidad en Israel. Pero no es el único nombre de relumbrón en un Hapoel que se ha movido muy bien. También ha llegado Thon Maker. El sudanés, con pasaporte australiano, tiene unas condiciones espectaculares, pero a sus 24 años aún no ha encontrado el camino para explotar. Será su primera experiencia en Europa. Número 10 del Draft, donde fue escogido por Milwaukee Bucks, también pasó por Detroit Pistons y Cleveland Cavaliers, donde apenas tuvo protagonismo la última campaña. Una buena prueba para ver hacia donde va su carrera.

Otro que se estrena fuera de Estados Unidos es Rondae Hollis-Jefferson. El Besiktas, otro de los grandes aspirantes, convenció a este alero para dar el paso. Más de 300 encuentros en la mejor liga del mundo en sus espaldas y mucho potencial. Ha tenido alguna temporada cercana a los 14 puntos y siete rebotes, lo que no engaña. Pasó por los Nets, los Raptors y los Blazers. Debe ser referencia.

Otro americano con pedigrí es D’Angelo Harrison. Uno de los estandartes del atrevido Prometey, que viene desde la fase previa. Ya desmostró potencial anotador en la BCL y está llamado a ser una de las referencias ofensivas del torneo. No duró más de una temporada en un club y a sus 28 años está en un momento de mdurez idóneo.

Un gran rendimiento también ofreció en temporadas anteriores es Kasey Shepherd, que cambió el Nizhny por el Tofas Bursa. MVP del play off el curso anterior, en el quinteto ideal y con unos números brillantes. Los turcos cerraron un movimiento tremendo. Ahora busca dar un nuevo salto. Aroma a MVP también destila Bonzie Colson, uno de los grandes nombres de este torneo. Fue el mejor del torneo hace unos meses y también de la Jeep Elite francesa. Tras salirse en el Strasbourg da el paso al Pinar Karsiyaka, otro club con potencial para levantar el título. Es un jugadorazo. Viene de meter 41 puntos en la liga turca este fin de semana.

Y para cerrar uno de los jóvenes talentos, Giordano Bortolani. Un atractivo de los equipos turcos, el joven se desarrolla en el Treviso, lugar de culto de baloncesto. Con 20 años tuvo mucho brillo en la fase previa y está en clara cuesta arriba. Una BCL que también tiene a jugadores con basta trayectoria como Mantzaris o Quino Colom. Un torneo atractivo en el que el Unicaja da sus primeros pasos desde este miércoles. Habrá que darle el beneficio de la duda, poder de seducción tiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios