Olek Balcerowski: "Algo ha hecho click"
El pívot polaco, renovado hasta 2028, explica su evolución en esta temporada: "Ahora lo importante es mantener esa exigencia, ese nivel, y ahora es el reto mío de mantenerlo"
Su siguiente paso
Olek Balcerowski renovó su compromiso hasta 2028 con la camiseta del Unicaja. Siempre con cláusulas de salida en cada verano, pero una declaración de intenciones. El polaco hizo repaso a su tiempo en Málaga y sus expectativas en los medios oficiales del club, recibiéndolos en su hogar.
"Era la primera casa que he visto cuando llegué de Grecia y la primera que he cogido. Y me quedé aquí, estoy cómodo, cerca de todo lo importante, cerca del pabellón, cerca del centro, cerca de Benalmádena, cerca de todo lo que la gente necesita, la verdad", decía sobre su casa, antes de valorar los cambios que ha habido en su juego: "Pues este año lo que ha cambiado es que me siento más cómodo, me siento más cómodo en el equipo, me siento con mucha más confianza, ya conozco a todo el mundo, conozco a los entrenadores, sé lo que necesitan de mí, y también lo importante es que ellos también saben que pueden exigirme a mí. Lo que esperan de mí y también es como una cosa mutua, que yo sé que ellos se esperan y ellos saben lo que me pueden pedir. Y así las cosas salen mucho más fácil también. La falta de David en principio nos ha puesto en una situación donde tenía que jugar mucho más y eso también seguramente me ha dado muchas más oportunidades de estar en la cancha y cometer errores y a lo mejor no cambiarme para tranquilizarme, sino seguir jugando. Y bueno, ahora lo importante es mantener esa exigencia, ese nivel, y ahora es el reto mío de mantenerlo".
Explicaba sus rutinas de trabajo Balcerowski para llegar bien. "La verdad es que siempre tengo una rutina esa del verano, ponerme en buena forma para siempre llegar a donde tengo que ir, en pretemporada en la mejor forma física que puedo. Y este verano lo hice lo mismo, sabiendo cómo estuve aquí el año pasado, no con muchos minutos, pero muy bien. La gente me ha tratado muy bien y ha confiado en mí. Era más problema mío que por lo que ha pasado, estuve sin jugar mucho tiempo y sobre todo a este nivel. Y era complicado, pero mi rutina siempre ha sido esta, intentar entrenar cuando estás tranquilo, cuando es tu tiempo, porque ahí lo aprovechas mucho más, cuando sabes que podrías hacer otra cosa, ahí tienes que dar mucho más. Y luego el Eurobasket, a nivel de equipo muy bien, pero personal yo la verdad que no lo pasé muy bien. Y pues una montaña rusa de estar mal, mal, mal, y de repente llegar aquí y desde el primer partido algo ha hecho clic y empecé a jugar como yo sé", aseguraba.
"Cuando más cómodo me siento es cuando estoy libre en la cancha y los entrenadores lo saben. Por eso muchas veces me intentan mantener calmado, pero ellos saben que cuando yo estoy concentrado pero disfrutando es cuando mejor lo hago. Entonces la parte de ellos también me ayuda muchísimo en eso", ahondaba sobre cómo se siente en la cancha.
Manías
"La verdad mi única rutina es no salir a tirar antes del partido. Solo trabajo físico con Marcos y luego ya estar concentrado en el partido. No sé, desde que estuve en Grecia, también en la selección polaca, año pasado y este año, pues nunca salgo a tirar solo cuando ya empieza el calentamiento del equipo. Esa es la única rutina".
Bailes
"Bueno, depende porque muchos de ellos lo he creado yo. Entonces si lo creas tú es muy fácil aprenderlo, pero no, en principio del año pasado sí me ha costado más porque no he tenido saludos, tenía que inventar. Pero este año ha sido muy fácil, era coger a los nuevos, intentar hacer algo y los viejos saludos ya estaban. Entonces no ha sido tan complicado. Yo creo que el más innovatidor es el que tengo con KP al final. Que ha llegado, estaba evolucionando, en principio solo eran las manos, luego se han convertido en ninja y ya se ha quedado ahí".
Cambios en el equipo
"Bueno, yo creo que la gente es la que ha llegado, se ha adaptado muy bien al equipo y nosotros, a mi ejemplo, año pasado, yo sé cómo me han intentado meter a mí en todo. Este año viviendo lo de cómo de fuera de los que intentan meter a la gente, pues estamos intentando lo mismo y yo creo que se siente muy cómodo. Quieren estar en ese ambiente, quieren estar en el equipo porque se sienten como en una familia, que ahí cada persona está cuidando de todo el mundo. Y es importante y también no solo los jugadores, sino yo creo que todo el club es así, es como una cosa muy parecida a la familia".
Retos
"Sí, yo desde el principio de esta temporada yo creo que cada equipo se pone reto para tener alguna línea que seguir. La nuestra ha sido la misma que año pasado, sabiendo que no es el mismo equipo, que nos va a costar más porque hay mucha gente nueva, o por ejemplo yo que año pasado no jugaba tanto y de repente tengo que jugar muchísimo, nadie sabía cómo va a funcionar eso, hasta yo. Entonces ha sido un proceso de entendernos, de también los jugadores entender a los nuevos, cómo juegan, qué puedes esperar y yo creo que estamos haciendo las cosas mucho mejor porque también estamos entendiendo más lo que quiere Ibon de nosotros y nos hemos clasificado a Valencia y también a Round 16, entonces tenemos como un primer pasito y vamos a intentar dar el máximo de nosotros, vamos a intentar dar otro paso en la Champions y vamos a ver qué pasa en la Copa del Rey. Nosotros sabemos que no somos el mismo equipo pero tenemos que tener la misma mentalidad por lo menos.
Títulos tres años seguidos
"Sí, Gran Canaria, Grecia, Unicaja... Bueno, seguir estando bien yo mentalmente sobre todo, más que nada disfrutando del baloncesto y hacer que mi equipo juegue mejor, no mirar que mi equipo juega bien sin mí".
Renovación
"Sí, yo creo que estoy en un sitio donde la gente me quiere, donde la gente me cuida y donde puedo seguir creciendo y eso es lo más importante para mí. Yo creo que hice demasiados pasos adelante en un momento de mi carrera y ahora creo que estando en un sitio bueno donde la gente te aprecia y te quiere ver mejor es lo más importante para un jugador. Entonces, quiero quedarme aquí, quiero seguir mejorando aquí y yo sé que la gente que está aquí me va a hacer mejor jugador.
También te puede interesar
Lo último