Omar Cook, ex del Unicaja y técnico de los Cavs en la NBA Summer League
El neoyorkino, con nacionalidad montenegrina, se une a los banquillos del prestigioso torneo estival
El Unicaja blinda a Tyson Pérez hasta 2029
La Liga de Verano de la NBA ya echó a rodar en Las Vegas el pasado 10 de julio y, entre los protagonistas de la competición, hay un rostro conocido de la afición del Unicaja. Omar Cook, quien defendió la elástica verde y morada en las temporadas 2008/09 y 2009/10, es el primer entrenador de Cleveland Cavaliers en este prestigioso torneo estival. Tras retirarse en el Casademont Zaragoza a los 40 años en 2022, Cook dio el salto a los banquillos.
Aquel base organizador que maravilló a la afición del Carpena afronta su primer gran reto como entrenador. La NBA Summer League, que convierte a Las Vegas en el epicentro del baloncesto joven y reúne a los 30 equipos de la máxima competición, es una oportunidad para las futuras estrellas del baloncesto internacional, conocidos como rookies, de dar el salto a la NBA. También abre las puertas a entrenadores como Omar Cook que buscan ha.cerse un nombre en los banquillos.
El neoyorkino, con nacionalidad montenegrina, dirigirá un roster compuesto por 13 jugadores: Norchad Omier, Nae'Qwan Tomlin, Tyrese Proctor, Craig Porter Jr., Jaylon Tyson, Jaxson Robinson, Tristan Enaruna, Kadin Shedrick, Saliou Niang, Darius Brown II, Chaney Johnson, Warith Alatishe y Denver Jones. En su estreno en la NBA Summer League cayeron de uno, 115-116, ante Indiana Pacers. El próximo encuentro será el sábado 12 de julio ante Milwaukee Bucks.
Omar Cook afronta esta oportunidad con mucha ilusión: ''Estoy emocionado. No pensé que sucedería tan rápido, así que estoy emocionado por la oportunidad. Estoy tratando de crecer como entrenador. Llevo mis conocimientos de ser jugador a entrenador también, así que estoy agradecido por eso''. ''Puedo guiar a los chicos con las cosas que yo experimenté. Creo que mi experiencia ayuda mucho. Estoy agradecido. Llegué a una gran organización en la que me ayudaron a crecer como persona y entrenador'', añadió a los medios de comunicación estadounidenses.
La trayectoria de Omar Cook
El ex jugador, ahora entrenador, nació en Brooklyn el 28 de enero de 1982. Comenzó su carrera en el baloncesto universitario, concretamente en el St. John's Red Storm, tras formarse en el instituto Christ The King Regional HS de su ciudad natal. A los 19 años de edad y tras un temporada en la liga universitaria, Omar Cook buscó dar el salto a la NBA. Orlando Magic fue su destino en 2001, siendo seleccionado en la tercera posición de la segunda ronda e, inmediatemente, fue traspasado a Denver Nuggets. El equipo del estado de Colorado no queda conforme con su fichaje y Fayetteville Patriots de la D-League es quien se hace con sus servicios.
Tras dos temporadas, ficha por Portland Trail Blazers, equipo con el que debuta en la NBA en la 2003/04 disputando un total de 15 partidos. Tras volver, en la 2004/05, a Fayetteville, en el estado de Carolina del Norte, lo reclama otro equipo de la NBA, Toronto Raptors, con el que solo disputa cinco encuentros.
En la siguiente temporada, ante el poco éxito conseguido en la mejor liga del mundo, decidió dar el salto a Europa y fichó por el Dexic Mons belga. Comenzó jugando la temporada 2006/07 en la Superliga de Rusia en las filas del CSKA Samara, aunque en la segunda parte de la temporada se marcha a Francia para jugar en el Estrasburgo.
Antes de recalar en el Unicaja, tiene una toma de contacto con el baloncesto serbio tras jugar en el Estrella Roja de Belgrado. En la 2008/09 ficha por el cuadro cajista en el que está dos temporadas. Su mejor encuentro con el club de Los Guindos fue el 3 de enero de 2010 ante el CB Granada. Cook disputó 26:22 minutos de dicho encuentro y aportó 35 puntos, dos rebotes y siete asistencias, con una valoración de 46. En sus dos temporadas como cajista jugó un total de 112 partidos con un promedio de 7,4 puntos, 1,6 rebotes, 5,2 asistencias y 8,8 de valoración.
Tras marcharse del conjunto malagueño, comenzó su andadura por la Liga Endesa, competición en la que acabó retirándose, tras jugar en Power Electronics Valencia, Caja Laboral, Movistar Estudiantes, Herbalife Gran Canaria, Hereda San Pablo Burgos y Casademont Zaragoza, último equipo de su carrera. También pasó por el Armani Jeans Milano en la 2011/12 y por el Vilnius Rytas 2013/14. En la ACB jugó un total de 319 partidos con un promedio de 25:12 minutos, 6,2 puntos, 1,7 rebotes, 5,3 asistencias y 8,5 de valoración.
Ahora, Omar Cook busca hacerse un hueco en los banquillos y comenzará su andadura como técnico dirigiendo a la Cleveland Cavaliers en la NBA Summer League 2025.
Temas relacionados
No hay comentarios