Unicaja

Joventut Badalona-Unicaja: Una visita con trampa (18:30)

  • El equipo malagueño visita el Olimpic buscando afianzarse en los puestos de playoff, mientras que los catalanes quieren cambiar el mal inicio de temporada

  • Las palabras de Alberto Díaz

Piña del Unicaja antes del encuentro con el Dijon.

Piña del Unicaja antes del encuentro con el Dijon. / Javier Albiñana (Málaga)

El Unicaja viaja a Badalona para afrontar la quinta jornada de la Liga Endesa ante el Joventut. Los malagueños han ido creciendo desde el inicio de la temporada y, a pesar de las dos derrotas en el casillero, hay buenas sensaciones con el equipo, que ha mostrado variedad de recursos para plantear los partidos y sacar victorias. Tras el tropezón de inicio en Vitoria, los malagueños solo cedieron un peleado encuentro ante el Real Madrid, el resto han sido victoria, lo que les hace ser líderes invictos en el Grupo G de la BCL. El encuentro en el Olimpic puede ser una catapulta para dejar atrás a un posible rival directo y empezar a hacerse hueco en los puestos de playoff. 

El del domingo será el duelo número 90 entre el Unicaja y el Joventut, aunque si nos ceñimos a equipos de Badalona habría que incluir los ocho encuentros ante el círculo Católico de Badalona, conocido primero como CB Cotonificio y posteriormente el mítico Licor 43. De aquellos encuentros, el Caja de Ronda solo venció en una ocasión, en septiembre del 84, ante su público en Ciudad Jardín por 86 a 78. De momento, el balance general es positivo contra el Joventut, con 45 victorias y 44 derrotas. Habrá que ver si se mantiene la ventaja cajista o iguala el marcador la Penya. Sin embargo, el dato de visitas al Olimpic no es favorecedor, el Unicaja solo ha podido ganar 13 veces en esa cancha, por las 31 derrotas cosechadas. 

La temporada pasada el duelo directo cayó ambas veces del lado catalán. Curiosamente, los cajistas encajaron los mismos 76 puntos en los dos encuentros disputados, primero en el Carpena y en posteriormente en Badalona. Viendo en perspectiva como terminó el curso para los dos, el Joventut hizo una campaña mucho más sólida y la de Unicaja, atípica y para olvidar, no es la mejor vara de medir para el duelo de este domingo. 

Poco queda de aquel Unicaja de la pasada campaña, con 9 incorporaciones para este curso. El Joventut, debido a esos buenos resultados, ha mantenido el bloque, aunque también han llegado nuevas piezas para Carles Durán. El canterano Pep BusquetsWilliam Howard, Henry Hellenson y Kyle Guy. El impacto de este último ha sido inmediato, de hecho, es el máximo anotador del equipo. El escolta estadounidense procedente de la liga de desarrollo de la NBA está promediando 17 puntos en ACB. Junto a él destaca Ante Tomic, el veterano pívot croata sigue teniendo mucho baloncesto en sus manos, como demuestran los 14 puntos y más de seis rebotes que aporta cada encuentro.

Hellenson también ha tenido buenas actuaciones, pero todo esto aún no se ha traducido en resultados para el Joventut, que solo ha ganado uno de los cuatro encuentros de liga regular y esta pasada semana cosecharon la primera derrota en Eurocup. Por su parte, el Unicaja llega tras vencer en el Carpena al Dijon, en una aciaga noche en la que falleció José María Martín Urbano, figura imprescindible del baloncesto malagueño y que se encontraba en el pabellón. 

El Olimpic va a poner a prueba la resiliencia del Unicaja ante un rival herido que querrá desquitarse ante su afición y alzar el vuelo, como hicieron los cajistas ante el Gran Canaria. La del domingo es una visita con trampa que para nada va a resultar sencilla a los cajistas. Aunque el precedente no sea positivo, este Unicaja se ha ganado a pulso un voto de confianza ante cualquier rival y situación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios