Primera jornada ACB: El Unicaja se enfrentará al Bilbao de Pantzar en el Carpena

El fin de semana del 4 o 5 de octubre, una semana después de la Supercopa, también en Málaga

Carlos Arroyo, sobre Duarte

El Unicaja-Bilbao de la pasada temporada.
El Unicaja-Bilbao de la pasada temporada. / ACB PHOTO

El Unicaja ya conoce a su primer rival en el inicio de la Liga Endesa 25/26. Será el Bilbao Basket de Melwin Pantzar, propiedad del Unicaja, pero que jugará un curso más cedido en Miribilla. Será el fin de semana del 4 y 5 de octubre en el Martín Carpena, sede de la Supercopa ACB una semana antes, por lo que se ahorran viajes en esa fase que será diabólica para empezar, con esa Copa Intercontinental en Singapur (18 al 21 de septiembre) que será el punto de partida para el equipo malagueño. Ya en marcha la pretemporada malagueña y con una hoja de ruta algo más nítida.

La primera jornada completa

Casademont Zaragoza-Baskonia

Covirán Granada-Joventut

Hiopos Lleida-Río Breogán

La Laguna Tenerife-BAXI Manresa

Real Madrid-Dreamland Gran Canaria

San Pablo Burgos-Bàsquet Girona

UCAM Murcia-Andorra

Unicaja-Bilbao Basket

Valencia Basket-Barça

Balcerowski brilla con Polonia

Los jugadores del Unicaja siguen avanzando en esa puesta punto previa al Eurobasket. Regresó Olek Balcerowski en el Polonia-Finlandia, después de que el pívot descansara en el último ensayo de los polacos, sin una cuestión física por medio. 17 puntos (5/8 en tiros de dos, 0/3 en triples y 7/12 en tiros libres) y 4 rebotes en 25 minutos firmó el cajista en la victoria finlandesa por 88-97, comandada por un partido monstruoso de Lauri Markkanen, otra de las grandes estrellas del Eurobasket pese a que los focos van para los Doncic o Jokic. El pívot de los Utah Jazz se fue a los 42 puntos y 12 rebotes en solo 24 minutos. Viene de meter 48 a Bélgica, el récord absoluto de su selección y que el mismo poseía (43) del Eurobasket de 2022. 40,3 puntos y 8,3 rebotes, con 53,8 % en tiros de tres puntos y un 68,6 % en tiros de campo, los números de Markkanen en la preparación.

En otros parámetros se movió Balcerowski, pero buen nivel del jugador del Unicaja en su mejor ensayo hasta el momento. Fue el máximo anotador de Polonia, sin el NBA Jeremy Sochan, que se pierde el Eurobasket por lesión. Más responsabilidad en Balcerowski. Su jerarquía en la selección debe subir progresivamente también y el hecho de perderse casi toda la pretemporada con el Unicaja se puede compensar con el plus de protagonismo y confianza. Verle asumir alto volumen de lanzamientos altos es intrigante, a ver cómo sale en el Eurobasket. Espera el Unicaja esa inercia para aclimatarse de nuevo rápido a la dinámica malagueña, con mayor espacio tras la reestructuración del juego interior. Será el pívot puro de la plantilla junto a Kravish.

stats