La reconstrucción del Unicaja: "Hemos fichado jugadores muy buenos, pero súper diferentes; hay que encajarlos"

Ibon Navarro explica cómo es el proceso tras las marchas y las llegadas: "Hay que cambiar en ataque y defensa, ver qué vale para dar continuidad"

"Hablaba más con Duarte que su mujer"

Ibon Navarro, en una presentación. / ACB PHOTO / M. Pozo

Ibon Navarro estuvo en Ser Deportivos Málaga y habló largo y tendido sobre la reconstrucción del Unicaja, después de cuatro llegadas y cinco salidas más Saint-Supéry. Se ha recaudado dinero y hay marchas que pesan, pero el club se ha movido rápido, mostrando cintura y capacidad para improvisar con trabajo previo.

Se refería Ibon a las marchas de jugadores como Taylor y Sima. "Hay que estar preparado para esto. Esto son cosas del baloncesto y del deporte profesional. Al final, pues, como se suele decir, peces más grandes se comen a peces más pequeños, y los pequeños a los más pequeños todavía. Esto es ley de vida. Lo de Kameron Taylor no me sorprendió porque, bueno, al final tuve varias llamadas de entrenadores de equipos de Euroliga preguntando por él, algunos de una manera muy insistente, pero sí que es verdad que sabíamos del interés de Valencia Basket ya hacía muchos meses. Y, bueno, yo pensaba que podía salir a algún equipo de Euroliga. No me esperaba que fuera a ser a Valencia por el nivel de equipos que habían preguntado por él, que no es porque Valencia no lo tenga, sino porque estamos hablando de equipos de Final Four. Al final Valencia se adelantó y también creo que el hecho de ser una ciudad que, digamos, tiene un tipo de vida, no voy a decir como el de Málaga, pero sí que parecido, seguramente haya corrido a favor de ellos, de que haya elegido su opción", decía sobre el caso del alero de Maryland.

"Y en el caso de Yankuba, pues no, la verdad es que no, no lo esperaba, pero sí que es cierto que es un jugador que ya había trabajado con Pedro Martínez, lo conoce bien. El propio Pedro dice estar sorprendido de la evolución que ha tenido estos años aquí con nosotros y es un jugador que está en un nivel ya más alto de cuando llegó aquí y se ha ganado esta oportunidad de probarse en la Euroliga", comentaba sobre la salida del pívot catalán, al tiempo que se mostraba comprensivo: "Le entiendo. Cuando Yankuba pudo salir a otros equipos, a mí no me pareció bien porque no eran equipos con un proyecto deportivo más importante que el de Unicaja para tener, digamos, un protagonismo mayor, un equipo más pequeño. Yo eso se lo transmití al jugador, que no era para lo que había venido aquí. Él había venido aquí para irse a tener un rol de minutos como el que tenía aquí, pero en un equipo que pudiese estar compitiendo a un nivel más alto si se puede que nosotros. Y es lo que le ha venido. Tal vez no muy superior a nosotros en la Liga, pero sí que juega una competición que ahora mismo pues es atractiva para los jugadores, para muchos, no para todos, que es la Euroliga. Están supuestamente los mejores jugadores. Entonces, eso sí que me parece que es algo que sí que podía ser un objetivo para él. Y me parece que hay que ser coherente, es decir, no le puedes decir al chico que no se vaya cuando es algo por lo que se ha trabajado, el que le llegara una oportunidad así. Le ha llegado y la tiene que coger".

Acerca de si se han conseguido paliar las marchas con los fichajes, el mensaje de Ibon Navarro es que se reconstruye, no se sustituye lo que había. "No se trata de paliar. Las marchas son naturales. No creo que tengamos que fichar para paliar, creo que tenemos que fichar para reconstruir, porque no vamos a fichar los mismos jugadores que se han marchado, pero no por calidad, sino por características. No existe un jugador cupo como Yankuba, con sus habilidades, no existe un jugador como Tyson Carter ahora mismo en el mercado, no existe, por supuesto, un jugador como Dylan Osetkowski con ese talento en la posición de 4-5 y no existe un jugador 3-2 con esas capacidades físicas y atléticas que tiene Kameron para generarse tiros de uno contra uno. Lo que hemos hecho es fichar muy buenos jugadores en esas posiciones, pero con unas virtudes, digamos, diferentes. Ahora se trata de que las fichas se encajen, pero no se trata de paliar, se trata de reconstruir".

Acerca de los fichajes, además del caso del especial caso de Duarte, Ibon explicaba que "creo que hay que adecuarse a las características que tienen. James Webb no tiene nada que ver con Melvin, nada que ver con Dylan. Y Sule no tiene nada que ver con Yankuba. Sí que coincide un poco más su posición con la de Dylan. Yo creo que hay que reconstruir todo. A nivel de ataque, a nivel de defensa. Ver qué nos puede servir para darle un poco de continuidad a los jugadores que van a continuar. Porque son cosas que han funcionado pero hay que buscarle un encaje a todo. Porque, insisto, son jugadores súper diferentes a lo que hemos perdido. Toca mucho análisis, mucho vídeo. Estudiar bien qué es lo que les ha funcionado en sus carreras. Intentar encontrar el ajuste y el encaje a todo eso. Vamos, que la temporada empieza más o menos esta semana para nosotros. A nivel de ir viendo un poco cómo tenemos que reiniciar todo otra vez".

Acerca de si pudiera haber alguna salida más, Ibon Navarro es optimista con la continuidad: "Creo que no. Creo que todavía hay algún equipo de Euroliga que no ha empezado a moverse. Pero, bueno, todo podría ser. Pero ya estamos preparados. Por poder, pueden tocar a cualquiera. Hay unas cláusulas, se pagan y se van. Ahí no hay mucho que decir, pero ahora sí que sería un sorpresón. Porque, bueno, ya también creo que empieza a haber ahora el tema de la agencia libre en NBA. Vamos a ver de aquí a un poco tiempo el tema de los two way contracts, qué jugadores se quedan libres, puede que alguno de esos jugadores pueda venir a Europa. Bueno, no lo veo fácil que vaya a salir algún jugador más, pero ya no descarto nada".

Carter y Osetkowski

"Ya se lo dije a ellos, que va a ser muy interesante el día que jueguen uno contra otro y pueda haber alguna trifulca, que se peguen o cosas así, creo que va a ser bastante interesante ver qué hacen ellos dos. Porque son capaces de sentarse y ponerse a comentar la jugada y abandonarlo con el otro. Bueno, aquella rivalidad Partizan-Estrella Roja es muy especial y tiene una rivalidad tremenda y ya les han recomendado los jugadores que han estado allí que ni se les ocurra salir juntos porque eso sí que puede ser un problema. Así que, bueno, va a ser bonito verles en los derbis, que son muy calientes. Verles jugar uno contra el otro va a ser bonito y va a ser interesante y divertido. Lo mismo que te he dicho antes de Yankuba es aplicable a Tyson Carter con el tema de que ya ha tenido alguna oportunidad de salir antes y no era el momento. Y le dijimos que todavía no era el momento pero ahora sí, ahora sí que es el momento, creo que está en un punto de madurez muy alto, muy importante para él, para su carrera y él sí que se mueve por esa ambición de jugar con los mejores. Dylan, bueno, es un tipo diferente, muestra sus emociones y las oculta más que mostrarlas muchas veces. Detrás de esa apariencia de un poco de pasotilla y de sobradete, bueno, pues sí que esconde las emociones. Él sabía que era el final, lo que pasa es que para él ha sido dos veces el final. También él tenía la sensación de despedirse el año pasado porque parecía que iba a salir, al final no salió, con lo cual se han acumulado muchas cosas alrededor pero en el caso de Tyson yo me alegro mucho por él porque hizo una apuesta viniendo aquí para llegar al punto en el que está ahora. De ser un jugador preparado para un equipo importante en Euroliga y con un muy buen contrato".

Diálogo con los capitanes

"Hablé con Perry y Alberto, son los capitanes del equipo, junto con Djedovic. Las cosas que van saliendo pues las comentas con ellos, te dan su opinión, su visión, están al tanto de todo pero bueno, ellos también confían mucho en el trabajo de oficinas nuestro, de encontrar jugadores y sobre todo las personas que vayan a encajar en el proyecto. Por lo que he podido hablar con ellos están bastante ilusionados con la gente que va viniendo porque a muchos de ellos los conocen ya y son etapas. Incluso hasta con Will Thomas he hablado de todo esto, él trae una visión de jugador veterano y la suya es que esto iba a pasar porque no puedes pretender ser un proyecto tan ganador sin ser uno de los equipos grandes para ganar al Madrid y que los jugadores no salgan. Es evidente que ahora lo importante es encontrar las personas, encontrar los jugadores que encajen y convencerlos de que hay que poner el equipo por delante de las individualidades porque eso en estos últimos tres años nos ha dado muchos éxitos éxitos colectivos y éxitos individuales. Al final estamos hablando de que han salido cinco jugadores y que podrían haber salido hasta siete a equipos de Euroliga".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último