Así será la Liga U de baloncesto sub 22: Fechas, cupos, normativa, inversión...
La competición se jugará desde el próximo mes de octubre, por un periodo de tres años como mínimo y se jugará preferentemente viernes por la tarde y sábado por la mañana
Ibon Navarro y la gestión de las redes
La Liga U es el nombre escogido para la nueva competición de baloncesto sub 22, que comenzará el próximo mes de octubre y que se jugará, preferentemente, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, con la participación de los clubes que participan en la Liga Endesa. Los principales detalles de la liga para jóvenes jugadores impulsada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) ser dieron a conocer en un acto celebrado este miércoles en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid.
Presidido por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, todas las partes implicadas en esta iniciativa innovadora coincidieron en señalar que se trata de “un momento histórico” dirigido a que los jóvenes puedan compaginar su carrera deportiva con su formación académica. La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, reconoció que esta competición busca hacer frente “al asedio que afecta a las canteras” ante la fuga de talentos que ha habido en los últimos años a la Liga Universitaria de Estados Unidos al ofrecer propuestas más atractivas a los jugadores jóvenes. “Estamos poniendo las bases para la protección de nuestros futuro y de que los jugadores españoles encuentren un ecosistema para que se puedan desarrollar. Es un blindaje que nace del acuerdo de todos y responde a una misma preocupación”, explicó Aguilar en su intervención.
Los equipos que se apunten a la nueva competición deberán tener un mínimo de seis jugadores españoles seleccionables, una cifra que se elevará a siete a partir de la temporada 2027/28, y los inscritos deberán haber nacido de 2004 en adelante. Los jugadores dispondrán de orientación y becas que les permitirán compaginar sus estudios universitarios o de FP con una competición exigente y acorde a su necesidad deportiva. Pronto se comunicarán equipos, formatos de competición y calendario. No está garantizado que estén los 18 de la ACB, hay clubes que están en el aire.
Los partidos de la Liga U se disputarán, por regla general, los viernes por la tarde y los sábados por la mañana para que puedan compaginarla con la Liga Endesa y otras competiciones organizadas por la FEB, según explicó el exjugador malagueño José Pozas al desvelar los detalles del proyecto. Según Pozas, la ‘U’ con la que se ha bautizado la liga responde a que es fruto de “la unión” y pretende servir de vínculo entre el deporte y la universidad.
El presidente de la ACB, Antonio Martín, se mostró convencido de que el nuevo proyecto será “un ejemplo para otros países” y que será una competición “muy divertida, con gente joven con entusiasmo y desparpajo”. “Es un paso más para que alguien que quiere jugar al baloncesto no tenga que renunciar a la formación y a tener herramientas que aumente su capacidad de decisión sobre su futuro”, subrayó Martín.
Pilar Alegría coincidió en que además de histórico, se trata de un proyecto “transformador” porque fomenta “el puente entre la formación y la educación con el deporte”. “Va a ser un proyecto exitoso, con una clara voluntad de permanencia y una visión de medio y largo plazo. Nace de la pasión y el convencimiento de varias instituciones”, destacó la ministra.
La Liga U tendrá un presupuesto de 15 millones de euros que sufragará el CSD para el próximo trienio, según avanzó su presidente, José Manuel Rodríguez Uribes.
También te puede interesar
Lo último