La solidez de un proyecto

El Unicaja eleva el nivel en las últimas semanas y se ve que los cimientos de lo construido sirven bastante

"Yo estoy muy tranquilo"

Ivanovic por Peñarroya

Yankuba Sima e Ibon Navarro.
Yankuba Sima e Ibon Navarro. / Carlos Guerrero

El Baskonia comunicaba ayer la destitución de Joan Peñarroya.BaskoniaJoan Peñarroya. Un técnico que estuvo en la mente del Unicaja años atrás para ser lo que ahora es Ibon Navarro, cambiar la tendencia del club después de varias temporadas mortecinas. El club vasco le dio la alternativa tras grandes temporadas en Andorra y Burgos y un primer año con gran juego pero sin notables resultados (ni play off de Euroliga ni semifinales en Copa y Liga) dejó un verano raro en el que hubo dudas sobre la continuidad y algunos mensajes que rara vez se observan en el entorno del club vitoriano. En ese bucle habitual en el que entran Ivanovic y Perasovic, es el primero al que recurren en Vitoria para hacerse con las riendas del equipo por enésima ocasión, en un eterno retorno. El Baskonia está igualado con el Unicaja (4-3) en la Liga Endesa, pero el 1-4 en Euroliga terminó de condenar a Peñarroya. Es una plantilla con potencial pero descompensada y carencias en la dirección en pista.

Son situaciones distintas y necesidades diferentes, cada club tiene su idiosincrasia. Permanecer en la Euroliga le hace estar a los vascos en un nivel diferente de exigencia, pero situaciones como las que se viven ahora en el Baskonia ayudan a valorar más el estado actual del Unicaja, un club mucho menos propenso al cambio de entrenador, en el que los mejores ciclos (Imbroda, Maljkovic, Scariolo y Plaza) han sido largos, con no menos de cuatro temporadas al mando del banquillo. Un sello característico, con un técnico cuya palabra se tiene en cuenta y una manera de trabajar que acaba calando. Es lo que se pretende construir con Ibon, de ahí su renovación hasta 2026 tras una primera temporada completa que rebasó la expectativa más optimista posible. Se lee en Vitoria entre aficionados el deseo de que entrene al club en un momento en el que el rumbo parece perdido. Ya dirigió en la temporada 2014/15 al primer equipo, desde noviembre hasta el final, después de relevar a Marco Crespi. Ahí dio el salto a entrenador principal y acabó en Málaga tras estar en Manresa, Murcia y Andorra. En ese contrato largo, lógicamente, hay cláusulas de salida. Y, como sucede con los jugadores, cuanto mejor lo haga un entrenador más subirá su caché.

Pero no es esa ahora la cuestión. Se trata de cuidar ese equilibrio, por ejemplo manejar una situación con tres derrotas seguidas en ACB, que ahora se vuelve a ver afortunadamente extraña pero que eran frecuentes en el lustro anterior. “Yo estoy muy tranquilo”, decía López Nieto públicamente tras esas derrotas. Y López Nieto detalles también internos de confianza plena en el grupo al completo, el entrenador y los jugadores. Después de los transatlánticos futbolísticos hay varios proyectos que han empezado dubitativos, como el Joventut o el Lenovo Tenerife. Otros, como Valencia, que sí parecen haber dado con la tecla esta temporada. Pero lo más importante este tener claro el camino, la idea, el qué y el cómo, que también incluye los mensajes de Ibon en la sala de prensa cuando ve algo que no le gusta dentro o fuera. Y es lo que tiene el Unicaja más avanzado, ese núcleo duro, para intentar resistir malos momentos y dar zarpazos cuando la ocasión se presente. Lo que es la solidez de un proyecto.

stats