Tyson Pérez: "Chris Duarte es un jugador top, lo que trabaja cada día no es normal; pone muchísimo de su parte"

"Nos hacen falta muchas horas de trabajo juntos para conocernos, saber a qué queremos jugar o hacia dónde queremos ir. Y eso al final es trabajo, sumar horas, estar juntos…", dice el ala-pívot hispanodominicano sobre el progreso del Unicaja

Boza Maljkovic visita a Tyson Carter

Tyson Pérez, en un posado. / ACB Photo / M. Pozo

José Miguel Pérez Balbuena(Santo Domingo, República Dominicana, 1996) cumple su segunda temporada en Málaga. Su gran tramo final de la campaña anterior le colocó en el escaparate y el Unicaja acabó renovándole hasta 2029 en una gran apuesta mutua por vincular el futuro. El hispanodominicano dialoga con Málaga Hoy sobre cómo ha comenzado la temporada personal y colectivamente y temas candentes.

Pregunta.-¿Cuáles son las primeras sensaciones, tanto individuales como grupo, después de un comienzo de temporada con mucho movimiento? Singapur, Supercopa, Liga, BCL…

Respuesta.-Tuvimos un inicio un poco atípico porque tuvimos algunos jugadores tocados de los nuevos: Chris, Xavier o el propio Alberto. Y luego estaba Alberto Miranda con la selección alemana. Algo atípico, pero pudimos trabajar e ir creando este nuevo proyecto, que creo que le falta tiempo. Nos falta tiempo de cocción para conocernos más, entendernos a nivel de baloncesto, y ya está. A seguir.

R.-Decía Ibon Navarro que hasta diciembre-enero no se verá a un Unicaja cercano a su mejor versión. ¿Es duro ese proceso, sobre todo viniendo de un año tan ganador?

R.-No es que sea duro, porque todos somos conscientes de que no estamos en nuestro mejor momento. Nos hacen falta muchas horas de trabajo juntos para conocernos, saber a qué queremos jugar o hacia dónde queremos ir. Y eso al final es trabajo, sumar horas, estar juntos… No sé cuánto tardaremos, pero seguro que iremos a mejor y lo digo al 100% seguro.

P.-Pero la competitividad existe. Se ha jugado contra equipos de Euroliga y llegando con opciones al último minuto.

R.-Esa base está ahí y siempre va a estar. Ese gen competitivo creo que lo tenemos todos los jugadores y lucharemos todos los partidos. Obviamente, aunque no estemos finos, o al 100% de capacidad como equipo, todo el mundo va a salir a ganar cada partido y a competir. El equipo busca fórmulas para ganar aunque el rendimiento individual o grupal no sea bueno.

R.

P.-Llegó a Málaga y en su primera temporada ganó cuatro títulos, una anomalía y que no pasará todos los años. ¿Ese ganar es adictivo o el tener en la cabeza al menos el estar cerca?

R.-Creo que sí. Es bonito estar siempre compitiendo por ganar títulos. Ganarlos o no ya es otra cosa, pero al menos estar en esos grandes escenarios bonitos: la Final Four, esos play offs, las Copas del Rey… Estar ahí simplemente luchando los títulos es algo muy bonito y especial de vivir como jugador.

P.-¿El siguiente escalón que quería en su carrera cuando fichó por el Unicaja?

R.-Eso es. Mi siguiente paso. Estar en un club donde compitiese por esos objetivos. No se puede garantizar ganar títulos todos los años, pero sí estar ahí y pelearlos.

P.-Tuvo a Ibon Navarro en Andorra. ¿Ha evolucionado mucho su baloncesto, lo que le pide al jugador o su forma de trabajar?

R.-Creo que ha cambiado un poco. El baloncesto evoluciona, y los entrenadores y jugadores también. Se ha ido moldeando a las nuevas tecnologías y tendencias, aunque sigue manteniendo su esencia. Pero sí que ha evolucionado a la hora de hacer cosas buenas. Como entrenador ha dado un paso hacia adelante y creo que se ve en la forma en la que ha entrenado al Unicaja estos años.

P.-¿Qué planteamientos le hace Ibon para mejorar en cosas concretas?

R.-Más que cosas concretas, cosas que le puedan venir bien al equipo. Las cosas buenas de un equipo ganador es que cada uno asuma su rol y el trabajo que tiene que hacer para que el equipo gane. Tengo bastante claro lo que tengo que hacer para que el equipo gane, y en general cada jugador lo sabe también. Es una ventaja de cara a competir. El año pasado todo el mundo tenía claro su rol, qué hacer para que el equipo ganara, y por eso nos fue tan bien y ganamos tantos títulos. Estábamos en el mismo punto todo el equipo y sabíamos qué le venía mejor al equipo.

P.-¿Y cambia mucho su rol en comparación al año pasado o mantiene la esencia?

R.-No creo que cambie. El equipo necesita las cosas que hago bien, que las seguiré haciendo. Tampoco me como mucho la cabeza. Quiero jugar, ayudar al equipo, hacer las cosas lo mejor que pueda y las que sé hacer. No pienso en coger más rebotes que antes, por ejemplo, o poner más tapones, sino dar el 100%, una cosa básica y ayudar en mis puntos fuertes.

P.-Con el tiro le hemos visto adquirir más seguridad y naturalidad. Los que le tocan, tirarlos… o meterlos como en partidos importantes. ¿Es parte del proceso en ese crecimiento?

R.-Desde luego que sí. Ayuda mucho acoplarte al equipo, conocer a los compañeros, jugar muchos minutos en partidos importantes… Todo esto te da mucha confianza. Y si juegas muchos partidos y respondes, lo normal es que el entrenador te suelte la cuerda para que vayas sumando más cosas. Eso va generando una confianza que te ayuda a tomar tiros importantes como esos de la temporada pasada, donde al final eran tiros que tenía que tomar. Tomé la responsabilidad y tengo la confianza de mis compañeros, que me dicen que los tengo que tomar.

Tyson Pérez, en un posado. / ACB Photo / M. Pozo

P.-Tuvo un verano movido, con boda incluida. ¿Le dio tiempo a trabajar algo?

R.-Intento trabajar todo lo posible en cada verano. Es verdad que este ha sido el que menos he podido trabajar porque me casé y tuve bastante jaleo. Y también tuve la lesión de tobillo, que me impidió tener un verano normal. Tuve que ir más poco a poco e intentar recuperarlo lo mejor posible. Sí me dio tiempo a trabajar cosas. No todo lo que me hubiese gustado, pero hay que adaptarse a cómo vienen las cosas.

P.-Imagino que habrá momentos de hablar con el staff de si coger más músculo o hacer otro tipo de trabajo. ¿Cómo es el equilibrio? Porque también se puede perder explosividad. ¿Está en su punto más idóneo?

R.-Siempre se puede estar mejor, pero estoy en un punto donde me encuentro muy bien físicamente, tanto a nivel de masa muscular, estabilidad de mi cuerpo, explosividad… He tenido pocas lesiones estos años salvo esta última de tobillo, algo fortuito porque hice un mate y caí en el pie de Garuba. Estuve bien el resto del año. Me encuentro ahora bastante bien. Sí que es cierto que estoy trabajando mucho con Jon y Mario (fisioterapeutas), que me ayudan un montón y me dan pautas a seguir para cuidar mi cuerpo, y con Marcos (preparador físico), el tridente que nos ayuda a todo el equipo a estar juntos en cada partido.

P.-¿Cómo fueron esas semanas donde parecía que había opción de salir? Se habló de varios equipos de Euroliga.

R.-Tenía claro qué quería hacer. Lo hablaba con mi agente. Lo tenía claro. Salvo una sorpresa que nunca se sabe, tenía claro que me quería quedar en Málaga. Estoy a gusto aquí, con un entrenador que me gusta, unos compañeros increíbles, y la verdad es que eso no se suele encontrar en todos los sitios. Salvo una locura de algún equipo, tenía claro que me quería quedar aquí en Málaga.

P.-¿Y ese gusanillo no pica como otros compañeros que se han marchado?

R.-Sí que pica. Entiendo todos los puntos de vista. Como jugador siempre quieres estar en el nivel más alto posible, jugando contra los mejores jugadores y equipos. Es algo que tenía ahí, el dar ese salto a Euroliga y competir con los mejores. Pero llegado a este punto hay mas cosas que tienes que valorar. Es verdad que es una decisión difícil, pero no solo hay que valorar al equipo, sino todo lo que conlleva el irte a otro sitio y empezar de cero. Una decisión complicada.

P.-Hay mucha información ahora sobre esto de NBA Europa, donde el Unicaja podría entrar en algún escenario. ¿Se habla en el vestuario?

R.-No hablamos mucho. Obviamente cuando salió en la primera semana, salió el tema un poco entre nosotros. Pero nada más desde ahí. Hay poca cosa. Depende cero de nosotros y no creo que nos vaya a influir a priori, ni creo que se vaya a hacer en tan pocos años. Creo que llevará trabajo en que se haga bien.

P.-Hay compañeros a los que le está costando adaptarse. Pasó por ello, al igual que Olek o Tillie. ¿Qué es lo que más cuesta? ¿Asumir el rendir en pocos minutos?

R.-Es que empezar en un equipo que ya está montado es complicado. El año pasado cuando llegamos los tres, tenías que aprender todo muy rápido porque los demás se conocían y sabían qué tenían que hacer en cada momento, las jugadas… Todo. Entonces tienes que hacer un esfuerzo para ponerte al día y pillar todo el tema táctico, el qué hace cada uno, qué le gusta hacer a cada jugador. No es lo mismo jugar un pick and roll con Olek que con David, sabes que David se va a abrir por ejemplo. Son tantos conceptos que tardas en cogerlos y adaptarte. Todos se acabarán adaptando porque los veo cada día, trabajando un montón. No sé cuánto tiempo tardarán, pero no tengo duda que los cuatro trabajarán para ponerse al día y poner su granito de arena.

Alberto Díaz, Tyson Pérez e Ibon Navarro. / Javier Albiñana

P.-¿A Chris Duarte cómo lo ve?

R.-Bien. Individualmente es un jugador top. Se le ve que tiene calidad a raudales, pero le falta adaptarse. Viene de un baloncesto muy distinto al que está acostumbrado, y quizá le lleve algo más de tiempo. Pero se terminará adaptando porque lo que trabaja cada día no es normal. Está poniendo muchísimo de su parte y lo hará.

P.-El que solo lo haya visto en Málaga quizás no sea consciente de la dimensión del jugador que es y su calidad.

R.-Es un jugador top, de esos que te cambian el equipo. Le falta tiempo, que le conozcamos, que él nos conozca a nosotros, adaptarse al juego, las jugadas… Muchas cosas. A los del año pasado nos costó menos porque estábamos acostumbrados al baloncesto europeo en cuanto a sistemas y qué quiere el entrenador. Tuve la suerte el año pasado de tener a Ibon y ya saber qué me iba a pedir, y puede que yo sea más acoplable que otros jugadores porque no necesito tanto el balón o generar tanto como lo terminará haciendo Chris. Se adaptará seguro con el tiempo.

P.-Mucho talento dominicano en ACB: Duarte, Montero, Feliz o Soriano. Está de moda el jugador dominicano. ¿Se está trabajando mejor ahora?

R.-Es una locura el talento que tiene República Dominicana. Siempre ha habido mucho talento, pero no se ha sabido trabajar o explotar de alguna forma. Nunca se había mirado a Europa porque antes era NBA o quedarse por allí. Y la sensación era que, si no llegabas a la NBA, todo se acababa. Mente cerrada. Ahora se ha abierto esa frontera y los jugadores ven que pueden ir a cualquier sitio de Europa y ganarse la vida, hacerse un buen nombre y una carrera de nivel. Irán viniendo más jugadores a Europa porque el talento está ahí.

P.-¿Cómo va ese proceso de poder jugar con República Dominicana?

R.-A la espera. Depende de FIBA… Estoy esperando.

P.-No es frecuente renovar hasta 2029. Significa que en su primer año ya comprendió que este es el mejor sitio para desarrollarse.

R.-Totalmente. Es un sitio donde se trabaja súper a gusto, que te hacen crecer como jugador y persona. No creo que haya muchos mejores sitios que Málaga, tanto como equipo como ciudad, ambas cosas van de la mano.

P.-Le leí en alguna entrevista que había trabajado con Pepe Laso, que lo vemos ahora en Málaga con la cantera. ¿Cómo fue ese tiempo trabajando con él?

R.-Increíble. Posiblemente sin Pepe, más otras personas, no estaría aquí. Pero Pepe me ayudó muchísimo en su momento a poder llegar a ACB y me sigue ayudando ahora. Es una persona a la que debo mucho porque me medio adoptó, hablando de baloncesto, y en tres años hizo de mí un jugador que creció mucho en todos los aspectos. Sin Pepe no hubiese llegado a jugar en ACB ni mucho menos.

P.-Empezó tarde a jugar al baloncesto, creándole ese déficit de conceptos y experiencia. ¿Todo fue muy deprisa?

R.-Eso es. Con Pepe hablamos de estar 2-3 años sin parar. Acabar la temporada de las Ligas FEB, que eran nueve meses. Jugué un año en Casvi y dos en Canoe. Jugaba los nueve meses de temporada y, pasase lo que pasase, hacer las maletas e irnos a un pueblo de España a entrenar. Recuerdo irme a Santander, Lugo o Valencia, y estar allí 8-9 semanas con dobles sesiones sin parar. Tenía que hacer horas extras para recuperar ese tiempo y coger conceptos y hacer mucho trabajo individual.

P.-El proceso mereció la pena.

R.-Ya te digo. Fue duro, pero mereció la pena. Y tanto que la ha merecido.

P.-La última. ¿Qué perspectiva le ve al equipo esta temporada? Eso que decía de que la competitividad ya está.

R.-Eso lo tenemos. No podemos prometer títulos ni que vayamos a ganar algo, pero vamos a competir todos los partidos, como hemos hecho hasta ahora, e intentar luchar por todo. Estar ahí y poder llevarnos alguno. Nos vamos a dejar el alma para luchar por ello.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último