Tyson Pérez: “Antes me lesionaba porque jugaba lo mismo que el árbitro”

"Jugar con presión me gusta, competir, partidos de vida o muerte, machacar al rival”, dice el hispanodominicano, de los jugadores del momento

El factor Tyson Pérez

Tyson, durante la Final Four.
Tyson, durante la Final Four. / BCL

Tyson Pérez es uno de los nombres del momento en el Unicaja, quizá el alumno más aventajado de los tres fichajes del pasado verano, también había trabajado ya con Ibon Navarro. Él ya había sido contratado en 2023, pero se le dejó cedido en Andorra, donde coincidió con el técnico vitoriano, y tiene vínculo hasta 2027. Un cupo de mucho nivel que da amplitud y una carta ganadora en momentos muy específicos. Su Final Four, el MVP reuniendo ambos partidos, muestra sus atribuciones en el Unicaja.

El pívot hispanodominicano trató su actualidad y la del Unicaja en Onda Cero Málaga. “Estoy en el mejor momento. Sabía que iba a ser complicado hacerme mi sitio. Tenemos una plantilla larga, con grandes jugadores, y me esperaba que tenía que dar mi 100%. No me esperaba dar este rendimiento, pero sabía que sacrificio no iba a faltar, ganas tampoco, entonces eso me ha llevado al punto de la temporada en la que estamos. Me ha ayudado todo el mundo, como uno de los nuevos es más complicado adaptarse, me han ayudado compañeros y entrenadores, poniéndome las cosas fáciles, y luego la entrega, el cómo soy yo. Saldrán las cosas bien, pero sacrificio y entrega no van a faltar. Cuando firmé aquí y Juanma e Ibon me explicaron el proyecto, tenía una pinta increíble. Fue una jugada de bajo riesgo, sabía que iba a hacer un buen papel y aquí estamos con cuatro títulos. Nunca se sabe lo de los títulos, pero sabíamos que iba a ser un buen año”, explicaba. Ese Tyson Pérez, de momento sin lesiones en Málaga, pese a un expediente peligroso y con operaciones de rodilla. Uno de los motivos por los que me lesionaba es que jugaba una minutada increíble por partido, lo mismo que el árbitro. Ahora eso no lo tengo y me permite no lesionarme, trabajar en mi cuerpo para prevenir, y con mucha culpa en Ibon y Marcos Cerveró”, bromeaba.

De su adaptación al equipo, Tyson Pérez decía que “al principio costó, siempre es complejo, los primeros años a los equipos a los que vas. Pero cada uno necesita su adaptación, en el equipo los tres nuevos -Olek, Killian y yo- pues hemos necesitado nuestra maduración, su tiempo para integrarse en el equipo. Sabía qué me iba a pedir Ibon, eso ha ayudado, lo que cada uno tenía que aportar al otro para que el acople fuera más fácil. Yo creo que he cumplido, tengo mucho cariño a Ibon, él lo sabe, siempre voy a estar en su barco. Nos conocemos a la perfección y eso facilita mucho las cosas. Siempre se pueden mejorar cosas, que aún puedo dar mucho más de mí. Sigo entrenando y trabajando todo lo que pueda. Sé que no soy Will Thomas, le tengo mucho respeto, de hecho es uno de mis jugadores favoritos desde que empecé a jugar al baloncesto. Sé cómo juega y no nos parecemos. Vengo con el foco en trabajar, no me centraba en sustituirle, sino en lo que se me pedía”.

“Una de las mejores cosas de este grupo son las personas, eso facilita a todo el mundo y todo jugador que venga aquí. Todo el mundo te arropa y saca lo mejor de ti. No pensé mucho en lo de la plantilla de 14 jugadores, era un hecho, intenté que no me ocupara espacio en la cabeza. Si tengo que descansar, ayudar y apoyar al resto, que los chicos tengan su momento y disfruten. Eso es cosa mía y de todos. Pero esperando la oportunidad, tenemos un equipo largo y versátil, donde todo el mundo ha tenido su momento de enseñarse en X partido, sabiendo que está el compañero al lado, que alguno lo va a sacar adelante aunque no tengas el día”, explicaba. “Mi objetivo es el que diga Ibon, me regaña porque sabe que lo puedo hacer mejor y porque tiene confianza en mí. Hay veces que no me lo tomo bien (ríe), pero es parte del juego. Los días importantes siempre ha confiado en mí, más de mis 14 minutos, y al final esto es lo que importa. Siempre intento dar el 100%, todos somos humanos, luego cuando uno juega por títulos la adrenalina se sube por las nubes. Jugar con presión me gusta, competir, partidos de vida o muerte, machacar al rival (ríe). Todo el mundo en las citas importantes sabe que es el día, todos salen con el cuchillo entre los dientes, solo hay que ver la finales”.

Dos jornadas de Liga Regular, pero se mira con atención al play off de ACB. “Una vez tenemos el factor cancha ya estamos más tranquilos. Si podemos ser terceros, mejor, es así, pero es lo que es si somos cuartos. Tampoco podemos darle muchas vueltas a la cabeza a eso. ¿Ir a por la Liga? Hubo varios jugadores que lo hablaron en una de las primeras reuniones y ya todos nos subimos al barco con ese objetivo. Vamos todos a una, a por la Liga. Tendremos presión, da igual el camino o los rivales, pero al final si juegas contra el Barça es un Euroliga, pero tenemos la ilusión en ese primer partido en el Carpena y saldremos a morder. Quién se iba a imaginar que el Barça fuese quinto con la plantilla que tiene, o el Baskonia. Ganar es muy complejo, se hace larga la temporada. No sabría decir si el Unicaja es el más temible, es un cuadro muy difícil. No queda otra que enfrentarnos”.

stats