Tyson Pérez, un problema serio
El estado físico del hispanodominicano, con dolores importantes en el talón, lleva a explorar otras vías para solventar el problema
Un desastre, nada más y nada menos
Los problemas físicos en el Unicaja persisten y el que más preocupa ahora mismo es el de Tyson Pérez. El dominicano criado en Galicia es un jugador capital en este equipo, con una jerarquía que se había ido ganando, indispensable por su capacidad física y atlético en un bloque que ha perdido algo de ese cemento. Su último partido fue en Wurzburg (11 puntos y siete rebotes en 20 minutos) y ya no disputó los dos duelos ante el Real Madrid. Durante toda la temporada lleva con un minutaje limitado (promedia 7.8 puntos y 6.1 rebotes en 17 minutos por partido), sobre todo en algunos encuentros. Realmente no ha mermado su rendimiento, pero en el día a día ha ido entre algodones. Y está dolorido.
La sombra del quirófano y una ausencia de varios meses es una opción que va tomando cuerpo. No está decidido, ahora vienen un par de semanas sin partidos, pero la realidad es que la lesión está aprisionando al hispanodominicano, que el pasado verano renovó hasta 2029 para convertirse en un jugador capital en el proyecto. En el Unicaja hubo algún caso similar, como el de Jaime Fernández, que acabó operándose de los dos talones y ahora está con 32 años jugando a un gran nivel con el Tenerife. Y la posibilidad de salir el mercado de nuevo, ahí latente.
“Es inevitable hablar de los cuatros. Es la posición en la que el Real Madrid tiene los mejores jugadores de desequilibrio y nuestros cuatros están sentados en la grada. Eso no justifica todo pero sí que a la hora de generar ventajas sufrimos mucho”, decía Ibon Navarro tras la derrota amplia ante el Real Madrid. Con Pérez estaba también Killian Tillie, un jugador tácticamente también muy valioso por su capacidad de crear espacios y abrir el campo con su lanzamiento. Están desenvolviéndose ahora ahí James Webb y Emir Sulejmanovic, pero se va quedando corto, sobre todo contra rivales de calibre Real Madrid, las mezclas no son las más idóneas y se echa en falta ese músculo. Es oportunista quizá acordarse de Ejim, aunque las dos partes veían ese final común, pero ese perfil de jugador en el baloncesto actual es necesario. Webb también puede jugar en esa bisagra de tres y cuatro, en momento de necesidad Barreiro, pero cuando enfrente están Hezonja, Lyles o Deck la perspectiva cambia bastante.
La ausencia de Pérez también tiene el problema de que se pierde flexibilidad con los cupos si se prolonga en el tiempo. Quedarían justos los cinco para BCLy los cuatro para ACB (Sulejmanovic sólo ostenta la condición en competición europea), no podrían ser Djedovic, Alberto, Barreiro y Balcerowski los descartes. O una lesión suya implicaría que habría que tirar de algunos de los chavales sin alinear a algunos de los no cupos.
Es un problema esa lesión de Tyson Pérez. Si se planteara fichar, algo que no está descartado, el tope para hacerlo en BCL es la transición entre Round of 16 y play off. En ACB se puede hasta las eliminatorias, siempre que no fuera un jugador con contrato en la Liga hasta final de temporada garantizado. Ya se han acometido tres fichajes (Rubit, Audige y Cobbs), pero puede haber espacio para un cuarto.
Temas relacionados
No hay comentarios