Unicaja Baloncesto | Análisis Alba de Berlín Un Alba tallado por Aíto

  • Los alemanes son un equipo definido por las características que le gustan al técnico, defensa y transiciones rápidas

  • Su faro es Luke Sikma, bien rodeado con Giedratis, Giffey, Peno, Nnoko o Hermmannsson

  • Pendientes del lesionado Peyton Siva, que no está descartado

Varios jugadores del Alba de Berlín celebran una canasta. Varios jugadores del Alba de Berlín celebran una canasta.

Varios jugadores del Alba de Berlín celebran una canasta. / alba berlín

A sus 70 años Aíto García Reneses decidió hacer el petate y cruzar por primera vez las fronteras españolas para entrenar. Eligió el Alba de Berlín, uno de los clubes más potentes de una liga alemana en claro auge. El principal equipo de baloncesto de la capital germana necesitaba un empuje. Se lo dio uno de los técnicos españoles más laureados, que cumple su segunda temporada en uno de los centros neurálgicos de Europa.

El progreso desde su llegada es evidente. El equipo se quedó a las puertas de colarse por la pequeña rendija que la liga teutona ofrece para la Euroliga. Cayó en la final de la BBL con el Bayern Múnich. Los bávaros son una de las gratas sorpresas del presente curso, en zona de play off en el torneo continental e invictos en la competición germana tras 17 encuentros. Esta campaña habrá otra dura pelea, a no ser que los berlineses alcen el título de la Eurocup. El madrileño se rodeó de un importante núcleo español. Himar Ojeda era el director deportivo antes de su llegada. Tras su desembarco, aterrizaron como sus ayudantes Israel González, ya lo fue en el Gran Canaria, y Carlos Frade. La suma da réditos.

El Alba de Berlín se pone ahora en el camino europeo del Unicaja. Ambos se medirán en el Top 8 en una eliminatoria 1-1-1. Una de las series más sugerentes donde los alemanes tendrán el factor pista a favor. Los de Luis Casimiro visitarán el majestuoso Mercedes Benz Arena, que organizó en la última década dos Final Four. La más reciente, en 2016.

La plantilla del Alba de Berlín. La plantilla del Alba de Berlín.

La plantilla del Alba de Berlín.

El club de Los Guindos se encontrará a una plantilla tallada por Aíto. El Alba tiene su sello. Un equipo con características muy definidas, mucha energía en defensa y rápidas transiciones. El técnico dispone de una plantilla amplia y con facultades físicas para poder poner ese alto nivel de intensidad durante un tiempo prolongado. Los analizaba con precisión Casimiro. "Es un equipo dinámico, con buenas transiciones. Tienen el estilo de Aíto con defensas activas y transiciones muy rápidas. Es un equipo que juega con mucha intensidad y sobre todo ritmo", explicaba el manchego.

En los alemanes destaca el nosotros por encima del yo. Una filosofía colectiva que tiene consecuencia directa en la estadística, donde un nutrido grupo brilla con dobles cifras. Su faro es Luke Sikma. El estadounidense, que se hizo un nombre en la LEB Oro, tuvo experiencias en el Iberostar Tenerife y en el Valencia Básket. Tras ganar la ACB, Aíto lo convenció para cambiar de aires. Su ascendencia es mayor a sus números, que son excelentes. 11.8 puntos, 6.7 rebotes, 4.1 asistencias y 1.9 robos para 18.1 de valoración. Un jugador tremendamente versátil y eficiente en ambos lados.

El ala-pívot está bien rodeado. Su tirador más letal es el alero lituano Rokas Giedratis, está por encima de los 14 puntos de media. Niels Giffey, que ya coincidió con Milosavljevic en Berlín, está realizando la mejor temporada de su carrera. El base islandés Martin Hermannsson también se está mostrando útil, al igual que Chapman, que jugó con el Olympiacos el Costa del Sol este verano, y Nnoko. Otro de los elementos es Stefan Peno, que se formara en el Barça. El joven está ganando en protagonismo y rendimiento con la lesión de Peyton Siva. El base, piedra angular, lleva fuera unos meses recuperándose de una costilla fractura, aunque no se descarta su participación. Además, el técnico le ha abierto la puerta a jóvenes valores como Schneider o Wagner, hermano de Moritz, jugador de los Lakers.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios