Unicaja-Baskonia: Un clásico imperecedero (19:00)
El Unicaja recibe al Baskonia (19:00) en un momento en el que el calendario se empina con un rival que viene de jugar tres prórrogas el viernes en el Palau pero con una tendencia al alza en juego
Galbiati, la esperanza del rival
A mediados de la primera década del siglo era el duelo de los dos mejores equipos, incluidos los futboleros, del baloncesto español. Unicaja y Baskonia vivieron batallas en todos los contextos y colores, por títulos y en las cercanías. Desde entonces no han coincidido los dos en plenitud. La revitalización en este trienio mágico cajista ha coincidido con un valle baskonista, en un momento en el que se ha cuestionado la identidad y el rumbo del club. La apuesta por seguir jugando la Euroliga, con la manta que no tapaba conseguir buenos jugadores y plantillas largas a la vez, propició que sus resultados en competiciones nacionales hayan sido pobres en el último lustro, con poca relevancia en Copa y play off de Liga ACB. En ese camino de reconstrucción y crecimiento respectivo se miden los dos equipos (19:00 horas) en el partido estrella de la jornada 11, con Ibon Navarro, vitoriano pero ahora ídolo en Málaga, al frente.
Los azulgranas llegan a este duelo después de tres prórrogas con el FC Barcelona en Euroliga, en la que disputó una exigente doble jornada mientras el Unicaja jugaba ante el Karditsa un intrascendente partido de Basketball Champions League que vino bien para que Audige y Rubit cogieran sensaciones.
El estado físico es un teórico condicionante en el duelo, con poco más de 40 horas de descanso. Marcus Howard y Luwawu-Cabarrot no acabaron el partido de Barcelona tras sendos golpes, a la espera de evaluación se desconoce si estarán. Paolo Galbiati deberá dejar fuera a dos de sus cuatro extracomunitarios, Trent Forrest, Kobi Simmons, Markus Howard o Markquis Nowell, aunque este último es habitual en la lista de bajas. A esto se le une la ausencia de Tadas Sedekerskis, que sigue recuperando de su intervención en el tobillo, aunque Eugene Omoruyi podría debutar en Liga Endesa, tras hacerlo en Euroliga. El equipo vitoriano se trasladaba desde Barcelona a Málaga directamente este sábado.
El Unicaja, mientras, tendrá que hacer un descarte, una vez Castañeda parece definitivamente en la línea de partida. Tyson Pérez se ha ausentado en los últimos partidos por problemas en un pie que tiene dolorido, aunque tenía mejores sensaciones en los últimos entrenamientos. El poderío del dominicano es importante en la pelea bajo los aros, más allá de su crecimiento en otras facetas. También estaba algo tocado Balcerowski.
El Unicaja olfatea la Copa del Rey, con ese balance de 7-3, pero tiene un calendario tremendo hasta final de 2025, con Baskonia, Real Madrid y Joventut, dos de ellos en el Carpena. Dos triunfos dan casi el billete, tres lo certifican. El partido de hoy es importante después de un tramo de calendario amable tras el duro de inicio. Los seis últimos partidos (balance de 5-1) han sido ante equipos del undécimo hacia abajo en la tabla de la Liga Endesa. Que no son fáciles, pero el nivel de dificultad ahora se eleva bastante, ya también después con el Round of 16 en el horizonte. Hay ganas de testar al Unicaja ante rivales de este calado, como el Baskonia, al que la clasificación quizá no haga justicia al juego que despliega, con varios partidos perdidos en los segundos finales, pero casi siempre muy competitivos, algo menos lejos del Buesa Arena, donde sí están siendo muy guerreros.
El Baskonia tiene alternativas, a expensas del parte de bajas. En este contexto de carencia de jugadores también hay pasos adelantes y oportunidades para el fondo de la rotación. Por ello, una atractiva tarde prenavideña en el Carpena con un clásico imperecedero del baloncesto nacional.
También te puede interesar