El Unicaja, como ejemplo del modelo que defiende Jorge Garbajosa para NBA Europa
El presidente de FIBA Europa explica algunos detalles de la nueva competición, que contará con una gran BCL por detrás como vía de acceso para clubes como el malagueño
El Unicaja, parte del debate
Jorge Garbajosa ha repasado en El Larguero la actualidad del baloncesto europeo y el proyecto conjunto entre NBA y FIBA para desarrollar una competición masculina de baloncesto en el continente. El presidente de FIBA Europa ha tratado todos los temas sobre este ilusionante proyecto que pondrá en valor a las ligas nacionales, respetará el calendario de las selecciones con las Ventanas clasificatorias, defiende el modelo europeo del deporte premiando la meritocracia deportiva con acceso abierto en cuatro plazas (campeón de la Basketball Champions League y tres billetes en disputa para los campeones de las ligas nacionales en un torneo de final de temporada) y se disputará con normas FIBA.
NBA y FIBA han realizado una presentación de la competición a potenciales equipos, ciudades, inversores y patrocinadores en un evento con presentaciones de Adam Silver, comisionado de la NBA, Andreas Zagklis, secretario general de FIBA, y Jorge Garbajosa y con la participación de leyendas como Pau Gasol y Tony Parker. Ahora, ambas instituciones detallan el plan global con distintos partners que han manifestado su claro interés por formar parte del proyecto que arrancará en la temporada 2027-28. El presidente de FIBA Europa abordó todas las cuestiones explicando nuevos detalles de la futura competición.
Sobre el inicio de la nueva competición
"Nosotros estamos hablando del año 27-28. Primero porque son los tiempos necesarios para hacer una competición como consideramos, tanto NBA como FIBA, que se requiere para poner una competición en marcha no es fácil, pero sobre todo tú podrías poner de una manera para sacarla adelante, una manera sólida y consistente, como es lo que pretendemos, y para eso nos hemos marcado un objetivo ambicioso, relativamente ambicioso, que es la 27-28. ¿Qué ocurre? Que poner una competición no es solo saber qué equipos van a participar, es desde cuestiones más técnicas, como quién lo va a arbitrar, hasta dónde se va a jugar, pabellones, modelo de negocio… Hay muchas cosas que trabajar por ello, un fair play financiero que creemos imprescindible, porque ahora mismo lo que hay es bastantes desajustes, llamémoslo así. Las reuniones fueron frenéticas tanto en Berlín como en Londres, pero lo bueno es que ya hay un plan de trabajo, el plan de trabajo es bien claro, hay una hoja de ruta".
Los equipos participantes
"A mí me gustaría, y yo sé que es lo más atractivo, tanto para los medios como sobre todo para el espectador o el radio oyente, quién va a jugar, quién no la va a jugar. No hemos llegado aún ahí. Estamos ya a punto, estamos hablando de un modelo, un modelo de competición. Y consideramos ese modelo es algo que no es solo para crear una gran competición, que lo es. Es para mejorar un ecosistema que creemos que está no suficientemente bien explotado".
¿Habrá Euroliga?
"Supongo que sí, no lo sé, no soy parte de la Euroliga. Nosotros estamos hablando del año 27-28. También va a haber una gran Basketball Champions League, y es una competición que este año está cumpliendo su décimo aniversario. El otro día presentamos la Final Four en Badalona, en uno de los pabellones y ciudades más icónicas de baloncesto de toda Europa. Europa es una competición en la que participan clubes de mucho respeto, como puede ser el propio Unicaja de Málaga, o Juventut de Badalona, Galatasaray, AEK de Salónica, AEK de Atenas, etc. Creo que hay una competición seria".
Sobre el crecimiento del baloncesto
"La sensación que hay ahora es que la Euroliga es una muy buena competición, pero que no está haciendo mejorar el ecosistema. Hay otros como FIBA, como FIBA Europa en este caso, que dirían que no podemos preocuparnos solo, también, pero no solo por el beneficio o por el interés de una serie de clubes, 13 clubes en concreto. Necesitamos que el baloncesto crezca en su globalidad".
Sobre poner en valor las ligas nacionales
"Las ligas nacionales es el pan nuestro de cada día. Y luego, si tú lo haces muy bien en tu liga, te mereces jugar en Europa. Pasa en fútbol, pasa en cualquier otra competición, cualquier otro deporte, menos en el nuestro. Entonces, el problema es que, para nosotros como FIBA, pretender que 13 clubes regulan cómo es el baloncesto en todo el mundo, es imposible de asumir. Y sobre todo porque, además, el baloncesto no es mejor que hace 25 años. No está generando más beneficios que hace 25 años".
Los equipos que se vinculen al proyecto, ¿jugarán la próxima temporada la BCL?
"Jugarían la temporada que viene en nuestras competiciones. (…) Yo intentaría, y sé que no es fácil, no hablar de clubes. Pero para mí el modelo es… Hay una gran pregunta. Si en una liga nacional, la liga holandesa, la liga ACB, la liga italiana, francesa, la turca, si tú ganas la competición y no tienes un premio, ¿para qué estamos jugando?".
¿Si hay un equipo, por ejemplo, el Real Madrid, el que sea, que firma ya con vosotros, la temporada que viene no jugaría Euroliga?
"El equipo X jugaría con nosotros en el nuevo ecosistema de NBA FIBA. Correcto. El Madrid, o quien sea".
¿Eres optimista con que el Real Madrid le diga sí a FIBA y NBA?
"Yo estoy convencido que muchos grandes clubes van a decir que sí pronto a la NBA. ¿Entre ellos el Madrid? Muchos grandes clubes. Entre ellos el Real Madrid. Es un grandísimo club. Todos los contratos, cuando tienes la cláusula de salida, son lo que son. Máximo respeto, por supuesto".
¿Jugarán los equipos NBA esta competición en Europa o será con equipos europeos?
Esta es una competición de baloncesto en Europa, con equipos europeos, los mejores equipos europeos. Es una competición de baloncesto europea con una explotación comercial a la americana, por decirlo de alguna manera. Aquí no van a venir a jugar los Oklahoma City Thunder, aquí van a jugar equipos griegos, equipos españoles, equipos turcos, equipos franceses, italianos…
Sobre el modelo europeo del deporte con meritocracia deportiva
"Sí debo decirlo muy claramente, que nuestros compañeros de la liga americana de NBA han entendido mejor o han asumido mejor los valores del deporte de la UE y de Europa, que la actual Euroliga, ¿por qué? Y además son hechos, ¿eh? Nosotros consideramos, y la UE y Europa consideran que si tú lo haces bien en la liga nacional, necesitas clasificarte, te merece clasificarte para la europea. Eso hoy no pasa, en Euroliga no pasa".
Plazas fijas y acceso deportivo
"En este modelo habría 12 fijos. 12 fijos, pero había 4, y eso está en nuestro acuerdo con NBA… Eso hace que se respete mucho más el modelo de deporte europeo que el que existe ahora, que es si pagas juegas, si no pagas no juegas".
¿Opción de acuerdo con Euroliga?
"Todo lo que no sea ir todos juntos nunca es bueno, pero es que ya no estamos juntos. O sea, tampoco es que sea romper el sistema porque el sistema ya está roto. Yo llevo casi tres años en el cargo. Antes de que yo llegara ya había negociaciones abiertas. Hemos estado lejísimos de un acuerdo, y muy muy muy muy cerquita de un acuerdo. Nosotros, a nuestros amigos de la NBA, les hemos pedido unas cuantas cosas, ¿no? Que es que las ligas participen, que las ligas, perdón, que las ligas clasifiquen a la competición de NBA a Europa, que se respete el calendario de selecciones nacionales, las famosas ventanas, que parece que por cuatro partidos se hunde el mundo y luego ampliamos dos equipos más la competición y no pasa nada, cosas mías, que se respete la legibilidad de los jugadores, hay que proteger al jugador de formación en cada país, a día de hoy la BCL lo hace, hay que respetar los condicionantes para ser jugador español, que tenga que haber un número de españoles en España, un número de franceses en Francia, de italianos en Italia, etcétera, etcétera".
"Entonces, nosotros no le hemos pedido cosas diferentes a la Euroliga. Le hemos pedido lo mismo que le hemos pedido a la NBA, que han aceptado, es lo mismo que le hemos pedido a la Liga en su momento, que viera una gran competición, grande, una segunda competición, como es la BCL, que clasifique, que dé acceso a las Ligas Nacionales. NBA ha dicho, vale, con la Liga no fue posible, esa es la realidad, llevamos tres años negociando y ha sido imposible llegar a un acuerdo, hemos hecho calendarios, y no exagero, a ocho años, a doce años, a dieciséis años, a veinte años, hemos hablado con las Ligas Nacionales, hemos hablado con el presidente de la ULEP, de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto, el miembro de mi comité ejecutivo, o sea, estamos así, intentando buscar una solución global a esto, y no ha sido posible".
"¿Mantengo la esperanza? Pues sí, porque ha sido casi un soñador. Pero después de tres años, si no hemos conseguido un acuerdo, ahora mismo es cuando más difícil lo veo. Como FIBA hemos tenido dos reuniones ya, las tres partes, FIBA, NBA y Euroliga, en nuestra casa, en Ginebra, no descartamos tener una tercera en breve, porque es nuestra obligación, y aparte yo tengo un mandato, y el secretario general de FIBA tenemos un mandato de intentarlo, pero es verdad que si en tres años no ha salido, mi optimismo baja un poco".
Modelo sostenible vs modelo actual
"Pero es verdad que lo que no es sostenible es que clubes, soportados por mecenas, que si ese mecenas un día se cansa de invertir, ahí no queda nada. Y ese es el gran déficit que tenemos en el baloncesto europeo".
¿Cuántos equipos españoles habría?
"Más de dos, no. En primera ronda es complicado. Más de un mismo país. En primera ronda es complicado. Lo normal serían 2, 3, más lo veo complicado. Porque queremos que esta liga sea bastante capilar. Queremos que esté en mercados tradicionales, como España, como Francia, como Italia, Grecia, etc. Y también en mercados como Gran Bretaña. Pero esta es una liga con una virtud bastante importante. Es de generación de recursos y de crecimiento. Y esto lo explica muy bien nuestros amigos de la NBA. Es decir, tú, aunque no entres en primera ronda como franquicia NBA, si tú estás en Europa, tú puedes ser parte del ecosistema NBA. Con esas cuatro plazas que se van a ir. ¿Cómo? Simplemente, entre comillas, te lo tienes que ganar. Que es lo que se llama competición".
Reparto desigual actual en el modelo
"A día de hoy, (en Euroliga los equipos sin licencia A) tienes que pagar dinero para participar en la competición, o si no, no juegas, y tu reparto no es el mismo, por decirlo de alguna manera, ligera, que el que es accionista de la competición o el que es dueño de la competición. En ese momento, al menos, la competición nueva lo que te está diciendo es que, al menos, mientras tú estés en la competición, tú tienes los mismos derechos".
El nuevo proyecto impactará en el ecosistema
"Pero para mí es importante, y lo digo de corazón, y no quiero pecar de pragmático, el modelo. Este modelo hace mejor. Y además, estoy seguro, estoy convencido, que el modelo es tan positivo para el ecosistema en general del baloncesto en Europa, que habrá muchos al principio, y que habrá muchos más después".
Crecer, las selecciones y la defensa de los valores tradicionales
"El año pasado vimos al Eurobasket, vimos a Georgia, vimos a Suecia, vimos a Finlandia, vimos a Portugal. Porque las selecciones nacionales son lo que tienen un deporte. Y el baloncesto está creciendo. Y cuando crecen los aficionados en diferentes países, crece el baloncesto. A día de hoy, esto es un nicho de unos pocos. Y esto no crece. Entonces, la NBA viene no a hacer crecer una gran competición, que lo va a ser, sino a hacer crecer el baloncesto en todo el continente. Aquí tenemos algo que es muy bueno. Es el espíritu del deporte, la competitividad, el ambiente, los pabellones. Y eso no se va a perder. Lo que queremos es que toda esa masa de gente que va a disfrutar del baloncesto y que tanto nos apasiona, podamos rentabilizarlo mejor para traerles un mejor show".
Temas relacionados
No hay comentarios