El Ayuntamiento de Málaga permite una nueva superficie comercial en Distrito Z

Está dentro de las parcelas que el Ayuntamiento ha 'vendido' a promotores a cambio de viviendas de VPO

Málaga empieza a buscar los nuevos espacios para hacer vivienda: inicia los trámites para un nuevo PGOU

Cortijo  Merino
Cortijo Merino / Javier Albiñana

El Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este martes inicialmente el estudio de detalle para una nueva superficie comercial en Distrito Z, concretamente en Cortijo Merino. La Junta de Gobierno Local da el visto bueno a Reina Marín SL, que modifica las condiciones del plan parcial para este suelo de más de 17.000 metros cuadrados de superficie y 11.450 metros cuadrados de techo edificable.

Ahora, ordenan los volúmenes del futuro edificio, fijan las alineaciones y sus rasantes y definen los espacios exteriores de aparcamientos en superficies. El sector donde se impulsa cuenta con una superficie total de 259.000 metros cuadrados y 138.600 metros de techo edificable. En él se impulsarán 1.250 viviendas nuevas, 645 de ellas protegidas, en siete parcelas municipales que el Ayuntamiento sacó a concurso para que promotores pudieran levantar los edificios a cambio de viviendas para el parque público. Tres promotoras se hicieron con la adjudicación.

El Consistorio obtendrá en este sector mediante esa fórmula de colaboración público-privada un total de 74 VPO que destinará a jóvenes inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas en régimen de alquiler con opción a compra. Del total de la superficie del sector, 118.122,17 m2 de suelo se destinan a nuevos viarios y aparcamientos, 26.749,45 m2 a áreas libres (parques, jardines y áreas de juego). 2.609,78 m2 para áreas libres de uso forestal y 33.020 m2 para equipamientos.

En materia de Urbanismo también se ha aprobado inicialmente la revisión del Plan Especial PT.2 ‘San Joaquín’, promovido de oficio por el Consistorio. El objetivo de esta 2/3 innovación de planeamiento es reajustar este ámbito (excluyendo del mismo parte de un dominio público hidráulico y posibilitando la continuidad de sus viales) y adecuar las ordenanzas de edificación a las tipologías y construcciones realmente existentes en cada parcela. Mediante esta modificación se pretende evitar la densificación del sector, de modo que se priorice el mantenimiento de su actual carácter suburbano y rústico y no la obtención de mayores aprovechamientos; y completar el trazado viario, que mejorará la comunicación interna, a través de la eliminación de la mayor parte de los fondos de saco existentes y la definición de los sentidos de circulación y del espacio para peatones.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el estudio de detalle de la parcela R-4 del Plan Especial de Reforma Interior PT.5 ‘El Tomillar’, promovido por la entidad Nuicón y Construcciones y Proyectos. El estudio de detalle, de obligado trámite por la ordenanza (CTP-2) al contar la parcela con 3.422,39 m2 (más de los 800 m2 que establece la ordenanza para exigir estudio de detalle), tiene también por objeto modificar la ordenación de volúmenes establecidos en el Plan de Reforma Interior para ajustar sus parámetros sin aumento de edificabilidad para una mejor implantación de las edificaciones en el terreno.

stats