Unicaja - MoraBanc Andorra: Un amigo peligroso (12:30)

Antes de viajar a Atenas para la Final Four, un partido en el Carpena ante el Morabanc, al alza desde que lo cogió Joan Plaza, entrenador con más partidos en la historia del club cajista

Altas y bajas

Joan Plaza, en acción.
Joan Plaza, en acción. / ACB Photo

Días de cosquilleo en el Unicaja y su afición. Se aproxima uno de los puntos candentes de la temporada, una Final Four de la BCL atractiva y llamativa por el lugar y los rivales. La victoria ante el La Laguna Tenerife resultó revitalizadora. El crédito de este equipo es casi infinito, pero a veces también se necesitan refuerzos en forma de resultados. También fue la forma, el cómo, la continuidad en el buen juego. Pero antes de montarse en el avión para Atenas el martes hay esta matinal del domingo (12:30 horas), un partido que exige los cinco sentidos. Llega el MoraBanc Andorra de Joan Plaza, de regreso al ruedo de la ACB tras un paréntesis largo. Desde que se marchó del Unicaja en 2018 sólo había regresado con el Betis, con el que ganó, pero en época pandémica y sin público en las gradas. Así que no tuvo el reconocimiento y el calor de la afición el entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del Unicaja, ganador de la Eurocup en 2017, el único título entre las dos eras doradas del club cajista.

El Morabanc Andorra está prácticamente salvado, de hecho podría consumarlo matemáticamente si vence en el Carpena. Sucede que también está la pelea por acceder a competiciones europeas. Con un balance de 11-18, está a una victoria del undécimo, que en algún escenario podría dar paso a la fase previa de la BCL o a la FIBA Europe Cup. También queda la vía de la Eurocup, en la que losandorranos estuvieron repetidamente y, de hecho, con Ibon Navarro al frente llegaron a jugar unas semifinales de la competición. Hay, pues, un cruce de caminos en los banquillos, dos técnicos que hicieron historia en el equipo rival.

El MoraBanc tiene un equipo físico, con capacidad para soportar altos ritmos. Recientemente perdió de manera polémica en Madrid tras desplegar un gran partido en el Movistar Arena. Jerrick Harding (20.5 puntos por partido) es, con bastante diferencia, el mejor anotador del equipo del principado y toda la Liga ACB (casi cuatro puntos de media sobre el segundo=. Shannon Evans tiene protagonismo con el balón en las manos, perfiles como Lammers o Doumbouya elevan el nivel y pocos tiradores hay en la Liga como Kuric. El canterano cajista Rafa Luz es el alma del equipo, regresó desde la LEB Oro tras el traspié. Bassas, Chougkaz, Dos Anjos, Okoye... Muchos partidos ACB a sus espaldas.

En el Unicaja se aguarda la reaparición de Melvin Ejim para intentar alistarse de facto a la expedición a Atenas. Después de perderse la Copa, el canadiense está especialmente hambriento por recuperarse. Probablemente el descarte sea Kameron Taylor, que llega desde Estados Unidos días después del nacimiento de su hijo. La lesión de Nihad Djedovic sí va para más largo y no estará competitivo, aunque sí presente, en Atenas.

stats