El Unicaja, entre la necesidad y huir del fichar por fichar

Los ofrecimientos han llovido en las últimas semanas pero se quiere afinar bien el disparo para renconstruir y mejorar la plantilla

Castañeda, una situación insostenible

Juanma Rodríguez, Asier Alonso y Carlos Cabezas.
Juanma Rodríguez, Asier Alonso y Carlos Cabezas. / Javier Albiñana

Hace tres semanas que se produjo en La Laguna la rotura de peroné de David Kravish, más o menos el mismo tiempo en el que ya se rastreaba el mercado por si Xavier Castañeda no incrementaba, como así ha sucedido, su rendimiento. Para mejorar el equipo con la ausencia prolongada del pívot, también para la previsión de lesiones (Sulejmanovic está jugando con dolores en el tobillo) dentro de la metodología ya conocida de Ibon Navarro de cuadrar esfuerzos y mirar con las luces largas para los momentos candentes de la temporada.

Esas luces largas también se aplican con los refuerzos. Han llegado numerosos ofrecimientos de jugadores a Los Guindos, el atractivo del Unicaja es alto, se han lanzado la carrera de numerosos jugadores en las últimas temporadas. Pero ninguno ha convencido hasta ahora para dar el paso. Se prefiere afinar el disparo para intentar recomponer la plantilla. Entre esa necesidad de contratar refuerzos y huir del fichar por fichar de manera populista se encuentra el Unicaja en estas semanas. Ha habido opciones con algún nombre potente, ya contó Ibon Navarro una posibilidad en rueda de prensa de un interior con características similares a Kravish que se quedó en la NBA. Es el principal imán que retiene a hombres interesantes. El Panathinaikos, por ejemplo, ha contratado a Kenneth Faried, al que el Unicaja se enfrentó la temporada pasada en la BCL con el Reggiana. Jugador de excelente pasado en la NBA que se vino a Europa después de pasar por China, México y Puerto Rico. Da idea de cómo está el mercado. Al mismo tiempo que en los interiores se mira en generadores. Hay un comodín de extracomunitario para una de las dos plazas. La otra la ocupa Webb.

Una derivada futura de esta situación en la que muchísimo talento joven emigra a Estados Unidos (el flujo se irá ajustando cuando parte de ellos tengan que regresar) es cómo impacta la anunciada NBA Europea en el mercado y su hipotética coexistencia con la Euroliga, en la que ya ha habido sanciones al ASVEL (emigrará a esfera FIBA el próximo año) y al Mónaco en las últimas semanas por asuntos económicos.

La dirección deportiva cajista e Ibon Navarro siguen aguardando. Como ya advirtió el entrenador, “hasta que no fichen los de Euroliga no llegamos nosotros”. En Mersin estarán los mismos y muy probablemente también en Zaragoza.

stats