Unicaja Baloncesto

11 años del 'campanazo' en Vistalegre con Scariolo

  • Esa histórica victoria del Unicaja es la última a domicilio en la ACB frente al Real Madrid

  • Hubo una en 2013, aunque fue en el Top 16 de la Euroliga

Mumbrú, con Welsch y Ndong en aquel partido. Mumbrú, con Welsch y Ndong en aquel partido.

Mumbrú, con Welsch y Ndong en aquel partido. / efe

El Unicaja ha completado las últimas 15 visitas al Real Madrid en la capital de España en la ACB con un denominador común, la derrota. Sin duda, es la pista del país que más se resiste de la última década. En los últimos tres años se asaltaron el Palau Blaugrana (en doble ocasión en el año de la Euroliga), el Buesa Arena y La Fonteta. Este domingo, el equipo malagueño volverá al Wizink Center, donde estuviera a punto de ganar la campaña anterior.

El último triunfo en la Liga Endesa en Madrid data de 2008. Concretamente, del 15 de mayo. Una victoria que perdura en el imaginario cajista y también los libros de historia de la competición. El Unicaja de Sergio Scariolo se impuso en los cuartos de final del play off al conjunto madrileño, entrenado entonces por Joan Plaza, en el primer partido de la eliminatoria. Un 73-89 con claro protagonismo para Popovic, Carlos Cabezas o Boni Ndong en el Palacio de Vistalegre. Luego culminaría la serie en el Carpena, siendo la primera vez que el octavo clasificado de la liga regular vence al primero. Ahí se marcó un precedente al que se recurre cuando llega mayo. Un Madrid intratable, que sólo había perdido cinco partidos hasta entonces en la liga. Luego, los verdes, caerían con el TAU Cerámica, a la postre campeón, en dos encuentros.

De 2006 data la última victoria en fase regular, con también el bresciano en el banquillo. Al otro lado, otro con pasado en Málaga, Boza Maljkovic. Un triunfo por 77-86, con un enorme partido de Garbajosa (21 puntos, siete rebotes y cinco asistencias). El ahora presidente de la FEB estaría bien secundado por Marcus Brown y Berni Rodríguez. Sería el año del título ACB.

Habría una alegría más reciente frente al Real Madrid a domicilio, aunque sería en la Euroliga. El Unicaja comandado por Jasmin Repesa ganaría por 74-77 en el Top 16 de la máxima competición continental. Doble doble para Luka Zoric (21 puntos y 12 caturas) y 18 puntos para Krunoslav Simon, reciente subcampeón de Europa con el Anadolu Efes. El capitán Carlos Suárez estaba en el bando local en ese 2013.

Este domingo el calendario indica una nueva visita a un equipo blanco que está invicto en la ACB. Siete partidos, por tantas victorias. Es líder en solitario. No está mostrando esa fiabilidad cuando sale por el Viejo Continente, donde a domilicio está mostrando debilidades. En el último partido que jugaron ambos equipos ganó el Unicaja en un duelo que decidió Jaime Fernández con un triple espectacular en la prórroga y en el que el Carpena estalló de alegría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios