Unicaja, menos virus FIBA de lo que parecía

Finalmente serán seis los jugadores del Unicaja citados con sus selecciones, aunque puede caerse alguno más en función de la situación física

Rubit destaca

Duarte, Trujillo y Butajevas.
Duarte, Trujillo y Butajevas. / Javier Albiñana

El partido del Unicaja ante el Manresa del sábado marca el punto y aparte en el primer cuarto de temporada regular con la llegada de la primera ventana de partidos de selecciones nacionales en la búsqueda de un puesto en el Mundial de Catar en 2027. El Unicaja tenía a nueve jugadores preconvocados para esta secuencia de dos partidos y finalmente se han quedado en seis, aunque no es descartable que alguno pueda perdérselo también porque hay algunas dolencias físicas. Olek Balcerowski, por ejemplo, no irá con Polonia porque lleva arrastrando algunos dolores en las rodillas desde el pasado Eurobásket. No son graves pero sí necesitan un cuidado, más siendo el único pívot sano de la plantilla. Es por ello que no ha dado una disponibilidad a su seleccionador para esta tanda. En el caso de España, Jonathan Barreiro y Tyson Pérez tampoco irán. El gallego también tiene arrastra algunas molestias. Lleva varios años acudiendo a echar un cable en estos paréntesis sin el premio de ir a un gran campeonato. Con Pérez sigue el proceso ante la FIBApara intentar jugar con su país de origen, República Dominicana, aunque no hay el plácet aún del organismo que rige el baloncesto mundial.

Alberto Díaz (España), Emir Sulejmanovic y Xavier Castañeda (Bosnia y Herzegovina), Kendrick Perry (Montenegro), Killian Tillie (Francia) y Chris Duarte (República Dominicana) son los seis jugadores que sí están, cada uno con sus particularidades. Perry ha dado el sí después de que el periplo con su selección de adopción lo hubiera dado por acabado el año pasado. Pero había problemas para reclutar a los nacionalizados y no ha vuelto la cara. Tillie, que también arrastraba molestias, ha sido citado para jugar con Francia, de cuya órbita había salido desde categorías inferiores. Sulejmanovic vuelve tras tres años ausente con Bosnia con el cambio de seleccionador, algo de lo que se beneficia también Castañeda, aunque su futuro esté en el aire. Duarte, que se perdió la Americup, regresa con Puerto Rico y Alberto Díaz será el capitán de Chus Mateo en la nueva España.

En el paréntesis se combinará el descanso de los jugadores con el trabajo, para el que se recurrirá a los chavales del U22, que no dejan de competir en estas dos semanas. Este viernes, tras la primera victoria, visita a Manresa.

stats