En Grecia aseguran que se trabaja para la unificación cercana Euroliga-Eurocup-BCL
En Grecia informan de un acuerdo próximo para que se implemente en 2025
Habría 24 equipos en Euroliga y seis descensos a una Eurocup-BCL
Son momentos de cambio en el baloncesto europeo. Realmente, ¿cuándo no lo es? En la guerra perenne en la canasta continental hay agitación. La salida de Jordi Bertomeu de la Euroliga vaticina vientos de cambio y acuerdo con la FIBA en el horizonte. Se necesita unificar el producto y el calendario, una vieja demanda. En Grecia, donde normalmente hay buena información sobre el particular, anuncian una revolución cerca de concretarse. Este miércoles hay un board de la Euroliga en el que, entre otras cosas, se tratará el relevo de Bertomeu. Uno de los nombres que circula es Dejan Bodiroga.
Con la NBA tutelando, es algo que ya se esbozó el año pasado, se pergeña una nueva competición. Informa SDNA, el medio que publica la información, bien conectado con el Panathinaikos, que el número 2 de la NBA tras Adam Silver, Mark Tatum, estuvo presente en los contactos. El vivero actual que es el baloncesto europeo (Doncic, Jokic y Antetokounmpo en el mejor quinteto ideal) se ve desde América como algo atractivo para desarrollar el potencial en el Viejo Continente de una competición. El hecho de que haya cuatro torneos de dos organizaciones distintas no ayuda a vender el producto, aunque el premium sería claramente la Euroliga.
La FIBA insiste en que las competiciones europeas deben tener conexiones con las ligas nacionales. Es lo que ha vendido para diferenciarse con la BCL, algo que experimenta ahora el Unicaja con la incertidumbre de si jugará la próxima temporada. En la Euroliga es creciente el número de equipos proclives a cerrar la brecha con la FIBA. En países donde las federaciones influyen más en las ligas hay esa urgencia también por el tema de las ventanas.
La absorción de la Eurocup por parte de la BCL y dejar la FIBA Europe Cup como conexión con las competiciones nacionales sería uno de los pilares, dentro de un contexto en el que habría que armonizar un marco global entre los dos entes. Aporta datos SDNA, como que la Euroliga tendría 24 equipos y 46 jornadas. Y habría hasta seis descensos con la nueva competición resultante para potenciar esa alternancia. Ello iría unido a la creación de una plataforma para ofrecer todo el baloncesto unificado. Habría un periodo de tres años de transición, para el verano de 2025.
También te puede interesar
Lo último