Victory Onuetu también pone rumbo a la NCAA

El jugador criado en Málaga, y que pasó por la cantera del Unicaja, cruza el charco: a sus 21 años jugará en la Universidad de Hofstra (Nueva York)

La vuelta de Saint-Supéry

Onuetu, con Prat.
Onuetu, con Prat. / CB Prat

Victory Onuetu (2004), otro proyecto malagueño que inicia su periplo en NCAA. El alhaurino, campeón del mundo sub 19 en 2023, se compromete con la Universidad de Hofstra, ubicada en Hampstead (Nueva York), dentro de la Conferencia CAA, que reúne equipos de la Costa Este. A sus 21 años, jugará dos temporadas en Estados Unidos y terminará su ciclo de formación, después de un par de temporadas bajo el paraguas del Obradoiro, con quien mantiene aún contrato. Tras estar en dinámica con el primer equipo gallego y participar en Primera FEB, Onuetu salió en diciembre al Prat de Segunda FEB. Hizo buenos números en ese equipo históricamente vinculado al Joventut: 10.9 puntos, 6.1 rebotes y 11.1 de valoración en 19 partidos.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria pero desde niño en la provincia, entre Alhaurín de la Torre y Alhaurín El Grande, después de varios años en Hostalet, en Cataluña. Onuetu salió en el verano de 2022 de la cantera del Unicaja. Jugó esa 22/23 en LEB Plata esta temporada entre Huesca y Talavera, su primer contacto con el baloncesto profesional. En el 2023, tras ese oro en Debrecen (Hungría), provocó el interés de una estructura importante como el Obradoiro. El alhaurino de adopción entró en la cantera del Unicaja en edad cadete y ahí salió rumbo a Alhaurín, cortado por el club. "Un buen chaval al que el baloncesto le ha ayudado mucho para la vida", dicen quienes le han tratado en Los Guindos. Jugador de 2.10 metros, físicamente con una gran evolución desde que salió de Málaga, tiene todavía gran margen en su juego. Ha reorientado su trayectoria tras jugar poco hasta esa cesión a Prat, el trampolín a la NCAA.

Rubén Vicente jugará en Tercera FEB

Rubén Vicente, ex canterano del Unicaja, vuelve a su tierra natal, Mallorca, para continuar con su carrera profesional. El escolta, de 1,97 metros de altura y de la generación de 2005, ficha por el Flanigan Calvià de la Tercera FEB, antes Liga EBA, equipo que retornó a la categoría la pasada campaña. Vicente llega al conjunto dirigido por Xavi Sastre para aportar experiencia a pesar de su corta edad, 20 años.

El club mallorquín cataloga el fichaje como ''bombazo'' y ya fue presentado el pasado lunes en las instalaciones de Turtle Beach Mallorca, uno de los patrocinadores del club. Su última experiencia fue en el San Jorge de Tercera FEB. Antes, estuvo en el Clínica Ponferrada SDP en LEB Plata, actualmente conocida como Segunda FEB, tras su etapa en el Unicaja, donde llegó a debutar en ACB.

El exterior mallorquín llegó a Málaga en edad preinfantil, con 13 años. Jugó cinco temporadas en la entidad de Los Guindos. Vicente pertenece al grupo de jugadores menores de edad que han debutado con el Unicaja en competición oficial. Lo hizo con 17 años, 10 meses y 20 días ante Surne Bilbao Basket en enero de 2023. En Liga EBA (actual Tercera FEB) con el filial malagueño promedió casi 28 minutos por partido, con 16,5 puntos, 2,9 rebotes y 8,8 de valoración en 22 partidos disputados, además de casi un 50% de acierto en T2 y un 30% de acierto en T3.

El jugador formado en el CB Consell, ha sido también internacional con las categorías inferiores de la Selección Española. El mallorquín se proclamó subcampeón del mundo sub 17 en el Mundial de 2022 celebrado en Málaga, tras perder la final ante Estados Unidos por 79-67.

stats