Xavier Castañeda: "El Unicaja se escucha en toda Europa, quiero que este éxito siga"
El americano, presentado como nuevo jugador cajista; llevará el 13 y espera que "seamos igual de buenos o intentemos serlo, a pesar de una temporada increíble, ese es mi objetivo"
Las imágenes de su presentación
El Unicaja presentó a Xavier Castañeda, fichaje cocinado a fuego lento meses atrás y que genera una ilusión tremenda en el club malagueño. El americano de pasaporte bosnio, de 25 años, viene a Málaga para dar ese salto definitivo, siguiendo con el ejemplo de otros jugadores que adquirieron otra dimensión en sus carreras. Monitorizado desde Lavrio, pasando por el Bourg, el trayecto europeo de Castañeda, que desprende una energía positiva pese a una timidez que irá desapareciendo. Ya se atrevía en sus redes sociales a pedir recomendaciones gastronómicas por Málaga, una ciudad "de la que se habla por toda Europa" baloncestísticamente, según reconocía el nuevo jugador cajista en su comparecencia, con un castellano que chapurrea pero no domina, pese a su origen mexicano, de allí es su padre. Firmó uno más uno.
Acompañado del director deportivo Juanma Rodríguez, que hacía esa introducción protocolaria. "Seré breve. Creo que conocemos su trayectoria como jugador. Universidad del Sur de Florida,Universidad de Akron. Jugó con la selección nacional de Bosnia y obtuvo un pasaporte bosnio. Por esta razón, dado que tiene que disputar la Eurobasket, hemos considerado, además de realizarle todas las pruebas necesarias, los reconocimientos médicos y revisar la lesión de tobillo que sufrió el pasado enero, traerlo aquí. Ahora que tiene que incorporarse a la selección bosnia para la Eurobasket, solo tendrá que empezar a entrenar con el equipo. Tiene que empezar a entrenar con el equipo y facilitar el proceso. Tarda dos o tres días en llegar y tiene que ponerse en marcha. Estamos muy contentos de poder traer a Xavier a nuestro equipo. Darle la bienvenida a nuestro club, a nuestra ciudad", decía Rodríguez. El jugador pasó esos chequeos con éxito y ya se entrenó en los interiores del Carpena. "Es un jugador que hemos seguido desde su llegada a Europa en abril. Jugará en las posiciones 1 y 2. Como dije el año pasado, será Xavier Castañeda. No reemplazará a nadie. Será el jugador que ha demostrado su talento en Europa. Aquí, Xavier, te vamos a ayudar desde el club, el cuerpo técnico y tus compañeros en el vestuario para que sigas creciendo como jugador, te conviertas en mejor jugador y nos ayudes a seguir siendo competitivos y atrayendo a nuestra afición", añadía el director deportivo.
"Hola a todos, soy Xavier Castañeda. Estoy muy contento de estar aquí en Málaga y de conocer a todo el equipo", se arrancaba Castañeda en un castellano semilatino. Ya en inglés. "En primer lugar, he oído hablar muy bien del club. En cuanto a su éxito, se escucha en toda Europa, con la victoria de la BCL y muchos títulos este último año y en años anteriores. Mi estancia aquí en Málaga estos últimos días ha sido bastante buena", comentaba Castañeda, que ya ha departido "con un par de nuestros compañeros y con varios miembros del personal. Hemos estado en constante comunicación. Simplemente intento forjar una relación, ya que he estado aquí en Málaga, y seguir construyendo una base a medida que avanza la temporada. He hablado con Ibon. Hablamos por teléfono varias veces y también nos escribimos muchos mensajes. Sé que está de vacaciones, pero acaba de regresar y se supone que entrenamos hoy. Deberíamos pasarlo bien", decía.
Sabe que viene a un proyecto consolidado y bajo una atmósfera ganadora. "Espero ser un equipo exitoso. Ya tienen éxito en su programa. Perdieron a un par de jugadores el año pasado. Espero que lleguemos y seamos igual de buenos o intentemos serlo, a pesar de que tuvieron una temporada increíble. Pero nuestro objetivo es tener metas ambiciosas para ser un equipo exitoso. Ese es mi objetivo: ser lo mejor posible como equipo, sin duda", afirmaba Castañeda que se definía "como un base que crea para sí mismo y para los demás. Alguien que va a presionar mucho a la defensa. Y que ofrece una buena posición de base".
En cuanto a la filosofía del Unicaja, ese reparto de roles equitativo, aquello de que los egos individuales quedan apartados, parte del modelo malagueño. "No creo que tenga que adaptarme. Creo que es una forma de marcar el ritmo de tus jugadores. No puedes hacer jugar a tus jugadores los 40 minutos. Es una forma de marcar el ritmo, y por eso los buenos equipos tienen profundidad. Tienen muchos jugadores que pueden aportar. Creo que el Unicaja ha demostrado a lo largo de los años que tiene profundidad. Así no se presiona mucho a un solo jugador. Paras a un jugador, tienes a otro, tienes a otro. No creo que sea un problema para él. Al contrario, encantado de formar parte de este estilo de juego", contento Castañeda.
Temas relacionados
No hay comentarios