Polémica en Vélez por el cambio de nombre de dos colegios

Educación

La modificación obedece a la Ley de Memoria Histórica y el PP defiende que no forman parte del régimen franquista

Delgado Bonilla, en una imagen de archivo. / M. H.
Mayte Cortés

Vélez-MÁLAGA, 13 de diciembre 2018 - 02:05

En Vélez-Málaga la polémica vuelve con la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La Comisión Municipal que se encarga, entre otras acciones, de evaluar los nombres de calles o equipamientos públicos relacionados con el régimen franquista, determinó cambiar el nombre de dos colegios: José Luis Villar Palasí y Augusto Santiago Bellido.

Éstos asumirán el nombre por el que se les conoce popularmente como son: Zona Norte y Reñidero, haciendo ambos referencia a su ubicación. Una decisión que cuenta con los informes favorables del Ayuntamiento quedando pendiente sólo la modificación del Juan de la Cierva y de la avenida –una de las principales de la ciudad– y el estadio municipal de fútbol Vivar Téllez.

Cynthia Ruiz (PSOE), concejal de Cultura

“Se ha acordado el cambio de nombre de estos dos centros educativos con lo que hacemos cumplir la Ley de Memoria Histórica que es lo que tenemos que hacer desde las administraciones”

“Se ha acordado el cambio de nombre de estos dos centros educativos con lo que hacemos cumplir la Ley de Memoria Histórica que es lo que tenemos que hacer desde las administraciones”, informó la presidenta de dicha comisión, que es a su vez la concejal de Cultura, Cynthia Ruiz (PSOE).

Los centros escolares ya han iniciado la tramitación tras aprobarlo el Consejo Escolar. Unos cambios que no cuentan con el beneplácito del Partido Popular quien se ha quejado del uso que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga está haciendo de dicha Ley.

El portavoz, Francisco Delgado Bonilla, defendió que Villar Palasí además de ser un ministro de Franco fue el impulsor de la EGB y que recibió este nombre porque al igual que el colegio Zona Sur se construyó durante su etapa en el Gobierno. Mayor discusión es la que se ha generado con el centro en honor a Augusto Santiago Bellido.

Francisco Delgado Bonilla, portavoz PP en Vélez

“El desconocimiento y la ignorancia” no pueden servir de justificación para hacer “un uso desmedido de la ley y actuar contra víctimas inocentes”

Según el portavoz del Partido Popular, la dirección del centro “presupone que quien le da el nombre fue un personaje del bando sublevado franquista”, y según él fue un joven de 18 años que fue fusilado y que no había tenido nada que ver en la contienda.

“El desconocimiento y la ignorancia” no pueden servir de justificación para hacer “un uso desmedido de la ley y actuar contra víctimas inocentes”, afirmó Delgado Bonilla.

“Fue un joven que no se sublevó ni tomó las armas, sino que lo único que hizo fue ponerse al lado de su padre cuando lo iban a fusilar”, y terminó corriendo la misma suerte que él, pese a que era un empresario local que tampoco tuvo nada que ver con el alzamiento militar.

En cuanto a Villar Palasí, argumentó que fue “el padre de la educación pública, un profesor, un intelectual y un tecnócrata de la época”. Por estas razones, el concejal popular exigió al Ayuntamiento de Vélez-Málaga que estas modificaciones se hagan con el preceptivo trámite de audiencia a las familias, que, en este caso, “no se ha realizado”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último