El Ayuntamiento de Vélez-Málaga invierte más de 110.000 euros para terminar el margen derecho del Camino de Lagos

Las obras, según ha detallado el Consistorio veleño, han solucionado irregularidades que presentaba el asfaltado y que los vecinos de la zona venían demandando años atras

'¿Cómo estás?', el taller que impulsa el Ayuntamiento de Vélez-Málaga para fomentar la salud emocional en los jóvenes

David Vilches, teniente alcalde de Lagos, junto a Jesús María Claros, concejal de Infraestructuras y Agricultura
David Vilches, teniente alcalde de Lagos, junto a Jesús María Claros, concejal de Infraestructuras y Agricultura / Ayuntamiento de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha terminado la renovación y el acondicionamiento de la calzada CN-340a y el acceso desde el vial al Camino de Lagos. El proyecto era demandado, según el Consistorio, por los vecinos de la zona y soluciona las irregularidades que presentaba el asfalto, agilizando, según el teniente alcalde de Lagos, David Vilches, "el tráfico que habitualmente se tiene en esta localización del municipio".

Las obras de refuerzo de la calzada, según ha detallado Vilches, han tenido labores de hormigonado y asfaltado en varios tramos del firme, se han ejecutado en un plazo aproximado de 10 días, a través de una inversión de 111.200 euros, y han contado con la colaboración de los vecinos del núcleo poblacional.

"Esto supone una reivindación histórica"

Vilches ha hecho hincapié en la presentación de unas obras que empezaron "en 2023 cuando llegamos y supone una reivindicación histórica para el pueblo de Lagos". Además, ha afirmado que se trata de un carril "de gran relevancia" que dotará el acceso a muchas viviendas y centros de trabajo. Este también ha querido agradecer la labor del concejal de Infraestructuras y Agricultura, Jesús María Claros, "por conseguir que esto sea una realidad".

Claros ha enfatizado en "la necesidad de seguir trabajando en acciones de este calado, que afectan de manera directa al día a día de los ciudadanos visitantes", y que, como ha resaltado, “representa una medida que permitirá alcanzar unas cotas de eficacia en el tráfico rodado y en el tránsito peatonal notables, puesto que la actuación efectuada significa acabar con los desperfectos y el deterioro que el firme presentaba en los tramos citados, contribuyendo a una mayor fluidez y, por lo tanto, descongestión de la N-340 a su paso por Lagos”.

El responsable municipal ha mantenido la tónica de resolución de temáticas y problemáticas relativas a la rutina vecinal en su discurso: “Es fundamental que sigamos haciéndonos eco, como hasta la fecha, de todas aquellas dificultades de las que nos hacen partícipes nuestros ciudadanos, con el fin de atajarlas, en la medida de lo posible, logrando así presentar entornos y equipamientos en perfecto estado de uso para todos”, ha expresado Claros, que, asimismo, ha querido recalcar “la implicación de los vecinos de Lagos, muy importante para presentar la renovación que hoy traemos”.

Aspéctos técnicos de las obras del Camino de Lagos

En términos técnicos, la intervención acometida en el enlace entre la N-340 y el Camino de Lagos se ha desarrollado para paliar el desgaste de los pavimentos bituminosos, en todas sus variantes, que con el paso del tiempo han perdido su capacidad portante y demás propiedades, experimentando “un deterioro más que evidente y que podía llegar a poner en riesgo el paso de vehículos”, ha especificado el concejal de Infraestructuras.

Es por ello, y según ha explicado Claros, que se ha acometido un refuerzo consistente básicamente en el extendido de una nueva capa de aglomerado de rodadura del tipo AC SURF 50/70 S Caliza de 5 cm de espesor. Previamente, se procedió al fresado de las zonas laterales del vial, junto al bordillo de acera existente, para encajar el nuevo pavimento, así como se efectuó la reparación de todas las tapas de arquetas afectadas. La actuación que hoy se ha presentado, con labores de aglomerado sobre 1.075 metros cuadrados y hormigonado sobre 3.600 metros, corresponde a un tramo de la carretera CN-340a y al acceso desde la misma al Camino de Lagos.

stats