Clientes en apuros se citaban de noche en Vélez-Málaga con Paco 'El Bueno' para confiarle sus ahorros o pedirle dinero para un coche

Al presunto estafador le hacían entrega a altas horas de la madrugada de grandes sumas en efectivo —a veces en bolsas con cientos de miles de euros— para la revalorización de sus fondos

Una de las víctimas de la presunta estafa piramidal de 'Paco el Bueno': "Me ha robado más de 200.000 euros"

Registros durante la investigación a Paco El Bueno por una presunta estafa millonaria
Registros durante la investigación a Paco El Bueno por una presunta estafa millonaria / Policía Nacional de Málaga

"Si a algún cliente le hacía falta 10.000 euros para un coche él se los daba". Había construido una red de confianza que tornó en una presunta estafa millonaria. Paco El Bueno, como le conocen en Vélez-Málaga, se había hecho popular por su supuesta capacidad de multiplicar el dinero que su amplísima cartera de clientes dejaban en sus manos, prometiéndoles rendimientos de hasta un 300%. Logró hacerse famoso por hacer florecer la economía de todo aquel que se le acercase. Hasta que se esfumó con todo el botín.

No era fácil sentarse a negociar con Paco, que llevaba una vida frenética. Los clientes hacían cola, incluso a horas intempestivas, confiados en que los sacaría de un apuro. Los hubo que se citaron con él hasta las 2 de la madrugada en su despacho. Allí le hacían entrega de grandes sumas en efectivo —a veces en bolsas con cientos de miles de euros— para la revalorización de sus fondos. También el bar que regentaba o la asesoría de su cuñado eran el escenario del engaño, con meras hojas manuscritas sin garantía legal como único resguardo de la operación.

5.000.000 de euros estafados

La Policía Nacional continúa investigando el alcance patrimonial de una estafa "en masa" que alcanza ya, al menos, los más de 5.000.000 de euros. La letrada Marta Fuentes encabeza un despacho de abogados que representa a un nutrido grupo de perjudicados, unos 75 hasta ahora. La cifra, desde que estalló el escándalo, no ha hecho más que crecer. El primer día acudieron 65 personas, si bien las denuncias se han seguido multiplicando. Sólo este miércoles, cuando se hizo pública la detención en Logroño -donde Paco El Bueno se había refugiado junto a su familia- afloraron más de 20 supuestos nuevos afectados. "A día de hoy es imposible saber a cuánto asciende el total. Esto sigue sonando y no sabemos cuándo parará. Se enteran a través de los medios y caen en que también le dieron dinero a este señor", recalca la abogada, que tiene previsto presentar una una treintena de querellas. Los afectados se han organizado en una plataforma para ir todos a una contra la persona que los ha arruinado.

Detrás de cada una de las víctimas hay una historia dramática, según la abogada de varias de ellas. Desde la familia de Huesca con hijos a la que, presuntamente, el supuesto agente de seguros le estafó 300.000 euros de una indemnización que habían recibido tras un accidente de tráfico hasta otros que renunciaron a su puesto de trabajo. "Pensaban que podrían vivir con 3.000 euros que él les daba al mes, porque eso ya era un sueldo", detalla la letrada. El engaño es que, antes, los afectados habrían tenido que entregarle la friolera de 100.000, que dan por perdidos. "¿Qué hacen ahora fuera del mercado laboral y sin dinero?", se cuestiona.

Bajo la apariencia de un "excelente inversor", Paco El Bueno recibiría grandes cantidades de dinero en efectivo con el fin de invertirlas en fructíferos negocios, considera la Policía Nacional, que este miércoles lo capturó escondido junto a su familia en Logroño. Será este miércoles cuando pase a disposicion judicial para dar su versión ante el juez. Un gestor financiero supuestamente implicado en un fraude piramidal que los investigadores cifran, por el momento, en más de 5 millones de euros, muy por debajo de las estimaciones de la abogada de decenas de víctimas.

Desde Vélez-Málaga orquestó el gran timo. Hasta el momento, se han registrado unas 80 denuncias, que desde que estallara el escándalo han ido aumentando. Y habrá más dada la envergadura del caso. Para centralizar las comunicaciones con los afectados, se ha habilitado el correo electrónico velez.judicial@policia.es.

El "alto nivel de vida" de Paco el Bueno, según la Policía, junto con su reputación como gestor solvente y su presencia en eventos exclusivos —a los que invitaba a clientes potenciales, incluyendo transporte y gastos—, contribuyó a generar un efecto llamada y a ampliar su red de contactos, incluso fuera de la localidad malagueña.

De la investigación, que sigue abierta, se desprende que Paco El Bueno se presentaba ante particulares y empresarios como un inversor experimentado capaz de generar altos rendimientos mediante negocios aparentemente solventes. Bajo esa imagen de éxito y solvencia, habría logrado atraer importantes sumas de dinero en efectivo, que, según los agentes, eran utilizadas para pagar beneficios a anteriores inversores y captar nuevos clientes: la clásica estafa piramidal.

El presunto estafador y su pareja, quienes habrían huido a Logroño una vez se presentaron las primeras denuncias, fueron localizados y detenidos en esta ciudad riojana. Las pesquisas han permitido descubrir al menos tres métodos de captación de víctimas: falsas inversiones en aseguradoras, supuestos proyectos inmobiliarios en Vélez-Málaga y operaciones de compraventa de inmuebles a precios atractivos que jamás llegaron a materializarse.

Estafas a medida de cada víctima

En todos los casos, el investigado emitía recibos sin detallar el destino de los fondos ni ofrecer garantías sobre la inversión. Según los agentes, el fraude habría operado durante los últimos 15 años, adaptando sus métodos al perfil de cada víctima: a los pequeños ahorradores les ofrecía productos financieros, mientras que a empresarios les proponía participar en proyectos inmobiliarios que no estaban bajo su control.

La investigación está siendo coordinada por la Policía Judicial de Vélez-Málaga, con el apoyo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría Provincial de Málaga y la UDEV de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

Hasta ahora, los agentes han tomado declaración a más de 80 personas y practicado registros en Vélez-Málaga y Logroño, donde los detenidos han sido descubiertos. Durante estos operativos, Policía se ha incautado de documentos y dispositivos electrónicos de relevancia para el caso. La investigación patrimonial continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones en las próximas semanas.

stats