Detenido el presunto autor de los atracos a punta de cuchillo en el centro de Vélez-Málaga

La Policía Local y Nacional iniciaron un dispositivo para localizar al hombre que asaltó la pastelería y el supermercado en apenas 24 horas de diferencia

Dos robos a punta de cuchillo en el centro de Vélez-Málaga a plena luz del día en tan solo 24 horas

Pastelería donde robaron el domingo en Vélez
Pastelería donde robaron el domingo en Vélez / Ignacio Martín

Vélez-Málaga/Agentes de la Policía Local y Nacional en Vélez-Málaga detuvieron en la noche del pasado martes, sobre las 23.00 horas en calle Santo Sepulcro, al presunto autor de los robos a punta de cuchillo a una pastelería y dos supermercados en el centro del municipio, en apenas 24 horas, haciéndose con un botín total de más de 2.000 euros. El amplio dispositivo permitió dar con la localización del hombre, de una mediana edad, al que tenían identificado y contaba con numerosos antecedentes, aseguraron fuentes policiales.

Tras su detención, la Policía Nacional se hizo a cargo de las diligencias de investigación para su puesta a disposición judicial, decretándose su puesta en libertad con cargos, perpetraría los tres atracos a punta de cuchillo, en tres días consecutivos (domingo, lunes y martes), ha informado Europa Press y ha podido confirmar este periódico.

El pasado sábado, al mediodía, presuntamente, el detenido asaltó el colegio Zona Sur, en Nuestra Señora de los Remedios. Forzó varias puertas y accedió al interior del edificio, esto hizo saltar las alarmas. En tan solo unos minutos, el vigilante se encontró con el asaltante y los agentes de la Policía Nacional pudieron detenerlo. En ese momento fue reconocido.

El varón causó destrozos, valorados en unos miles de euros, según fuentes del mismo colegio. Así, tras el incidente, el personal del edificio educativo trabajó en la limpieza y reparación para que los alumnos pudieran acudir a las aulas con normalidad. Curiosamente, según ha informado el colegio Zona Sur, es el cuarto intento de robo en los últimos 15 años, siendo el que más daños materiales ha causado.

Tras salir el domingo de los juzgados de la localidad, a las 12:00 horas, el sospechoso volvía a delinquir sobre las 16.00 horas de la tarde del domingo, cuando presuntamente el detenido, de unos 39 años, oculto bajo una gorra y con una braga que le cubría la cara, irrumpió repentinamente en la pastelería Ortiz, muy conocida en Vélez-Málaga. El establecimiento se sitúa en la céntrica plaza de las Carmelitas, zona muy transitada. El suceso ocurrió mientras vecinos paseaban por la zona.

El hombre accedió al local, saltó el mostrador con agilidad y sacó una navaja de grandes dimensiones a la trabajadora, a quien amenazó. En ese momento, solo se encontraban tres mujeres en el interior, las demás pudieron huir.

En menos de un minuto, el atracador abrió rápidamente la caja registradora y obtuvo el botín, el cual fue de más de 1.000 euros, según confirmó el propio negocio. La mujer que atendía no ofreció resistencia por miedo.

Tras el robo, rápidamente al lugar acudieron agentes de la Policía Nacional para iniciar la investigación. Así, esto no impidió al local trabajar con normalidad el resto de la tarde y abrir este lunes.

Así, al parecer, el mismo hombre fue el que también robó el pasado lunes en el supermercado Covirán, situado en el Pasaje Montera, a apenas 100 metros de la plaza de Las Carmelitas, donde se sitúa la pastelería. El mismo detenido, presuntamente, se adentró empujando y amenazando a las trabajadoras, accedió a la caja y obtuvo dinero. Al parecer, el martes también asaltó una charcutería en Vélez, según las fuentes.

Otro detenido más por robo en Vélez

Asimismo, en la madrugada del martes, otro asaltante, de mediana edad, al parecer accedió con éxito al interior de un bar situado en el casco histórico del municipio, conocido como 'El Chavico'.

Así, agentes de Policía se desplegaron rápidamente y atraparon al varón en pleno acto, quien tenía dinero en metálico procedente del negocio y otros objetos de valor.

El alcalde defiende "la eficacia policial"

Tras los últimos hechos presenciados en Vélez-Málaga, el acalde del municipio, Jesús Lupiáñez, ha criticado los mensajes “que ponen en duda, e, incluso, han llegado a proferir insultos hacia nuestros cuerpos de seguridad. No lo voy a tolerar, no voy a consentir de ninguna manera que se ponga en mal lugar el nombre de la policía”. El regidor ha puesto el foco en partidos políticos de la oposición, algo que “no voy a permitir, ha habido comentarios de miembros de fuerzas políticas que directamente insultan y hablan en mal nombre de la policía. Aquellos mensajes que atenten contra el honor o el ejercicio profesional de nuestros agentes ya están en manos de la asesoría jurídica, y se determinarán las acciones judiciales que procedan”.

“Estamos hablando de temas muy sensibles, generar según qué tipo de mensajes lo único que provocan es inseguridad y preocupación, especialmente en aquellos vecinos más mayores”, ha valorado Lupiáñez, que ha querido “tranquilizar a nuestros vecinos y que confíen en el magnífico trabajo de nuestros cuerpos de seguridad”. Precisamente, el máximo responsable municipal ha mantenido contactos y reuniones con el comisario de Policía Nacional, el jefe de servicio de Policía Local y el capitán de Guardia Civil, tras lo cual ha llamado a la calma y a “dejar que sean ellos quienes atajen la situaciones que se puedan producir en el municipio; tienen que ser ellos los que realicen esta labor, y en ese sentido quiero agradecer, una vez más, la actuación policial coordinada en este caso, y en cada una de las circunstancias en las que hemos necesitado de su intervención”.

El regidor también ha querido subrayar, a colación de los hechos de estos últimos días, que “trabajamos a diario para incorporar nuevos agentes, en el caso de la Policía Local, pero también exigimos al Gobierno del Estado que lo haga en los otros dos cuerpos de seguridad”. Desde el comienzo de la legislatura, ha recordado el primer edil veleño, “hemos incrementado el número de miembros policiales en 13 nuevos agentes, dos de ellos de movilidad, y once que se integrarán en el servicio próximamente”. Asimismo, Lupiáñez ha agregado la designación de nuevos oficiales: “También aprovecho para solicitar al Parlamento de España, a nuestro Gobierno, que aumente la plantilla de la Policía Nacional y Guardia Civil, es una competencia que les corresponde a ellos y esto permitirá que puedan desempeñar su magnífica labor con mayor eficacia”, ha añadido el regidor.

stats