La Junta reclama 91 millones y 47 actuaciones en la red eléctrica para evitar "un freno al progreso de la Axarquía"
Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, ha planteado una nueva línea que una Salares y Nerja, además de un subestación energética en este municipio
Málaga destaca ante la Eurocámara su "seguridad, solvencia y eficacia" para acoger la Autoridad Aduanera de la UE
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Junta de Andalucía han denunciado un "grave estrangulamiento energético" que a su juicio está perjudicando al crecimiento de la Axarquía. Por ello, el Gobierrno andaluz ha reclamado una inversión de 91 millones para la mejora de la red eléctrica y 47 actuaciones.
En concreto, este problema, según el alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, está afectando a la vivienda, un problema recurrente en toda la provincia. De hecho, siguen paralizados desde diciembre varios proyectos para la construcción de en torno a 4.000 viviendas. Por ello, ha reclamado que "se invierta más en este sector" para que estos proyectos se puedan finalizar.
Lupiáñez ha destacado la importancia que supone ya no solo para Vélez-Málaga, sino para la Axarquía, el tener una buena red eléctrica. Además de la vivienda, también se ha referido a la desaladora de la Axarquía, proyecto que todavía no se ha licitado. El regidor ha explicado que la falta de inversiones en esta materia afecta "de manera directa" a este proyecto, que inicialmente tendrá una capacidad de 25 hectómetros cúbicos.
Transporte y vivienda
"Para ese salto de capacidad es imprescindible contar con una red eléctrica sólida y suficiente, algo de lo que ahora mismo carecemos", ha señalado Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, que ha puesto el acento en el que "estrangulamiento energético está perjudicando al progreso conjunto de la Axarquía, sobre todo en materia de vivienda y transporte".
Navarro ha destacado que Vélez-Málaga es uno de los municipios con "mayor dinamismo económico de la provincia, con bastante potencia en sectores como la agricultura, el turismo, el comercio o la tecnología". Ante el problema de la vivienda, la delegada ha explicado que parte de la población decide irse a municipios "tan versátiles" como Vélez-Málaga, pero que con este estrangulamiento energético "ni los propios municipios pueden hacer las viviendas que necesitan para albergar a toda esta población que está creciendo cada vez más con los años", ha añadido.
La Junta pide una nuevas infraestructuras en la Axarquía
Este plan, según ha detallado, contempla una inversión de 37 millones en la provincia de Málaga, repartida en 30 actuaciones, ninguna para la Axarquía. "Solo seis responden a las necesidades previamente planteadas por la Junta de Andalucía", ha asegurado. Además, ha declarado que estas actuaciones ya procedían de la planificación anterior y se limitan a tareas de adecuación y mantenimiento, "sin aportar nuevas infraestructuras que respondan al crecimiento real de la provincia".
Ante la falta de actuaciones previstas para la zona más oriental de la Costa del Sol, la delegada ha presentado alegaciones en las que solicita aumentar la inversión hasta los 91 millones y ampliar el número de actuaciones de 30 a 47. Entre las medidas planteadas, destaca una nueva línea eléctrica entre Nerja y Salares, así como la construcción de una subestación en Nerja que albergue en torno a unos 220 kilovatios. "Esto creemos que permitirá desbloquear el desarrollo urbanístico de Vélez-Málaga y garantizar el suministro a toda la Axarquía, la Costa Tropical y la Alpujarra", ha añadido.
Tanto el alcalde como la delegada han coincidido en destacar que esta reivindicación no es la primera vez que se hace y que cuenta con el respaldo unánime de todos los partidos de la comarca y de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía desde este pasado martes. "No pedimos caprichos, pedimos infraestructuras básicas para garantizar el futuro de una de las zonas más dinámicas de Andalucía", ha concluido Navarro, apelando a la implicación y compromiso del Gobierno de España para evitar que la falta de energía se convierta en un freno al progreso de la provincia.
También te puede interesar
Lo último