Vélez-Málaga

Las obras del muro de la tecnópolis de Vélez-Málaga se podrán licitar en un mes

  • El proyecto para evitar la inundabilidad del recinto ya cuenta con los informes favorables de los técnicos municipales

Imagen de archivo del Parque Tecnoalimentario.

Imagen de archivo del Parque Tecnoalimentario. / M. H.

El proyecto de ejecución de las obras del muro perimetral de defensa contra la inundabilidad del Parque Tecnoalimentario de Vélez-Málaga ya cuenta con el visto bueno de los técnicos municipales. De esta forma obtendría la licencia de obra quedando pendiente los últimos trámites administrativos que pasan por contratación, asesoría jurídica y fiscalización. La idea es que pueda licitarse en el plazo de un mes.

Este proyecto cuenta con una partida asignada de 394.706 euros en el Presupuesto de 2020 y “supone un paso importante para el desarrollo de las empresas instaladas en la tecnópolis axárquica, convertida en espacio clave para la generación de riqueza y empleo en el municipio”, como recordó el alcalde, Antonio Moreno Ferrer.

El muro de defensa que se construirá en el Parque Tecnoalimentario se ejecutará en varios tramos, alcanzando una longitud total de 767 metros y una altura mínima de 0,80 metros, delimitando la zona oeste y suroeste de la tecnópolis

El regidor veleño explicó que desde el Consistorio “no se ha cesado de trabajar para sacar adelante el proyecto del muro, que ha presentado más trabas administrativas de las deseadas”. En este sentido, agradeció a los empresarios “su paciencia” y “apuesta incondicional” por desarrollar y expandir su actividad en Vélez-Málaga y este espacio.

“Gracias a las empresas líder en su sector instaladas en el parque, Vélez-Málaga es referente de innovación empresarial, un punto clave para la reactivación económica local y un valor añadido para nuestra ciudad”, comentó.

El prespuesto de esta obra es de 394.706 euros y el plazo de ejecución, de tres meses

La construcción de este muro de defensa responde a una estimación realizada por la Junta de Andalucía ante la posible inundabilidad del recinto en caso de fuertes lluvias. En los mapas que elaboró la administración autonómica se definían las denominadas zonas inundables donde se encuentra parte del Parque Tecnoalimentario. No obstante, la previsión del Plan Hidrológico de una posible inundación es a 500 años.

Además, este documento se planteó, como recordaron fuentes municipales, después de haberse construido la tecnópolis. De ahí, a que para cumplir con la exigencia de la Junta de Andalucía se construya este muro que evitaría dicha inundabilidad en caso de aguas torrenciales.

El muro limitará al Sur con el aeropuerto Axarquía Leoni Benabú, al norte con la carretera MA-145, al este con el río Vélez y al oeste con el Río Benamargosa. El plazo estimado para las obras es de tres meses.Por otro lado, el Ayuntamiento de Vélez – Málaga está trabajando para en la ampliación del Parque Tecnoalimentario Costa del Sol tras quedar agotado el suelo que tenía a la venta a disposición de las empresas. Fue en marzo del año pasado cuando se vendió la última parcela.

El área de Urbanismo está ya estudiando los proyectos de la segunda fase del recinto para su tramitación en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio. De esta forma, se podría dar respuesta a la demanda existente por parte de los emprendedores. De hecho, podría haber entre diez y doce empresas interesadas en adquirir suelo para iniciar en El Trapiche su actividad económica.

El Parque cuenta con una superficie de 186.225 metros cuadrados, divido en 29 parcelas de las cuales se pusieron a la venta 28 y una para el Vivero de Empresas que alberga a nuevos emprendedores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios