Rescatan a cuatro migrantes magrebíes en un velero cerca de Vélez-Málaga

Todos estaban en buen estado y han sido trasladados al puerto de Málaga

Avistan un grupo de delfines en la playa de El Candado de Málaga

Embarcación de Salvamento Marítimo
Embarcación de Salvamento Marítimo

Cuatro migrantes magrebíes, entre ellos una mujer, han sido rescatados este jueves en buen estado de una embarcación a vela que se encontraba a cinco millas náuticas al sur de Vélez-Málaga.

Según ha informado Salvamento Marítimo, la tripulación de la embarcación Salvamar Hamal, perteneciente a Salvamento Marítimo, ha efectuado este rescate en el área de la Costa del Sol Oriental tras ser avisada por la Guardia Civil.

Los rescatados han llegado al puerto de Málaga a las 13:00 horas tras un operativo coordinado por el centro de Salvamento de Tarifa (Cádiz).

Delfines en una playa de Málaga

Un grupo de unos diez delfines fue avistado este fin de semana en las aguas de la playa de El Candado, en Málaga. Las imágenes, grabadas en vídeo por varios pasajeros a bordo de una embarcación de recreo, muestran a los cetáceos nadando en grupo, entrando y saliendo del agua, y cruzando una y otra vez por debajo del barco, como si estuvieran de recreo.

“Parecía que iban jugando con el barco, fue muy agradable verlos de cerca. Impresiona, porque son más grandes de lo que uno cree”, cuenta uno de los testigos del momento. En el video se aprecia cómo algunos delfines son claramente más pequeños que otros, lo que sugiere que se trata de una familia. “Iban en grupo, parecía una familia, con delfines pequeños y otros más grandes”, añade el mismo pasajero.

Las imágenes han sido analizadas por Juan Antonio López, presidente y director científico de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, quien confirma que se trata de delfines mulares o nariz de botella, la especie más común en nuestras costas. “Es el delfín más típico, con distribución en casi todos los mares del planeta. Es el segundo animal más inteligente del mundo”, explica el experto.

López estima que el grupo estaba formado por entre ocho y diez individuos. “Viven en grupos, trabajan en equipo, y este tipo de avistamientos es una excelente señal. Indica que hay buena salud marina y que existen buenos bioindicadores en la zona”, apunta.

Los delfines mulares, dentro de las especies de delfines, se encuentran entre los de mayor tamaño. “Pueden alcanzar entre dos y cuatro metros de largo”, detalla López.

stats