Torre del Mar inicia una campaña anti mosquitos de cara al verano

La Tenencia de Alcaldía procederá a instalar mosquiteras en los imbornales en las calles que llevan colectores de agua hacia el mar

Torre del Mar destina 473.250 euros en la mejora de la red de pluviales para evitar inundaciones

Imagen de archivo de mosquito / M.H.

En Málaga el buen tiempo se da durante todo el año. Las buenas temperaturas provocan el incremento de insectos. No resulta raro ver mosquitos en primavera, pero con la llegada del verano, estos molestos ruidosos por las noches se multiplican. Ante esta situación, la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar ha ideado una fórmula para reducir la cantidad de mosquitos en las calles que llevan colectores de agua hacia el mar.

"Después de las precipitaciones de la lluvia de este invierno tenemos muy poca cota y seguramente queda agua estancada y favorece a la proliferación de los mosquitos. Por ello, hemos estudiado fórmulas para erradicar esos insectos", ha explicado el primer teniente de alcalde del municipio de Vélez-Málaga y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia.

El plan consiste en instalar mosquiteras en los imbornales en algunas calles, especialmente en las que llevan colectores de agua hacia el mar, que son "las que causan el problema", ha comentado Atencia. Así, también se realizará la aplicación de tratamientos específicos en zonas sensibles e inspecciones y mantenimiento preventivo con el fin de controlar a los insectos.

"Estas actuaciones se suman a las medidas habituales de limpieza y control para reducir la presencia de mosquitos durante los meses de verano", ha detallado la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar. Además, ha pedido colaboración ciudadana para evitar acumular agua en patios, macetas o recipientes abiertos.

"La Tenencia sigue escuchando a los vecinos para trabajar en aquellas peticiones que permiten seguir mejorando nuestro pueblo", ha añadido Atencia.

La Axarquía pide a la Diputación ayuda en la prevención del Virus del Nilo

Ningún municipio malagueño tiene riesgo cero de transmisión del Virus del Nilo Occidental (VNO), según la alerta lanzada hace unas semannas por la Delegación de Salud y la Diputación de Málaga, lo que obliga a la adopción de una serie de medidas de prevención y control. Estas actuaciones incluyen la identificación de focos larvarios, el tratamiento adecuado y la adaptación constante del Plan en función de la evolución de los riesgos sanitarios. Por ello, la Mancomunidad de la Axarquía aprobó a finales de mayo, por unanimidad, una moción presentada por el PSOE en la que se insta a la institución provincial a que ayude a los pequeños pueblos a adoptar las medidas necesarias.

En Málaga hay nueve municipios en riesgo alto de transmisión del virus (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Antequera, Cártama, Coín, Guaro, Málaga capital y Pizarra), 66 en nivel medio y 28 con rango bajo. El primer caso en humanos se detectó en noviembre de 2024, en Guaro. Dicho de otra forma, no hay ningún pueblo que se sitúe ya en riesgo cero de probabilidad respecto a la circulación del virus. A raíz de esto, la Junta de Andalucía solicita adoptar medidas de prevención.

Estos protocolos requieren que los ayuntamientos realicen estudios previos e informes, "que valen en torno a 15 o 20.000 euros, por ello, es imprescindible que la Diputación de Málaga asuma un papel activo en la coordinación, asistencia técnica y dotación de recursos económicos necesarios para garantizar que estos planes se lleven a cabo de manera efectiva", explicó Antonio Yuste, portavoz del PSOE en la Mancomunidad de la Axarquía y alcalde de Almáchar.

Yuste consideró muy importante la ayuda a los municipios pequeños, de menos de 20.000 habitantes, "ya que no tenemos medios económicos ni técnicos para llevarlo a cabo. Por ello, necesitamos que nos financien o que sea la Diputación, a través de sus técnicos, la que elaborase dichos informes. Si no recibiéramos dicho apoyo, tendríamos que quitar proyectos de cartera propia", añadió. Asimismo, recordó que "es competencia de la Junta, debería de afrontarlos ellos".

"La Diputación de Málaga tiene la obligación de garantizar que todos los municipios de la provincia, especialmente los de menor tamaño y recursos, cuenten con los medios necesarios para la protección de la salud de su población", consideró el PSOE en la sesión de Mancomunidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último