Los tripulantes de una narcolancha saludan a la cámara mientras se resguardan del temporal en Caleta de Vélez

El sindicato Jucil de la Guardia Civil ha difundido unas imágenes para denunciar su "impunidad"

Tania, víctima de 'bullying' en Villanueva del Trabuco hace tres años: "Podría estar muerta"

This browser does not support the video element.

Una narcolancha se refugia del temporal en Caleta de Vélez

Nueva exhibición del narco en aguas de la provincia de Málaga. El sindicato Jucil, Asociación Profesional Justicia de la Guardia Civil, ha difundido unas imágenes en las que se observa a los tripulantes de una narcolancha saludando de forma burlona a la cámara que los graba mientras se resguardan del temporal en el Puerto de Caleta de Vélez, en Vélez-Málaga.

En el vídeo, los ocupantes de la embarcación, vinculada, precisa la organización sindical, al narcotráfico, permanecen en el interior del puerto sin que se observe a ningún agente del Instituto Armado. Lejos de ocultarse, los tripulantes, con el rostro cubierto, realizan gestos de saludo hacia quienes los filman, una actitud que desde el sindicato interpretan como una muestra explícita de desprecio hacia la autoridad y de la "impunidad", denuncian, con la que operan.

El colectivo que representa a guardias civiles denuncia que las imágenes reflejan, una vez más, la "ausencia de la Guardia Civil" en puntos estratégicos del litoral y alertan de que el narcotráfico actúa “con total impunidad sobre el terreno”. Según la asociación profesional, el hecho de que los tripulantes se permitan saludar a cámara evidencia la falta de temor a una intervención policial.

Las imágenes muestran cómo la narcolancha se refugia en el puerto debido al temporal que azota la costa malagueña, convirtiendo una infraestructura civil en un refugio seguro para este tipo de embarcaciones. Para el sindicato Jucil, la escena es especialmente grave por el mensaje que transmite: “el narcotráfico se impone ante un Estado ausente”.

Fuentes policiales consultadas por este periódico califican lo sucedido como “una vergüenza” y advierten del profundo malestar existente entre los agentes ante la reiteración de este tipo de situaciones, que, según señalan, ponen en entredicho la eficacia de la lucha contra el narcotráfico en la zona.

Los ‘petaqueros’, los ‘cachorros’ del narco, colonizan la costa: "Están en todas partes"

La nueva geografía del tráfico de drogas ya no se entiende sin un actor clave: los petaqueros, los encargados de suministrar gasolina en garrafas —las petacas— a las narcolanchas que operan entre Marruecos y las costas españolas. Son la nueva cantera, los cachorros del narco, que han colonizado la costa andaluza. “Ya están en todas partes. Si hay petaqueros es porque hay narcolanchas que necesitan gasolina”, advertía recientemente en una entrevista Francisco Mena, presidente de la plataforma antidroga del Campo de Gibraltar Alternativas y una de las voces que mejor conoce los entresijos del negocio en el territorio.

La expansión del fenómeno responde, en palabras de los expertos, al desplazamiento del narcotráfico más allá del Campo de Gibraltar. “Durante muchos años ha estado circunscrito a esta comarca. El trayecto era más corto y la logística les funcionaba, pero eso ha cambiado”, explica Mena en declaraciones a este periódico.

Pero aquel ecosistema dejó de ser tan cómodo. “En ciertos barrios de Gibraltar había connivencia y era su zona de confort. Todo ha cambiado radicalmente”, afirma. La implementación del Plan Especial de Seguridad, con cientos de detenidos y un despliegue policial sin precedentes, obligó a las redes a moverse. “El narco buscó zonas menos protegidas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Eso ha abierto y contaminado a Levante y Poniente. Toda la desembocadura del Guadlaquivir, Huelva y también Málaga”, decía el experto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último