Vélez-Málaga acoge jornadas informativas para aclarar dudas sobre las 188 viviendas en régimen cooperativo

Los problemas atribuidos a la cooperativa Galivivienda en A Coruña, difundidos a través de redes sociales, provocaron desconfianza entre la ciudadanía.

Vélez-Málaga destina 25.000 euros para impulsar el tejido empresarial local

Jornada informativa sobre las 188 viviendas que se construirán en Vélez-Málaga / M. H.

Vélez-Málaga ha celebrado una amplia jornada informativa para despejar las dudas de los demandantes de las 188 viviendas en régimen de alquiler social con opción a compra impulsadas por la cooperativa Galivivienda, un proyecto que fue presentado públicamente el pasado 10 de febrero de 2026 tras su adjudicación por parte del Ayuntamiento y que ha generado una gran expectación entre los vecinos inscritos en el registro de demandantes. 

La convocatoria responde al elevado volumen de consultas que han manifestado los solicitantes, agravadas además por comentarios difundidos en redes sociales sobre supuestos problemas que esta misma empresa habría tenido en promociones similares, lo que ha motivado a una reunión explicativa para aclarar todos los aspectos del plan y generar confianza entre los interesados.

Tanto es así que el proyecto que tiene Galivivienda en A Coruña es el que ha generado un mar de dudas entre los demandantes de VPO en Vélez-Málaga. Dicho proyecto entró en crisis al no cerrarse la financiación necesaria, principalmente por problemas para obtener el préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esto provocó retrasos y cambios en las condiciones económicas iniciales. Como consecuencia, muchas familias abandonaron la cooperativa al considerar que las nuevas condiciones ya no se ajustaban a un alquiler social asumible, y el conflicto llegó incluso a la Fiscalía y al debate político.

Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga: "Esta es una solución que está dando grandes facilidades económicas"

Jesús Lupiáñez, alcalde del municipio, ha valorado "positivamente" la potenciación de iniciativas en el municipio de este calado, ante "una problemática que se perpetúa en el tiempo y que afecta, especialmente, a sectores con más dificultades para acceder a un nuevo inmueble, como es el caso de los jóvenes", ha añadido. Frente a las críticas recibidas por parte de la población en redes a la propuesta de Galivivienda, el alcalde ha explicado que esta es "una solución sostenible e innovadora en régimen de alquiler con derecho a compra, una fórmula que se está dando en la capital y que da grandes facilidades económicas".

Imagen del público asistente a las jornadas informativas sobre las VPO de Vélez-Málaga / M. H.

Por su parte, Rafael Román, presidente de Galivivienda, ha recalcado que la actividad de la empresa es "100% transparente". Román ha asegurado que cuando se compartió al público la información de las tres primeras parcelas, se preguntó qué habían hecho mal. "Lo primero que hicimos tras esto fue convocar a más de 500 personas y pude explicar lo mismo que voy a hacer aquí, es decir, qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer para que no haya ninguna duda al respecto".

El presidente de la Confederación de Viviendas de España (Concovi), Juan Casares, ante las críticas de esta promoción de 188 viviendas en régimen de alquiler social en Vélez-Málaga, ha asegurado: "Las cooperativas que tutela Concovi cumplen una cosa, la ley". "Nosotros lo que hacemos es ayudar a la gente en todo lo que esté en nuestra mano para que pongamos toda la experiencia que hemos acumulado a nuestros servicios", ha añadido.

Rafael Román, presidente de Galivivienda: "La colaboración público-privado es lo mejor para las familias ahora mismo"

El espacio informativo, que también se ha dado en Torre del Mar a las 18:00 horas, en la Azucarera, ha hecho que se aclare dudas de muchos presentes en el acto. “Se trata de una iniciativa interesante, muy especialmente para aquellos con más complicaciones para acceder a un préstamo hipotecario. Por medio de esta solución, de alquiler con opción a compra, se abre una puerta a todas esas personas. Desde el Ayuntamiento y Emvipsa hemos hecho un esfuerzo importante para facilitar a los demandantes un precio más asequible, con una reducción del 5% de la compra de estos inmuebles”, ha contextualizado Lupiáñez.

“Nuestro modelo, basado en la colaboración del ámbito público y privado, es lo mejor para familias con rentas medias; estamos encantados de traer este formato a Vélez-Málaga”, ha subrayado Román. El planteamiento, según ha precisado, atiende a tres parámetros fundamentales: disposición de suelo por el Consistorio en condiciones favorables para la edificación, subvenciones emitidas por la Junta de Andalucía y construcción de las unidades a precio estricto de coste.

“El sistema cooperativo es el gran desconocido. Autopromover una vivienda es un paso importante y difícil de dar para la gente, debido a ese desconocimiento”, ha expuesto Casares. “En primer término, hablamos de una entidad sin ánimo de lucro, y que cumple con todas las garantías exigidas por la ley. A través de este modelo, los que conforman la sociedad cooperativa se convierten en los legítimos promotores de su vivienda; ellos deciden cómo las quieren y cada una de las características, sujetas al marco legal, cimentando todo ello en una estructura de unidad ante los problemas que puedan acontecer”, ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último