Vélez-Málaga amplia los horarios en las "terrazas sin toldo" durante toda la Navidad

El ayuntamiento establece el cierre a las 2:00 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festividad, ya que esta entrará en vigor el día 5 de diciembre hasta el 7 de enero, mientras trabaja en una nueva ordenanza tras años de quejas de asociaciones

La Junta da luz verde al plan que organiza los espacios y usos portuarios del Puerto de Caleta de Vélez

Letras con el nombre del municipio frente al Ayuntamiento.
Letras con el nombre del municipio frente al Ayuntamiento. / M. H.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha anunciado una ampliación excepcional del horario de cierre de las terrazas sin toldo hasta las 2:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. Esta medida entrará en vigor a partir del 5 de diciembre hasta el 7 de enero, con motivo, como han especificado desde el ayuntamiento, de la "campaña navideña".

De este modo, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha destacado que "el equipo de Gobierno continúa firme en su línea de trabajo y en su compromiso con el sector hostelero, especialmente en unas fechas tan significativas como la Navidad". Lupiáñez ha explicado que la ampliación en el horario "permitirá a los vecinos y visitantes disfrutar con mayor comodidad de sus comidas y cenas navideñas, generando también más actividad económica".

Lupiáñez, según sus declaraciones, es consciente de que "la Navidad es un tiempo de encuentro, de compartir y de celebrar, y por ello queremos facilitar que nuestros hosteleros puedan responder a esta demanda dentro de un entorno seguro y respetuoso. La medida se aplicará bajo un estricto control del cumplimiento de la normativa y siempre garantizando el descanso vecinal", ha respondido Lupiáñez.

Desde el ayuntamiento han escuchado a las asociaciones

El primer teniente alcalde del municipio, Jesús Pérez Atencia, ha explicado por su parte que "tras escuchar a las asociaciones de comerciantes y empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, este ayuntamiento ha decidido ampliar el horario de cierre de las terrazas sin toldo hasta las 2:00 de la madrugada, los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Para el edil, "se trata de una medida excepcional, dentro de los márgenes que permite la normativa, cuyo objetivo es favorecer las comidas y cenas de empresa y dinamizar el consumo en fechas claves, sin renunciar nunca al respeto y al descanso de los vecinos de nuestro municipio", ha explicado. Además, también ha comentado que habría "una vuelta atrás", si se producen molestias. En este caso ha asegurado que volverían a aplicarse los "horarios habituales".

Por otro lado, también ha señalado que "esta resolución ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Andalucía, tal como establece la ley, y la Policía Local cuenta con las instrucciones precisas para velar por su correcto cumplimiento".

El ayuntamiento quiere que la nueva ordenanza sea "lo más completa posible"

Por su parte, la concejala de Industria y Comercio, Beatriz Gálvez, ha informado que “este día 5 de diciembre comenzamos una de las etapas y de las fechas más importantes para el comercio de nuestro municipio. Todas nuestras calles se van a llenar de alegría y esperamos que sean muchos los visitantes que recibamos, además de los propios vecinos, que somos quienes vamos a dar vida a nuestras calles y a nuestros barrios”.

Gálvez ha explicado que el trabajo continúa con una "actitud abierta y dialogante" para elaborar la mejor ordenanza posible para la hostelería. El objetivo es que esta actividad sea cercana y respete tanto a los vecinos como la convivencia y la paz social. Al mismo tiempo, ha subrayado la importancia de mantener las calles con vida, evitando que queden vacías, y apostar por un modelo de ciudad atractivo y dinámico. En este sentido, ha señalado que "se quiere convertir el municipio en un punto de referencia, de encuentro y de visita obligada, especialmente en unas fechas como la Navidad, cuando muchas personas regresan a su tierra para celebrar estas fiestas".

stats