Vélez-Málaga aprueba un presupuesto de 142 millones para transformar aspectos urbanos y sociales
El Consistorio ha destacado actuaciones como la adaptación del edificio Mercovélez o la recepción de 24 urbanizaciones
La Junta reclama 91 millones y 47 actuaciones en la red eléctrica para evitar "un freno al progreso de la Axarquía"
La Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el Presupuesto Municipal para el ejercicio 2026, que asciende a más de 142 millones, convirtiéndose en el más elevado de la historia del municipio. El objetivo de este presupuesto es reforzar la transformación urbana y social del municipio, reforzar aspectos del servicio público y lograr una igualdad en inversión en los diferentes núcleos de la localidad.
Estas cuentas serán elevadas en el pleno extraordinario previsto para la primera semana de febrero. En dicho pleno se espera su aprobación definitiva ante un presupuesto que el alcalde, Jesús Lupiáñez, ha considerado "histórico, no solo por su cuantía, sino por su contenido, para que todos los vecinos, vivan donde vivan, reciban los mismos servicios y oportunidades".
Uno de los grandes pilares de estas cuentas es el refuerzo de los servicios públicos básicos, especialmente a través del incremento del gasto corriente. En este ámbito, el ayuntamiento ha destacado el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, que alcanza una dotación cercana a los 12 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,29 %, que permitirá una mejora en los aspectos técnicos y humanos.
De manera complementaria, el presupuesto también dedica una parte al nuevo contrato de parques y jardines, que experimenta un incremento, alcanzando los 3,5 millones de euros, con una subida del 48,67%. Este refuerzo permitirá mejorar el mantenimiento y la sostenibilidad de las zonas verdes municipales. A ello se suma el mantenimiento del alumbrado público, que pasa de 19.000 a 144.000 euros, permitiendo atender a zonas que carecían de iluminación o que presentaban instalaciones en desuso.
Inversiones que realizará el Ayuntamiento de Vélez-Málaga
En el capítulo de inversiones, el presupuesto alcanza una cifra nunca antes vista, según miembros del Consistorio y alcanzando más de 18,5 millones, lo que permitirá ejecutar actuaciones en todo el término municipal. El asfaltado, acerado, señalética y mejorar de los servicios públicos pasan de los 200.000 euros de ejercicios anteriores hasta los casi cinco millones en 2026.
Entre las actuaciones previstas se encuentran la reurbanización de espacios y calles de gran relevancia en el casco urbano de Vélez-Málaga, como la Plaza Concepción, la calle Arroyo San Francisco, calle Cilla, Plaza de Santa Cruz, calle Cristo de Medinaceli o la calle Francisco Jiménez Puertas. En Torre del Mar se ejecutarán inversiones en la barriada de Melosas y en la tercera fase de la calle Doctor Fleming, uno de los principales ejes de la localidad, mientras que en Caleta de Vélez se actuará en la calle Miguel Serrano, mejorando de forma notable la accesibilidad y el estado de las infraestructuras.
En estas cuentas también se llevará a cabo la adaptación del edificio Mercovélez para albergar la nueva Jefatura de la Policía Local, Protección Civil y el Centro de Profesores, una intervención, que como ya se anunció el pasado 20 de enero, ha sido financiada con una aportación municipal y fondos europeos del Plan de Actuación Integrado.
En Benajarafe se llevará a cabo la finalización del centro cívico, la ejecución del tramo del acerado norte entre este municipio y Chilches y la creación de un aparcamiento junto al campo de fútbol. A su vez, la Oficina del Centro Histórico contará por primera vez con un presupuesto propio de 100.000 euros, lo que supone un incremento del 25 %, que permitirá reforzar la capacidad actuación y la mejora en la atención directa a los vecinos.
Nueva recepción de urbanizaciones en Vélez-Málaga
La recepción de 24 urbanizaciones es una de las novedades que han resaltado los miembros del Gobierno bipartito compuesto por PP y GIPMTM. En estos presupuestos se incluye una partida cercana a los 700.000 euros para iniciar este proceso. "Con estos damos respuesta a una demanda largamente demandada por muchos vecinos", ha explicado Lupiáñez. A ello, se suman partidas adicionales en gasto corriente que permitirán garantizar el mantenimiento y la conservación de estas zonas una vez recepcionadas.
En el ámbito social, el presupuesto refuerza las políticas de protección y promoción social, incrementando las partidas destinadas a la atención domiciliaria a mayores, dependencia, ayudas de emergencia social, apoyo a familias con menores y subvenciones a entidades sociales. Asimismo, desde el ayuntamiento, han explicado que el papel de Emvipsa "toma un papel esencial" en la prestación de servicios vinculados a la dependencia y al Plan Concertado de Servicios Sociales.
Lupiáñez ha señalado que "este presupuesto es la mejor prueba de que cuando hay proyecto, gestión y responsabilidad, se pueden hacer las cosas bien. Estamos ante el mayor presupuesto de la historia, pero, sobre todo, ante el presupuesto que más va a mejorar la vida de nuestros vecinos”. Lupiáñez ha subrayado que “invertimos más que nunca, reforzamos los servicios esenciales y lo hacemos pensando en todo el municipio, sin dejar a nadie atrás y con una visión clara de futuro”.
Temas relacionados
No hay comentarios