Vélez-Málaga inaugura el Bulevar Miguel Ángel Blanco para rendir homenaje a todas las víctimas del terrorismo
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, mantuvo un encuentro con la hermana del asesinado por ETA, Mari Mar Blanco, previo a la inauguración del paseo
El conserje despedido en Vélez-Málaga se defiende: “Demostraré que no me llevé documentos; ejercía como educador social”
Vélez-Málaga ha inaugurado este viernes el Bulevar Miguel Ángel Blanco en Camino Viejo. Este espacio servirá para rendir homenaje a la memoria de todas las víctimas del terrorismo en España, reforzando, según el consistorio, los valores de libertad, unidad y democracia en la ciudad.
Por ello, el alcalde del municipio, Jesús Lupiáñez, ha recibido a la hermana del fallecido por ETA en 1997, Mari Mar Blanco, para mostrarle sus condolencias por el hecho que marcó, según ellos, "un antes y un después en la sociedad española". Durante el encuentro, el regidor ha destacado la importancia de preservar la memoria histórica reciente y de acercarla a las generaciones más jóvenes.
“Hoy es un día muy importante para Vélez-Málaga porque damos cumplimiento a un acuerdo plenario adoptado por unanimidad hace años. Con la inauguración de este espacio queremos que la figura de Miguel Ángel Blanco y la memoria de todas las víctimas del terrorismo permanezcan vivas en nuestra ciudad”, ha apuntado Lupiáñez.
Jesús Lupiáñez, alcalde de Vélez-Málaga: "Queremos que sea un espacio de unión"
El alcalde ha recordado cómo la ciudad vivió "intensamente" aquellos momentos durante la Veladilla del Carmen y ha subrayado que este nuevo bulevar se ha concebido como un espacio abierto al público, donde las familias y los jóvenes podrán reunirse en un lugar de "concordia, diálogo y esperanza". “Queremos que sea un espacio de unión, donde la memoria no divida, sino que enseñe y refuerce los principios de nuestra democracia. Vélez-Málaga seguirá siendo un lugar de acogida, de respeto y de defensa de los valores que nos unen como sociedad”, ha afirmado el regidor.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de Blanco, cuya trayectoria, según han definido desde el consistorio, ha estado basada en el compromiso con la memoria, la justicia y la dignidad de lo que le sucedió a su hermano. La Banda Municipal de Música y el trío de cuerda "Arsis" han amenizado el acto de inauguración, que ha incluido el descubrimiento de la escultura realizada por el artista local Francisco Martín.
Lupiáñez también ha querido poner en valor la colaboración institucional y de la sociedad civil para la preservación de la memoria de Miguel Ángel Blanco: "Agradecemos profundamente a su hermano su presencia y a toda la Corporación Municipal por hacer posible este homenaje. Recordar a las víctimas es un deber cívico que nos fortalece como comunidad”, ha apostillado el alcalde.
Lo que le sucedió a Miguel Ángel Blanco
Miguel Ángel Blanco fue un concejal del PP en Ermua, en el País Vasco, que fue secuestrado y asesinado por la organización terrorista ETA en julio de 1997. Cuando falleció, tenía 29 años y procedía de una familia de emigrantes gallegos. La organización terrorista lo secuestró un 10 de julio de 1997 y le dio al Gobierno un ultimátum de 48 horas para que trasladase a los presos a cárceles del País Vasco y Navarra. Los terroristas cumplieron su amenaza y asesinaron tres días después al concejal gallego.
Durante aquellos días de angustia, la Universidad de Navarra afirma que cientos de personas escribieron cartas a la familia Blanco-Garrido en un ejercicio de solidaridad y compasión hasta ahora desconocido. La historia de este joven conmovió a la sociedad española, que todavía recuerda cuando ETA lo asesinó. El bulevar que hoy se ha inaugurado en Vélez-Málaga busca preservar su memoria, transmitir su legado a las nuevas generaciones y ofrecer un espacio de reflexión sobre los valores de libertad y democracia.
También te puede interesar
Lo último