Vélez-Málaga llevará a cabo la tercera edición del taller de concienciación Lgtbiq+ en el IES Reyes Católicos y el IES Salvador Rueda
Bosco Vida, responsable y coordinador de la campaña, ha asegurado que "se va a escuchar al alumnado y se van a compartir inquietudes para que esto sea una comunicación fluida"
El Ayuntamiento de Vélez culmina la restauración de la Cruz del Cordero con el apoyo de los vecinos
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha presentado una nueva edición del Taller de Concienciación del Colectivo Lgtbiq, una iniciativa educativa que este año llevará a cabo su tercera edición y que se desarrollará entre enero y junio en el IES Reyes Católicos y el IES Salvador Rueda, ambos en la localidad veleña.
El concejal de Asuntos Sociales, Juan García, ha destacado la importancia que tiene el continuar impulsando "este tipo de acciones formativas dirigidas a la juventud". De hecho, ha señalado: "Para mí es un placer trabajar con Bosco Vida, responsable y coordinador del proyecto, y seguir apostando por talleres que fomenten la inclusión, la igualdad y el respeto, especialmente en un momento en el que estamos recibiendo demasiados mensajes de odio que buscan dividir a la sociedad".
Durante esta edición, el taller se impartirá en el IES Reyes Católicos, dirigido al alumnado de Primero de Bachillerato, y en el IES Salvador Rueda, donde participarán estudiantes desde Primero a Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). García ha explicado que esta iniciativa se viene desarrollando desde hace tres años en distintos centros educativos del municipio, tras detectar “datos muy preocupantes relacionados con la convivencia y la percepción de distintos colectivos, entre ellos el colectivo LGTBIQ”.
La creación de un cortometraje realizado por el alumnado
“Nos pusimos a trabajar porque creemos firmemente que una sociedad mejor es posible, una sociedad en la que todos somos iguales y en la que lo diferente no es peligroso, sino enriquecedor”, ha afirmado el concejal, subrayando que los talleres persiguen desmontar mitos, ofrecer una primera aproximación real al colectivo Lgtbiq y crear espacios seguros de diálogo y participación.
El edil ha insistido en el carácter interactivo y participativo del proyecto: “No son talleres unidireccionales. Aquí se escucha al alumnado, se comparten inquietudes, se aclaran dudas y se fomenta una comunicación fluida para que los jóvenes se sientan libres, incluidos y protagonistas”. En este sentido, ha recordado que el proyecto culmina cada año con la creación de un cortometraje, ideado y realizado por los propios estudiantes, desde el guion hasta la temática.
Los trabajos audiovisuales realizados en ediciones anteriores han sido proyectados públicamente y vinculados a la celebración del Orgullo Lgtbiq en Vélez-Málaga, que se celebra desde hace apenas dos años. “Queríamos que el Pride naciera desde la educación, la cultura y el respeto, y estos talleres han sido la base de ese camino”, ha explicado García, recordando títulos como “Mi amiga Mara” o “Noa”, este último estrenado en Cinesur El Ingenio.
El objetivo de esto es "construir una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva"
El concejal ha avanzado además que esta iniciativa forma parte de una programación más amplia de talleres educativos, tras la reciente presentación de uno centrado en la salud mental juvenil y el anuncio de un tercer proyecto que se dará a conocer próximamente. “Nuestro objetivo es construir entre todos una sociedad más justa, más igualitaria y más inclusiva”, ha concluido.
Por su parte, Vida ha agradecido la confianza depositada por el Ayuntamiento y ha destacado la creciente implicación de los centros educativos: “Es un orgullo estar aquí otro año más. Los institutos ya nos llaman porque ven la necesidad real de concienciar sobre el colectivo Lgtbiq”. Según ha explicado, el proyecto se desarrolla a través de las artes escénicas, el cine, el teatro, la danza y la música, como herramientas para facilitar la expresión y el diálogo.
“No venimos a soltar un discurso cerrado. Venimos a escuchar a los niños y niñas, a conocer lo que está ocurriendo en los institutos y a construir el proyecto a partir de sus vivencias”, ha señalado Vida, quien ha subrayado que son los propios alumnos quienes marcan el rumbo de los talleres y deciden qué situaciones quieren visibilizar y reivindicar. Finalmente, ha destacado la importancia de la educación como base del cambio social: “En los institutos está el futuro. Qué bien que los jóvenes salgan de ahí con un mensaje de igualdad, respeto y amor hacia todas las personas”.
Temas relacionados
No hay comentarios