El Ayuntamiento de Vélez culmina la restauración de la Cruz del Cordero con el apoyo de los vecinos
Los trabajos se han llevado a cabo por Montse Cuenca, una copia estará en el templete y la original se encontrará en el Museo del municipio
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga invierte más de 110.000 euros para terminar el margen derecho del Camino de Lagos
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha finalizado la restauración de la Cruz del Cordero del barrio del Pilar que, según han explicado, "es un enser de gran valor histórico artístico y una imagen profundamente arraigada en la devoción popular de la zona. Las condiciones de conservación del templete, según el Consistorio veleño, se encontraban ubicadas en la cruz original y provocaron un progresivo deterioro de la misma, por lo que se contactó con la restauradora Montse Cuenca para su reparación.
Por ello, el equipo de Gobierno bipartito de Vélez-Málaga, compuesto por PP y GIPTMT, y los vecinos del municipio veleño, han acordado llevar a cabo dicha recuperación, así como realizar una réplica, según ha calificado el concejal de Centro Histórico, Juan Fernández Olmo, "exactamente idéntica". "El propósito de esta medida es conservar la réplica fiel, elaborada en 3D, en el actual espacio en el que, hasta la fecha, estaba la original. De esta forma, la original se conservará, tras haber sido remodelada, en las instancias del Museo de Vélez-Málaga (MVVEL)”, ha añadido el edil.
La cruz del Cordero, un legado cultural de Vélez-Málaga
La permuta se materializará este viernes 16 de enero, procediéndose a trasladar, desde las 17:30 horas, la citada Cruz del Cordero original, aunque también su réplica, a sus respectivos emplazamientos. El acto de reposición contará con la participación de los vecinos del barrio y la actuación de la Banda Municipal de Música. A partir de ahí, el elemento original permanecerá expuesto en las dependencias del MVVEL, y la réplica en tres dimensiones de la cruz ocupará su lugar en el interior del templete.
“Es fundamental que todos colaboremos por la conservación y puesta en valor de aquellos monumentos y joyas que forman parte del patrimonio histórico veleño, como es el caso de la Cruz del Cordero; son imprescindibles de nuestra historia que ensalzan el recorrido de Vélez-Málaga desde sus orígenes”, ha expresado Fernández Olmo.
“Se trata de una pieza de gran valor simbólico y patrimonial, y desde el Ayuntamiento queremos garantizar su conservación en las mejores condiciones posibles”, ha reiterado Fernández Olmo. La cruz original, por su parte, pasa desde este viernes a integrar la colección permanente del Hospital San Juan de Dios, uno de los espacios culturales y patrimoniales más representativos que acoge el MVVEL.
La implicación vecinal en la restauración de la Cruz del Cordero
“Desde el primer momento, este proceso se ha abordado con el máximo respeto, cariño y diálogo con los vecinos del barrio del Pilar”, ha subrayado Fernández Olmo. “Hemos mantenido varias reuniones en las que hemos escuchado sus propuestas y preocupaciones, y todas las decisiones se han tomado de forma consensuada”, ha añadido el concejal de Centro Histórico, “muy satisfecho” por la “magnífica sintonía” mantenida durante todas las gestiones con los vecinos.
Por su parte, el responsable del departamento técnico de la empresa realizadora de la réplica, Antonio Delgado, ha destacado “el trabajo de detalle” que se ha empleado en la configuración del diseño en 3D, que ha requerido de “escanear la cruz original, para captar toda la geometría. Una vez obtenido, lo hemos procesado para fabricar en nuestro taller de Vélez-Málaga”. En la ejecución también ha intervenido el artista veleño Israel Cornejo.
Además, el delegado municipal ha agradecido la implicación de una vecina del barrio que ha querido donar de manera desinteresada un cuadro con la imagen de la cruz, permaneciendo el mismo en el templete mientras se completaban las tareas de restauración y fabricación de la réplica de la cruz. “Este gesto espontáneo demuestra el profundo apego que existe en el barrio hacia esta cruz, y refuerza aún más nuestro compromiso institucional con las tradiciones, la historia y la identidad de nuestros barrios”, ha concluido Fernández Olmo.
También te puede interesar
Lo último