Vivir

El Ayuntamiento de Málaga buscará una ubicación para el azulejo del Café Central con los tipos de café

  • El Consistorio ha recogido el ofrecimiento del propietario Rafael Prado

Azulejo del Café Central con los tipos de cafés

Azulejo del Café Central con los tipos de cafés / Marilú Báez

El Ayuntamiento ha recogido el ofrecimiento del Rafael Prado, propietario del histórico Café Central. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha anunciado a través de sus redes sociales que van a buscar una ubicación para exponer el tradicional azulejo con las diez formas de tomar café en Málaga.

De la Torre ha asegurado que desde el Ayuntamiento "recogemos el ofrecimiento y buscaremos ubicación que pueda ser contemplada por malagueños y visitantes".

Rafael Prado, en declaraciones para este periódico aseguró que tras el cierre del negocio solo iba a conservar la colección de fotografías de su padre y suya que ha estado presente en el salón principal de la cafetería durante los últimos años. Prado no estaba seguro del futuro del azulejo de la artista malagueña Amparo Ruiz de Luna ya que si se quedaba en el interior del local podría ser destruido por algún negocio venidero. 

Este azulejo es tan importante para la ciudad ya que muestra las diferentes formas de pedir un café en Málaga, un lenguaje propio que inventó el Central en el año 1954. Prado ha explicado que los propios camareros obligaban a pedir el café a través del cuadro con los tipos de cafés. Los cafés van desde el "no me lo ponga" hasta el el "solo", pasando por "nube", "sombra", "corto", "entre corto", "mitad", "solo corto", "semi largo" y "largo".

El olor del café quedará por siempre en el recuerdo y el sabor de los tradicionales churros madrileños será ya una quimera. Cierra el Central, pero su influencia queda en el vocabulario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios