Viviendas de Cáritas para personas mayores con pocos recursos Tras la estela del obispo Buxarráis

  • Cáritas destina un edificio de viviendas en la Victoria a personas mayores con pocos recursos

Nuevo edificio de apartamentos Ramón Buxarráis, situado en el barrio de la Victoria. Nuevo edificio de apartamentos Ramón Buxarráis, situado en el barrio de la Victoria.

Nuevo edificio de apartamentos Ramón Buxarráis, situado en el barrio de la Victoria.

El que fuese obispo de Málaga entre los años 70 y 90 del pasado siglo, Ramón Buxarráis, recibirá un homenaje en forma de acción social, una labor con la que se comprometió desde que, de manera voluntaria, dejase el cargo de pastor de la iglesia diocesana en 1991: un edificio de apartamentos para atender a personas mayores con rentas no contributivas y en situación de vulnerabilidad llevará su nombre en el barrio de la Victoria.

Será el prelado malagueño actual, Jesús Catalá, el encargado de inaugurar este viernes a las 17:30 las dependencias sitas en la plaza Alfonso XII, junto a los jardines del Santuario de la Victoria. El edificio cuenta con ocho apartamentos de un dormitorio en los que residirán nueve personas, dado que una de las viviendas se reserva para un matrimonio.

Jesús Catalá inaugura este viernes las viviendas, junto a los jardines del Santuario de la Victoria

El inmueble cuenta con tres plantas y un patio interior que servirá de zona común para los nuevos residentes de estas dependencias diocesanas.

Un particular donó al Obispado de Málaga este inmueble con el deseo de destinarlo al cuidado de personas mayores. Ya con anterioridad, los responsables de Cáritas y de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) usaron estas dependencias para albergar a los refugiados destinados a Málaga durante la crisis migratoria vivida durante el verano del año 2016.

Antes de su primera ocupación, los pisos fueron completamente rehabilitados y en los últimos meses se han realizado modificaciones para adaptarlos a su nuevo uso.

En la misma jornada, el obispo Catalá visitará el centro Tomás de Cózar en el 25 aniversario de su apertura. Tras las inundaciones sufridas por la capital en 1989, el entonces prelado, Ramón Buxarráis, mandó construir estas dependencias con el fin de atender a las necesidades de los damnificados por las lluvias torrenciales.

El centro Tomás de Cózar celebra el 25 aniversario de su apertura

Responsables de Cáritas indicaron que “de la noche a la mañana, antiguos corralones, ocupados en buena parte de los casos por personas de avanzada edad, fueron destrozados por las fuertes lluvias ante la impotente mirada de quienes no solo perdían su hogar, sino también las pertenencias y recuerdos de toda una vida”.

Ante esta situación, Buxarráis concertó la cesión de un solar por parte del Ayuntamiento de Málaga donde se instalaron dichos apartamentos, en pleno corazón del centro histórico. En este cuarto de siglo de existencia, 35 personas han vivido en esta comunidad de vecinos en un ambiente familiar, según indican los responsables del centro, comandados por Alfonso Clavero.

Cinco voluntarios y una trabajadora forman parte de este centro asistencial en el que pueden residir hasta 12 familias. Distribuidos en tres plantas, cada apartamento incluye salón, cocina, un dormitorio y un cuarto de baño. Las personas que pueden acceder a este recurso carecen de recursos para el acceso a una vivienda digna, no pueden desarrollar sus tareas cotidianas de manera autónoma ni contar con alternativas de acogida familiar o colaboración de las administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios