Vivir

La Catedral de Málaga, a todo color

Uno de los momentos del video mapping en la Catedral de Málaga.

Uno de los momentos del video mapping en la Catedral de Málaga. / Marilú Báez

Todavía faltaban veinte minutos para la hora señalada, y los pies de la torre inacabada de la Catedral de Málaga ya congregaba una buena cantidad de personas que, móvil en mano, tomaban posiciones para descubir –y grabar– el video mapping anunciado como una de las novedades del alumbrado navideño de este año en la capital. Una cuenta atrás de un minuto, cantada a viva voz por los allí presentes en sus últimos diez segundos, dio paso a un espectáculo lleno de color que no dejó indiferente a nadie.

Doce minutos de proyección en los que el público contempló atento cómo La Manquita se iluminaba, se llenaba de cajas de regalos, estrellas, caramelos, plantas y nieve, o mostraba a los tres Reyes Magos saludando a los más pequeños –que ni parpadeaban–. Tampoco faltaron pasajes más típicamente navideños, como el Nacimiento de Jesús.

La Navidad en todas sus facetas tiene reflejo en el espectáculo, para las que se ha creado a la carta infografías en 2 y 3 dimensiones. Además, se pudo contemplar un pasaje visual en el que, a través de efectos en tres dimensiones, la torre de la Catedral se construye desde su inicio piedra a piedra y, más tarde, se derrumba de la misma forma. Fue uno de los momentos más espectaculares y aplaudidos.

En general, el dictamen final del público fue bueno. Hubo aplausos en mitad del vídeo y al acabar el mismo, cuando el mensaje de Málaga os desea felices fiestas indicó el final. “Brutal”, sentenciaron Alejandro, Marta y Caterina tres jóvenes de entre 20 y 25 años que han venido desde Palma de Mallorca, donde están estudiando, a pasar unos días en Málaga. “Audiovisualmente me ha parecido impecable y se escucha muy bien”, explicó Caterina. “Si a mi me ha impresionado, imagínate a un niño”, añadió. La parte final en la que la Catedral se va construyendo, y la de las plantas, fueron sus dos escenas preferidas. Y por ponerle algún pero, Alejandro comentó que “hubiera estado bien que fuera narrando una historia”.

El estreno de la proyección ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, la concejala de Fiestas, Teresa Porras, y el obispo de Málaga, Jesús Catalá, entre otros. “Es muy completo, con muchos efectos”, comentó el regidor, quien dijo no haberlo visto hasta ese momento. “También refleja el esfuerzo de hacer una catedral, y pone en valor el edificio”, consideró De la Torre.

La actividad, que se hace con la colaboración del Obispado, tiene 80.000 lúmenes de proyección y 30.000 vatios de sonido. Hay efectos como las máquinas de humo, cabezas robóticas de iluminación, focos antiaéreos o refuerzo especial en frecuencias de subgrave. Todo ello siempre acompañado de una banda sonora con reminiscencias también navideñas. Cada día habrá varios pases entre las 19:00 y las 22:00, sin horario fijo anunciado con anterioridad, para intentar evitar aglomeraciones al igual que se hace con el espectáculo musical de las luces de calle Larios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios