Libro de recetas

Cocina y ciencia, aliadas contra el cáncer

  • Un libro reúne casi un centenar de recetas con alimentos de “demostrada” eficacia

  • Se trata de un proyecto solidario para financiar investigaciones

Grupo de investigación de la Cátedra Doctores Galera y Requena de la UGR. Grupo de investigación de la Cátedra Doctores Galera y Requena de la UGR.

Grupo de investigación de la Cátedra Doctores Galera y Requena de la UGR. / M. H.

Ciencia y cocina han unido fuerzas en un libro en el que, apoyados en numerosos estudios científicos, un grupo de investigadores y profesores de la Universidad de Granada (UGR) con el apoyo de miembros de la Universidad de Málaga (UMA), han recogido 95 recetas elaboradas por chefs de reconocido prestigio con alimentos cuya eficacia anticancerígena está demostrada.

Se trata, además, de un proyecto solidario a beneficio de la Cátedra Doctores Galera y Requena de investigación en células madre cancerígenas, de la UGR. Esta se centra en el estudio de nuevas estrategias teraéuticas y fármacos dirigidos específicamente a las células madre cancerígenas, ya que se ha demostrado que son estas las que originan el tumor, las que provocan metástasis y las responsables de las recaídas, al tener gran resistencia a la quimioterapia y radioterapia.

Cocina con ciencia contra el cáncer no es un recetario como otros tantos que hablan sobre beneficios para la salud, sino que es un libro con base científica en el que todos y cada uno de los alimentos presentados tiene detrás una investigación científica que corrobora su eficacia para luchar contra esta enfermedad, tal y como subraya el catedrático de Química Analítica en la Universidad de Málaga, Javier Laserna, uno de los que ha colaborado en este proyecto.

Según explica, cada alimento lleva asociada una ficha en la que se describen sus efectos favorables y se acredita lo que se afirma, mediante referencia bibliográfica a estudios clínicos o publicaciones en revistas científicas. “Esto es lo que lo hace especial”, apostilla, incidiendo en esta clave, más ahora “cuando estamos rodeados de fake news y de recetas milagrosas en páginas webs de todo el mundo”. “Entre tanto palabrerío sin fundamento, este libro te ofrece un informe cercano a la ciencia”, asegura.

Portada del libro 'Cocina con ciencia contra el cáncer' Portada del libro 'Cocina con ciencia contra el cáncer'

Portada del libro 'Cocina con ciencia contra el cáncer' / M. H.

A esto se une la colaboración de hasta 98 cocineros de reconocido prestigio, de los que el 30% son malagueños, entre ellos, Dani García y José Carlos García, junto a nombres como el de Juan Mari Arzak, Ángel León, Martín Berasategui, Carme Ruscalleda o Pepe Rodríguez, jurado en MasterChef. Los alimentos recogidos son muy variados. Van desde las frutas y verduras, a los pescados, pasando por legumbres. Entre ellos están el aceite de oliva, el aguacate, las algas, la anguila, el arenque, la berenjena, el boquerón, la caballa, la corbina, el erizo, la fresa, la granada, el jurel, la miel, la mostaza, el pepino, el pomelo, el queso curado, la sardina, la uva, el ajo y la zanahoria.

Así, por ejemplo, el libro refiere las propiedades beneficiosas del aguacate que “han demostrado ser eficaces frente a células tumorales de mama o de ovario”, además de contra algunos tipos de leucemia y los cánceres de colon y esófago. Y como receta, propone, “trufas de aguacate” y “finas láminas de aguacate con buey de mar al aceite”.

El ajo es útil para combatir el cáncer de próstata e inhibe, específicamente, el crecimiento de algunos tipos de tumor cerebral

El consumo regular de ajo y de almendras también puede disminuir el riesgo de padecer algunos tipos de esta enfermedad. A saber, el ajo es útil para combatir el cáncer de próstata e inhibe, específicamente, el crecimiento de algunos tipos de tumor cerebral, según se recoge en el recetario, en el que se propone como receta: ajoblanco de almendras con cereza.

Laserna explica que el germen de Cocina con ciencia contra el cáncer empezó a gestarse hace unos dos años, en un encuentro informal en el que coincidieron, entre otros, los doctores Javier Requena y Pilar Galera. Así, el libro nace de la convicción de que “solo hay dos formas de luchar contra esta enfermedad: prevención, a través de una dieta saludable; e investigación, que permita conocerla mejor, buscar formas de evitarla y de enfrentarla y vencerla”.

Equipo de profesionales que ha trabajado en el proyecto del libro de recetas. Equipo de profesionales que ha trabajado en el proyecto del libro de recetas.

Equipo de profesionales que ha trabajado en el proyecto del libro de recetas. / M. H.

Cocina con ciencia contra el cáncer, editado por Almuzara, será presentado el lunes 26 de noviembre en Madrid y se podrá adquirir a partir de ese mismo día en librerías y a través de internet. Sus autores son: Juan Antonio Marchal, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la UGR; Francisco Galisteo, Doctor en Física en la UGR, y Fernando Rueda, historiador y fundador del Grupo Gastronómico de Andalucía Gastroarte, además de miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía.

Pero también han colaborado, entre otros, el oncólogo malagueño Emilio Alba; la rectora de la UGR y catedrática de Fisiología, Pilar Aranda, y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Ángel Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios