Turismo

Júzcar seguirá siendo 'azul'

  • El Ayuntamiento de la localidad del Valle del Genal entrega pintura azul y los vecinos están adecentando las viviendas para que el pueblo no pierda el color que le hizo famoso

El pueblo de Júzcar pintado de azul. El pueblo de Júzcar pintado de azul.

El pueblo de Júzcar pintado de azul. / Javier Flores (Júzcar)

Júzcar seguirá siendo el Pueblo Azul. Sus vecinos colaboran activamente desde hace unas semanas para que así sea. El Ayuntamiento les aporta la pintura y ellos realizan el trabajo para renovar el color de sus viviendas. “Desde el Consistorio estamos aportando la pintura y los vecinos están poniendo el trabajo”, explica el alcalde del municipio, Francisco Lozano, que cree que así han encontrado un equilibrio adecuado para poder mantener el color que hizo mundialmente conocida a la localidad al acoger la presentación de varias ediciones de la película Los Pitufos.

De momento, la administración municipal ya ha realizado una primera compra de pintura azul que está siendo entregada a los vecinos que la solicitan. Si es necesario adquirir más, desde el Consistorio indican que lo harán. En cuanto a la financiación para mantener el pueblo pintado de azul, será la Diputación Provincia de Málaga la que aporte los fondos necesarios para acometer estos trabajos, aunque es el Ayuntamiento de Júzcar el que está realizando la gestión de esta actuación.

Apodado durante varios años como Pueblo Pitufo, hasta que un problema con los propietarios de la marca hizo que tuviese que dejar de utilizar este nombre, ahora el alcalde considera que la nueva versión es mucho más sostenible que la anterior, una vez que en el municipio se han instalado diversas zonas de actividades de aventuras para los visitantes, que incluso pueden hacer uso de una tirolina que cruza la totalidad del municipio por encima de sus tejados.

En estos momentos asegura que la localidad mantiene un considerable número de visitas, aunque la atención en los diferentes negocios de la zona puede ser mucho mejor, ya que no se producen las enormes aglomeraciones que se registraban anteriormente.

La pequeña localidad está enclavada en el Valle del Genal. La pequeña localidad está enclavada en el Valle del Genal.

La pequeña localidad está enclavada en el Valle del Genal. / Javier Flores (Málaga)

En este sentido, explica que los visitantes pueden disfrutar del paseo por sus calles, divertirse en las zonas habilitadas para ello o combinarlo con actividades dentro y fuera. También cuenta con un parque infantil con motivos relacionados con el bosque y las setas para que puedan disfrutar los más pequeños, al que se unen las figuras oficiales de los propios personajes azules que fueron donadas a la localidad y que sí pueden seguir viéndose.

Precisamente, también fue la Diputación Provincial de Málaga la que se encargó de financiar la construcción de un parque multiaventuras en la localidad, un parque de juegos y un aparcamiento, para dotar a este municipio de mayores servicios y recursos para atender a sus visitantes, ya que en algunos momentos la llegada de turistas fue tan alta que la localidad estuvo desbordada.

Uno de los establecimientos de la localidad. Uno de los establecimientos de la localidad.

Uno de los establecimientos de la localidad. / Javier Flores (Málaga)

En cuanto a los próximos meses, el regidor también explicó que se están realizando contactos con agencias de viajes para la llegada de más visitantes. Incluso está previsto que algunos de ellos puedan pernoctar en el municipio, ya que la localidad dispone de un hotel y de alojamientos rurales.

De este modo, la reconversión del Pueblo Azul parece que recibe el visto bueno de los visitantes. Así, la localidad, tradicionalmente vinculada a la agricultura, puede tener otro pilar sobre el que apoyar su economía, algo muy complejo en los pequeños municipios de interior que se están viendo afectados por la despoblación.

El enclave natural en el que se encuentra Júzcar también hace posible que se puedan practicar deportes de aventura en sus alrededores, como es el descenso de cañones. Durante la época estival son diversas las actividades que pueden realizarse en la zona, además de las existentes en el propio casco urbano de la localidad. De igual modo, durante el resto del año también es posible realizar rutas por los numerosos bosques que rodean al este pequeño municipio del Valle del Genal.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios