Vivir

Palustre, cemento, ladrillos y acción

  • La plaza del Padre Ciganda, de la barriada de El Palo, acogerá el próximo domingo la 52º edición del tradicional Concurso Nacional de Albañilería de la Peña El Palustre

El oficial Manuel Fuentes y el ayudante de obra Juan Javier Vargas, ganadores de la edición pasada. El oficial Manuel Fuentes y el ayudante de obra Juan Javier Vargas, ganadores de la edición pasada.

El oficial Manuel Fuentes y el ayudante de obra Juan Javier Vargas, ganadores de la edición pasada. / marilú baez.

La plaza paleña del Padre Ciganda se llenará de cemento y ladrillos este próximo domingo, fecha de la celebración del 52º Concurso Nacional de Albañilería de la Peña El Palustre. Como de costumbre, 35 cuadrillas, integradas por un oficial y un ayudante o peón, competirán por demostrar su superioridad tanto en conocimientos técnicos como en destreza en un máximo de cuatro horas. La comisión organizadora elige el tipo de construcción que las parejas deben acometer con materiales que serán suministrados por la organización y deben llevar a cabo el levantamiento dentro de un espacio acotado y adjudicado previamente. Los concursantes sí que pueden acudir al encuentro con herramientas propias del oficio, pero no podrán usar materiales ajenos a los facilitados.

La tradicional competición, una de las más importantes y longevas de España, comenzará a las 8:00, según confirmó ayer en la presentación del certamen la presidenta de la Peña, María del Carmen Peláez, quien quiso dejar que su tío Manuel Peláez, miembro de la comisión organizadora del concurso y primer presidente de la peña, fuese quien explicara las novedades de esta edición. Cuando la disputa cumplió el medio siglo homenajearon su trayectoria con una exposición en la calle Alcazabilla, recordó Manuel Peláez, quien, visiblemente emocionado, anunció que podrá ser admirada de nuevo este domingo en las inmediaciones de la plaza del Padre Ciganda, para que "todos los vecinos de barrio la conozcan". Para Peláez, quienes consiguen terminar la pieza de albañilería son "auténticos profesionales" debido a la dificultad y complejidad que exige y aseguró que el objetivo del encuentro es que "el que participe, haya aprendido algo", por eso animó a los malagueños a asistir al concurso y así disfrutar de El Palo y del certamen.

Este año serán 11 las cuadrillas malagueñas que participen en el 52º Concurso Nacional de Albañilería y lucharán por que Málaga se vuelva a alzar con el primer puesto por segundo año consecutivo. "El territorio español está bien representado" mantuvo Peláez, que confirmó que habrá diez cuadrillas de Badajoz, tres de Cáceres, y también de Córdoba, Cataluña o Granada, entre otras, y añadió que un 30% de los participantes debutan en esta edición. En este sentido, el concejal del Distrito Málaga-Este, Carlos Conde, quien también asistió a la presentación, deseó que esta edición sea "todo un éxito". Asimismo, resaltó que el tiempo va a acompañar en "un entorno privilegiado" como es el barrio paleño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios