Agenda fin de semana

Planes para reconquistar Málaga: lo que el coronavirus no se llevó

  • Conciertos, exposiciones, música en vivo, espectáculos, teatro, cine... el resurgir del ocio en la provincia

  • La covid-19 nos ha arrebatado numerosos eventos, pero Málaga vuelve poco a poco a recuperar las ganas de ocio y cultura

'Peticuentos', de Petit Teatro. 'Peticuentos', de Petit Teatro.

'Peticuentos', de Petit Teatro.

Son muchas las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus. Y, sin duda, la más leve es la que hace referencia a la cancelación de numerosos eventos a lo largo y ancho del planeta. Conciertos, exposiciones, ferias, encuentros teatrales... la lista es tan larga como un estado de alarma.

Teniendo en cuenta que Málaga es una provincia con una vasta vida cultural y de ocio, la cantidad de opciones que la covid-19 ha dejado aparcadas en el limbo cuántico de lo posible provoca una irremediable desazón en nuestros corazones. ¿Acaso no nos hemos quedado todos sin nuestra amada feria predilecta? Cada cual la de su pueblo, que es, por definición, la mejor del mundo (ya sea la de Mijas, la de Moclinejo, la de Málaga capital...).

Pero como decían en Matrix, todo lo que tiene un principio, tiene un final. Y el final se vislumbra aún lejos, pero ya apreciamos que, en el túnel que estamos atravesando, hay pequeños puestos de socorro en forma de citas que surgen poco a poco, casi de la nada, como setas: un tímido concierto con aforo limitado, por aquí; una proyección en el Albéniz, por allá; una obra de teatro al aire libre, por acullá...

Y así, la agenda del fin de semana, entre el viernes 3 y el domingo 5 de julio del Primer Año del Coronavirus, vuelve tímidamente, pero con una resolución clara: que esto es Málaga, ¡y que no tenemos miedo!

El Kanka en el patio del Museo Carmen Thyssen

El Kanka abre este viernes (21:30) el ciclo de conciertos que organiza este mes de julio el Museo Carmen Thyssen, que tendrán lugar en el patio de la pinacoteca con aforo reducido.

Con una propuesta íntima, a guitarra y voz, el malagueño El Kanka será el encargado de inaugurar un ciclo en el que también estarán El Lere, La Shica y Dry Martina. Cantautor, compositor y músico, El Kanka ha conseguido consagrarse, desde que empezara su carrera en solitario en el año 2007, como uno de los mejores figurantes de la nueva generación de cantautores de España.

El precio de la entradas es de 10 euros y se podrán adquirir únicamente a través de la venta online. El ciclo de conciertos cuenta con la colaboración de Mapfre y Cervezas Victoria.

Cine y teatro al aire libre el La Térmica

La Térmica vuelve a abrir sus puertas al público este viernes 3 de julio con un programa estival al aire libre donde el cine, el teatro y la música son protagonistas.

Todas serán a partir de las 21:30 en las zonas verdes junto al Archivo General, y siguiendo un estricto protocolo de seguridad que se recordará durante toda la actividad a través de cartelería y vídeos informativos. La recaudación de las entradas irá destinada a la Fundación Bisturí Solidario.

Las entradas para estas actividades, que se celebran los viernes y sábados, se pueden adquirir en mientrada.net. Hay tres tipos de bonos: bono familiar (4 personas) con un coste de 10 euros; bono pareja, de 6 euros; y el individual, de 4 euros.

La programación comenzará este viernes 3 de julio con proyecciones de películas musicales en VOS en una doble sesión consecutiva. Las películas Begin Again (John Carney, 2013) y Rocketman (Dexter Fletcher 2018) serán las encargadas de abrir el programa.

El sábado será el turno del teatro gracias a las apuesta de las compañías malagueñas que estrenarán en La Térmica sus piezas. Este sábado 4 de julio, Lula Amir y María Luisa Tomás presentarán la obra Mínima; el sábado 11 Tiempos Viejos de Tantontería Teatro y el 25 de julio de El Rey y la Música de Mojiganga Sociedad Ilimitada.

Vuelve el espectáculos a La Cochera Cabaret

Cartel del teatro de improvisación de Impröv con su espectáculo '#Sololosvalientes'. Cartel del teatro de improvisación de Impröv con su espectáculo '#Sololosvalientes'.

Cartel del teatro de improvisación de Impröv con su espectáculo '#Sololosvalientes'.

La Cochera Cabaret vuelve a abrir sus puertas en julio con una programación que sus habituales reconocerán de inmediato como propia. Música, teatro y humor son de nuevo los ingredientes principales de un menú centrado en la cultura popular pero capaz de satisfacer gustos bien diversos.

El humor de Toni Rodríguez, quien llega bajo el lema Yo soy autónomo (quien no se consuela es porque no quiere), abrió fuego este pasado jueves 2 de julio para dar paso este viernes 3 a todo un clásico de La Cochera Cabaret, el teatro de improvisación de Impröv con su espectáculo #Sololosvalientes.

El cambio de registro será considerable este sábado 4 con los Comediantes Malagueños y su espectáculo Un poquito de lo nuestro, que incluye varios sainetes de los Álvarez Quintero a prueba de los inspectores policiales de la corrección política. El jueves 9 llega una de las citas más prometedoras de La Cochera con el dúo Javypablo, que ha contado sus actuaciones en la misma sala por éxitos absolutos y que desde el lanzamiento de su primer single en 2018 ha ganado a su causa una creciente legión de seguidores.

Las entradas, desde 10 euro, están a la venta a través de la página de La Cochea Cabaret, donde también se puede consultar la programación completa.

Música en el patio del Museo Picasso

Ernesto Aurignac. Ernesto Aurignac.

Ernesto Aurignac. / © Ernesto Aurignac

El Museo Picasso Málaga (MPM) ha programado para julio y agosto un total de cuarenta actividades para adultos y niños, entre conciertos, teatro y talleres participativos, que se desarrollarán los fines de semana en su jardín, con aforo reducido y dos pases para que más personas puedan disfrutar de las mismas. El programa estival se llevará a cabo en un entorno confortable y seguro, mediante previa reserva y el abono de la actividad en la página web del museo. 

Ernesto Aurignac, considerado actualmente como uno de los saxofonistas y compositores de jazz más reconocido de Europa, estará acompañado este viernes (pases a las 20:00 y 21:15) por Juan Galiardo (piano), Joan Masana (contrabajo) y Juanma Nieto (batería).

El sábado, el MPM a Claudio Constantini, músico multiinstrumentalista (pianista, bandoneonista) y compositor aclamado internacionalmente, nacido en Perú y residente en España. Posee un estilo único que se define por sus sólidas raíces clásicas combinadas con pasión por los géneros musicales populares, entre los cuales la música y la improvisación latinoamericanas juegan un papel clave.

El precio de las entradas es de 10 euros y están a la venta a través de la página del Museo Picasso.

Cine gratis al aire libre

Los once distritos de la ciudad acogen del 2 de julio al 30 de agosto el ciclo Cine Abierto, el cine de verano gratis que organiza cada año el Ayuntamiento de Málaga a través del Festival de Málaga y que congrega a miles de espectadores en playas, parques y otros espacios públicos. El Cine Abierto adaptará este año sus medidas de seguridad e higiénico sanitarias para convertir las proyecciones  en una experiencia agradable y segura para toda la familia.

  • Este viernes: 
    • Playa El Dedo. El Palo: Aquaman (22:15)
    • Parque del Cine. Teatinos: Smallfoot (22:15)
  • Este sábado:
    • Playa de la Malagueta. Centro: Alita: Ángel de combate (22:15)
    • Parque del Oeste. Carretera de Cádiz: Ha nacido una estrella (22:15)
  • Este domingo:
    • Parque San Miguel. Centro: La Lego Película (22:15)
    • Playa de la Misericordia.Carretera de Cádiz. Mula (22:15)

Teatro en el Teatro Echegaray

'Imagina ¡Un circo mágico!' 'Imagina ¡Un circo mágico!'

'Imagina ¡Un circo mágico!'

El Teatro Echegaray también va recuperando su actividad y desde este viernes al domingo acoge tres obras:

  • Este viernes: Clytemnestra. Una mujer de Chico García. A las 20:30. Precio de las entradas: 10 euros.
  • Este sábado se da paso a la danza con: Material de La Pícara. A las 20:30. Precio de las entradas: 10 euros.
  • El domingo: Imagina ¡Un circo mágico! A las 12:00. Precio de las entradas: 6 euros.

Teatro infantil en los barrios

El teatro infantil, la magia, el circo y los títeres llegarán a toda la ciudad gracias a Artes Escénicas en tu Zona, un programa impulsado por los espacios escénicos municipales que comienza este sábado 4 de julio con los Peticuentos de Petit Teatro en el Centro Ciudadano Valle-Inclán de Palma-Palmilla.

Artes Escénicas en tu Zona visitará los once distritos de la capital con actuaciones en parques, explanadas, plazas y boulevares de toda la ciudad. Hasta el 9 de agosto circularán por todos los barrios montajes de Petit Teatro, La Carpa Teatro, Manolo Carambolas, Rolabola, Peneque, La Líquida, Acuario Teatro, Índigo Teatro, Ángeles de Trapo, La Fábrica de la Magia y Sésamo Teatro.

Las funciones se celebrarán a las 20:30 de jueves, viernes, sábados y domingos, y el acceso será libre hasta completar los aforos.

  • Este sábado 4 de julio se estrena con los Peticuentos de Petit Teatro en el Centro Ciudadano Valle-Inclán de Palma-Palmilla.
  • El domingo 5 de julio será el turno de Teatinos, en la Balsa de Decantación, con la La piratesa María Teresa en la isla de Japatú.

Visitas nocturnas al Jardín Botánico de La Concepción

Visitas nocturas guiadas en el Jardín Botánico de La Concepción. Visitas nocturas guiadas en el Jardín Botánico de La Concepción.

Visitas nocturas guiadas en el Jardín Botánico de La Concepción.

Durante todo el verano, los viernes y sábados el Jardín Botánico de La Concepción ofrece la oportunidad de hacer una visita guiada de noche.

Otra forma de ver el Jardín Histórico organizada para grupos reducidos, que se inicia a las 21:30 y finaliza a las 23:00. El precio es de 7,50 euros por persona (entrada al jardín ya incluida incluida). Para más información y reservas en el teléfono 951 92 61 80. 

Regresan las rutas guiadas de Cultopía

Ruta Málaga pintada del siglo XVIII. Ruta Málaga pintada del siglo XVIII.

Ruta Málaga pintada del siglo XVIII.

El colectivo de Cultopía regresa con sus rutas guiadas por Málaga y lo hace adaptándose a todos los protocolos y exigencias sanitarias. Los grupos serán más reducidos y los recorridos al aire libre, aparte de que se evitará el contacto personal y se exigirá el uso de mascarillas si no se pueden mantener las distancias mínimas.

Más información y reservas en info@cultopia.es o en el teléfono 692 71 76 12 (también por WhatsApp).

  • Para este viernes (19:00): Ruta La Málaga pintada del siglo XVIII. Durante el siglo XVIII, Málaga fue una ciudad decorada al gusto barroco de la época, sus fachadas fueron pintadas con rojo de almagra, amarillo de ocre o blanco de estuco. Precio: 8 euros.
  • Para este sábado (20:00) ya no hay plazas disponibles para la ruta nocturna Inquisición, brujería y prostitución en la Málaga de la Edad Moderna.
  • Para este domingo (19:00) Ruta Mujeres para recordar. Un granito de arena en el reconocimiento del papel de malagueñas en la Historia (con mayúsculas) pero también en las historias más cotidianas de la ciudad; destacando personajes como Trinidad Grund, María Manuela Kirkpatick, Sabina Muchart, Victoria Kent, Teresa Aspiazu y muchas más. Precio: 8 euros.

Consulta las próximas rutas en la página web de Cultopía.

Astronomía en el Torcal y en Yunquera

Regresan las observaciones astronómicas en el Torcal de Antequera y en Yunquera con Astrolab.

Astrolab en Yunquera ha organizado para este sábado a partir de las 23:00 y al precio de 13 euros la entrada simple, una jornada para descubrir la Luna, donde los participantes podrán contemplar los cráteres y montañas de nuestro satélite a través de un telescopio, descubriendo además los secretos de su formación, su historia, y como ha influido en la vida del planeta.

La actividad se realizará en la sede de Astrolab, en la calle Castillo, edificio Torre Vigía, en Yunquera. Las entradas han de adquirirse con antelación la web de Astrolab.

El Observatorio Astronómico del Torcal, por su parte, ha preparado para todos los martes, viernes y sábados de julio y agosto (22:00) una observación denominada Una ventana al universo. El cielo de verano.

El precio es de 10 euros por persona, 8 euros para niños.

Para reservar hay que enviar un correo electrónico a inscripciones@astrotorcal.es indicando nombre y número de teléfono móvil de contacto, día y el número de pariticipantes, o pinchar en www.astrotorcal.es/inscripciones y rellenar el formulario. Un correo de respuesta avisará sobre el estado de la reserva. En caso que decidas ir el mismo día de la actividad, lo mejor es llamar por teléfono al 600 70 37 00 para confirmar plazas. 

Es recomendable llevar sillas plegables, tumbonas o mantas y esterillas para estar más cómodos durante el desarrollo de la actividad. Y mucha ropa de abrigo ya que el observatorio está a 1.200 metros de altitud en un espacio abierto en plena naturaleza. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios